Morrión (botella)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cierre de corcho y morrión en el pico de una botella de cerveza Unibroue, cerrada.
Un morrión abierto con tapa.
Colección de tapas y morriones de champagne.

Un morrión es la jaula de alambre que se calza sobre el corcho de una botella de champagne, vino espumante o cerveza para evitar que el corcho sea desplazado por la presión interna producto del contenido carbonatado que aloja la botella. A menudo el morrión posee una tapa de metal incorporada en la que a veces se estampa el logotipo del fabricante de la bebida. Por lo general los morriones son recubiertos con un papel metálico.[1]

Historia[editar]

Antiguamente cuando se producía champagne la presión del vino espumante era mantenida mediante tapones de madera sellados con una tela impregnada en aceite y cera.[1]​ Este método no era muy confiable ya que las botellas perdían o el tapón era expulsado, por lo que se comenzó a utilizar cordel para fijar el tapón. En 1844 Adolphe Jaqueson inventó el método de la jaula de alambre, sin embargo no era fácil colocar los morriones y tampoco era simple quitarlos.[1]​ Desarrollos posteriores condujeron al diseño del morrión contemporáneo de alambre de acero retorcido para agregarle mayor resistencia y una pequeña oreja de alambre retorcido en el anillo inferior que puede ser abierta para liberar la presión del morrión y poder quitar el corcho.[1]

Morriones modernos[editar]

Tradicionalmente, todos los morriones requieren de seis medias vueltas para abrirlos.[2]

Los morriones son fabricados por máquinas en grandes cantidades.[3][4]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Muselet». Champagne J Dumangin fils. Consultado el 19 de mayo de 2012. 
  2. «Champagne and the mystery of the 6 turns of the muselet». Champagne and Security. WordPress. Consultado el 10 de abril de 2014. 
  3. «Bottle Closure Machinery». Camex s.a.s. Italy. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2012. Consultado el 19 de mayo de 2012. 
  4. «Répertoire de Plaques de Muselets de Champagne». Philatelie 72. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2014. Consultado el 17 de octubre de 2014.