Pistones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pistones
Datos generales
Origen Madrid Bandera de España España
Información artística
Género(s) Pop-Rock
Power pop
Período de actividad 1980-1987
1992-1993
2014-Actualidad
Discográfica(s) MR
Ariola
Twins
Epic
Miembros
Ricardo Chirinos
Juan Luis Ambite
Exmiembros
Fran López
Ramón López†
Fabián Jolivet
José Marín
Rubén Fernández
Enrique Martín
Agustín Hidalgo Martín

Pistones es un grupo de pop-rock español fundado en los años 80.[1]

Historia[editar]

Grupo Pop-Rock fundado en 1980 (Madrid) y uno de los referentes de "La Movida". Se ganaron el respeto del público y la crítica, además de ser influencia para numerosas bandas.

El grupo lo formaron Agustín Jiménez (voz), Ricardo Chirinos (guitarra y voz), Fran López (teclados y voz), José Marín (guitarra), Enrique Martín (bajo) y Ramón López (batería). Contaban con el apoyo en la composición y los coros de María Eugenia Jiménez, hermana de Agustín. El origen del nombre del grupo viene de la fusión de los nombres "Sex Pistols" y "Ramones", dos de los grupos preferidos del batería Ramón López.[cita requerida]

Con esta formación grabaron su primera maqueta gracias a la labor de Fran López y del locutor de radio Gonzalo Garrido, que financió la misma. La maqueta incluía los temas "Los Ramones" (composición de María Eugenia Jiménez) y "Vuelve Pronto". Esta primera maqueta sonó en emisoras como Onda 2 (Radio España), una de las más influyentes en "La Movida" y en locales como de referencia como "El Penta", consiguiendo el interés de Paco Martín que junto a Julio Ruíz fundaron un nuevo sello discográfico denominado MR.

Después de la grabación de la primera maqueta dejan el grupo José Marín y Agustín Jiménez que tras separarse, funda "Opera Pop", más tarde Enrique Martín se marcharía a "Los Esqueletos" y le sustituye Juan Luis Ambite (bajo).

En 1982 la primera formación que obtuvo un contrato discográfico estaba compuesta por: Ricardo Chirinos, Fran López, Juan Luis Ambite y Ramón López. Dicha formación grabó el primer disco (ep) titulado "Las Siete Menos Cuarto" y editado por MR. Contenía cuatro temas de un pop muy influido por la new wave británica tales como "Las siete menos cuarto", "El artefacto", "Te brillan los ojos" y "No estás de suerte".

Ese mismo año (1982) también se edita su segundo disco (ep) titulado "Voces" (MR), un disco más ecléctico que el anterior y con canciones de estilo pop, funk y soul, en el que destaca el tema "Metadona".

En 1983, el grupo se convierte en un trío formado por Ricardo Chirinos, Ambite y Fran López. Con esta formación y con el encargo de su primer lp para el sello Ariola, el grupo ficha a Fabián Jolivet (primer batería de Tequila en Argentina) que estaba recién llegado de Londres, grabándose el álbum "Persecución" con el ingeniero británico Peter Mac Namee y Ariel Roth como productor.[2]​ Tras la publicación del álbum vendrían sus primeros éxitos tales como "El Pistolero", "Persecución", "Lo que quieras oír" y "Metadona" que fue regrabada por la nueva formación. Consagrando a Ricardo Chirinos como uno de los mejores autores de este género musical.

Durante la gira de Persecución participaron con el grupo el guitarrista Julián Infante (Tequila y Los Rodríguez) y el guitarrista argentino de blues Gabriel Jolivet. Tras la exitosa gira del verano 1984, Fabián fue invitado a unirse a la formación norteamericana "The Beat", que filman un concierto en vivo para el programa "La Edad de Oro" y giran por España y Francia durante 1985/86. Después se reinstala en Londres, donde trabaja con el bajista Bill Wyman (The Rolling Stones) y en sesiones de estudio con John Leckie, The Psychedelic Furs, Robert Palmer y Cliff Richard.

Después del verano de 1984, Ricardo Chirinos tuvo que cumplir el servicio militar por lo se suspendió temporalmente la actividad del grupo. Durante ese período, Fran López fue invitado a realizar la gira "Cuatro Rosas" con el grupo Gabinete Caligari y más tarde colaboró en la grabación del lp "Al calor del amor en un bar". Ese año Paco Martín decide editar el álbum "Primeros tiempos" en su sello "Twins", que recopilaba grabaciones que habían aparecido antes en singles y eps.

Cumplido el servicio militar, Ricardo Chirinos, Ambite y Fran López volvieron a su actividad musical y grabaron un nuevo disco, "Canciones de lustre", que se publica en 1986 con el sello Ariola, con Ariel Roth nuevamente de productor y con la participación de Julián Infante a la batería. Destacan canciones como "Que el sol te dé", "Palos de ciego", "¿Quien te ha dicho que tendrás otra ocasión?" o "En una racha de viento".

En 1987 el grupo recupera su primera formación, incorporando de nuevo a Ramón López a la batería y graban el ep “Cien veces no” con el sello Twins que incluye "Amiga Lola" un tema imprescindible en su repertorio, después de la gira el grupo se vuelve a disolver y Ramón fallece después en accidente de tráfico.

Tras probar aventuras por separado Ricardo Chirinos y Ambite vuelven a reunirse, esta vez con el antiguo componente José Marín (bajo) y Rubén Fernández (batería) y graban “Entre dos fuegos” (1992) para el sello Epic. Destacando "La escapada", "La banda rival", "Querida ciudad", "Vivo para caminar" o la que da título al disco.

Más tarde Ambite abandona el proyecto y hay nuevos cambios en la formación, incorporándose Toni Jurado (batería), Carlos Yébenes (guitarra) y Jorge Adanero (guitarra y voces). Graban un disco en directo de manera independiente, que no llega a ver la luz por falta de recursos y la banda se disuelve definitivamente.

Después más de veinte años, todo resurge gracias a Manu Morales (su actual productor y mánager) que convence a Chirinos para su vuelta a los escenarios y más tarde incorpora a Ambite, con la intención de rememorar los tiempos dorados del grupo, potenciado con grandes músicos que imprimen a las canciones un carácter de rock melódico, enérgico y actual, también apto para las generaciones posteriores.

Tras un duro proceso de preparación, en abril de 2015 anuncian su vuelta oficial con un concierto en Joy Eslava (Madrid) en el que agotan todas las entradas, este se graba en vídeo y audio dando como resultado un gran álbum, "Directo 35Aniversario" (2016).

Desde entonces han realizado actuaciones puntuales en sitios muy escogidos, ya que la premisa es solo actuar en lugares que reúnan condiciones y medios idóneos para desplazar a la gran banda y al equipo humano que les acompaña. Su deseo es que cada aparición, sea recordada por sus fieles como algo especial.

Discografía[editar]

Lps:[editar]

  • Persecución - LP (Ariola, 1983).
  • Canciones de lustre - LP (Ariola, 1986).
  • Entre dos fuegos - EP (Epic, 1992).
  • Directo 35 Aniversario - Digipack CD + DVD (Roll Music/Lemuria, 2016).

Eps:[editar]

  • Las siete menos cuarto (MR, 1982).
  • Voces (MR, 1982).
  • Cien veces no (Twins, 1987).

Recopilatorios:[editar]

Singles:[editar]

  • Los Ramones/Vuelve pronto (MR. 1982).
  • Las siete menos cuarto (MR, 1982).
  • Nadie/El parque (MR, 1983).
  • El pistolero/Metadona (Ariola, 1983).
  • El pistolero Maxi Single 45 r.p.m (Ariola, 1983).
  • Lo que quieras oír/Flores condenadas (Ariola, 1983).
  • Persecución (Ariola, 1984).
  • Que el sol te dé (Ariola, 1986).
  • Amiga Lola (Twins, 1987).
  • Cien veces no (Twins, 1987).
  • Querida ciudad (Epic, 1992).
  • La banda rival (Epic, 1992).
  • La escapada (Epic, 1992).

Bibliografía[editar]

  • Ordovás, Jesús: Historia de la música pop española. Alianza, 1987. ISBN 84-206-0224-8.
  • Varios Autores: Guía Esencial de la Nueva Ola Española. Rock Indiana.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]