Mosuo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mujer cerca del lago Lugu.
Tejedora en la ciudad vieja de Lijiang.
Tabla del signario mosuo antiguo con la correspondencia en idioma chino. Museo Cultural Mosuo (Lago Lugu).

Los mosuo (en chino: 摩梭, pinyin: Mósuō), también , moso, mosso o musuo y denominados por ellos mismos como na, son una etnia china que habita en las provincias de Yunnan y Sichuan (cerca de la frontera con el Tíbet). Son unas 40 000 personas y la mayoría habita en la región de Yongning y el lago Lugu. Aunque el gobierno chino los clasifica como pertenecientes a la minoría naxi, tanto la lengua[1]​ la cultura de los mosuo difiere de la de los naxi de Lijiang y sus alrededores y se consideran una etnia diferente.[2]

La sociedad mosua es a menudo descrita como matriarcal, por el papel de las mujeres como cabeza de familia y la tendencia a trazar el linaje de la familia por la línea materna (matrilinaje), aunque el poder político suele estar mayoritariamente en manos de los varones.[3]

Los mosuo practican tradicionalmente una economía de subsistencia, basada en la agricultura, la ganadería e intercambios comerciales locales, aunque se está dando una transición rápida a una economía moderna de consumo.[4]​ La singular estructura social y los paisajes atractivos de la región también han conllevado un despunte del turismo, un desarrollo que ha causado cambios en la cultura y modos de vida.[5]

Organización social[editar]

En la sociedad mosuo las mujeres son las propietarias de la tierra y los bienes familiares. La herencia se transmite de madre a hija. Los varones viven en la casa de su madre y sus hermanas. El apellido de la mujer identifica los lazos de sangre y el linaje familiar. En cada una de las familias hay una "cabeza de familia" o "matriarca" y es la figura de más alto nivel dentro de cada clan. La única figura masculina que tiene un papel destacado es el hermano de la madre.

Con la ayuda de sus hermanas, la cabeza de familia se cuida de los asuntos domésticos, económicos y sociales del clan; es la administradora de todas las posesiones: la casa, las tierras y la agricultura. Los hombres se encargan de la ganadería y de la pesca.

A la muerte de una matriarca, el resto de miembros del clan eligen a otra mujer para ser la nueva cabeza de familia, que habitualmente es la hermana mayor.

Los mosuo no constituyen una ginecocracia porque las mujeres no ostentan la autoridad política, sino sólo autoridad familiar. A nivel político, delegan las responsabilidades en un hombre, a quienes ellas eligen anualmente.

Matrimonio y familia[editar]

Entre los mosuo no existe el matrimonio como institución. No existe la residencia conyugal, por tanto, las parejas no conviven ni se separan de sus respectivas familias. Los padres continúan residiendo en la casa materna donde colaboran en la crianza de sus sobrinos. Los hijos permanecen en la casa de la madre.[cita requerida]

Cuando las niñas cumplen 14 años, el padre les entrega un regalo, normalmente dinero, y se celebra una fiesta en la que reciben un espacio propio dentro de la casa de su clan. A partir de esta edad tienen libertad para invitar a quien quieran ellas a pasar la noche con ellas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lidz, Liberty A. (2016). «Yonging Na (mosuo)». En Randy J. LaPolla, Graham Thurgood. The Sino-Tibetan Languages (2.ª edición). Routledge. ISBN 9781315399485. 
  2. «Mosuo and Naxi». Lugu Lake Mosuo Cultural Development Association. 
  3. «Matriarchal/Matrilineal Culture». Lugu Lake Mosuo Cultural Development Association. 
  4. «Daily life». Lugu Lake Mosuo Cultural Development Association. 
  5. Xiaobo Xiong, Ding Ding, Hongbing Deng and Suping Zhang (2008). «Preliminary study on effects of tourism on Mosuo matriarchal culture». International Journal of Sustainable Development and World Ecology 15: 42-47. doi:10.1080/13504500809469767. 

Bibliografía[editar]