Motobu Chōki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Motobu Chōki
Motobu Choki.jpg
Información personal
Nombre en japonés 本部朝基 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 5 de abril de 1870 Ver y modificar los datos en Wikidata
Shuri (Japón) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de abril de 1944 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
Shuri (Japón) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Japonés
Educación
Alumno de Sokon Matsumura Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Artista marcial
Alumnos Hironori Ōtsuka Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Karate Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Motobu Chōki (本部 朝基? 1870–1944) fue un karatekaokinawense de Akahira Village en Shuri, Okinawa, capital del Reino Ryūkyū cuando él nació. Su hermano mayor Motobu Chōyū también fue un notable karateka.

Como el último de tres hijos, Motobu Chōki no tuvo derecho a recibir una educación en el estilo de Te de su familia (un nombre anterior para el karate). A pesar de esto, Motobu estaba muy interesado en el arte del Te, pasando gran parte de su juventud entrenando solo, golpeando el makiwara, empujando y levantando piedras pesadas para aumentar su fuerza. Se dice que fue muy ágil, lo que le valió el apodo de "Motobu no Saru" o "Motobu el mono". Comenzó a practicar karate bajo Matsumura Sōkon y continuó bajo Ankō Itosu, Sakuma Pechin y Kōsaku Matsumora.

Formación y carrera[editar]

Aunque sus detractores lo consideraron un luchador callejero violento y crudo, sin entrenamiento formal, Motobu fue alumno de varios de los practicantes de karate más destacados de Okinawa. [1]​ Ankō Itosu (1831–1915), Sōkon Matsumura (1809–1899), Sakuma Pechin, Kōsaku Matsumora (1829–1898) y Tokumine Pechin (1860–1910) todos enseñaron Motobu en un momento u otro. Muchos maestros consideraron que su costumbre de probar su destreza de combate a través de peleas callejeras en el tsuji (distrito de luz roja) era indeseable, pero su noble nacimiento (como un descendiente de la familia real de Okinawa Shō) [1]​ puede haber hecho difícil que se nieguen.

El mito popular sostiene que Motobu solo conocía una kata, Naifanchi (Naihanchi). Aunque contribuyó a esta kata y la llamó "el fundamento del karate", también hizo comentarios sobre la práctica de Bassai, Chintō y Rōhai . Otras fuentes describen a Sanchin dachi, Kusanku y Ueseishi (A.K.A. Gojushiho, o 54 pasos) como parte de su repertorio. Aparentemente desarrolló su propioa kata, Shiro Kuma (White Bear, en español Oso Blanco). Motobu vivió y enseñó karate en Japón hasta 1942, cuando regresó a Okinawa, muriendo poco después. Antes de esto, había hecho varios viajes allí para estudiar katas y técnicas de kobudō ortodoxas en un esfuerzo por preservar las formas tradicionales del arte.

Referencias[editar]

  1. a b McCarthy, Patrick and Yuriko. "Motobu Choki: Karate, My Art. Grupo Internacional de Investigación de Karate Ryukyu. 2002

Enlaces externos[editar]