Morayma Ofir Carvajal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Morayma Ofir Carvajal
Morayma Ofir Carvajal.jpg
Morayma Ofir Carvajal en 1949
Información personal
Nacimiento Guaranda, Ecuador Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Provincia de Chimborazo, Ecuador Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Ecuatoriana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Poeta y educadora Ver y modificar los datos en Wikidata

Morayma Ofir Carvajal (Guaranda, Bolívar, Ecuador, 28 de enero 1915- Chimborazo, Ecuador, 25 de febrero 1951) fue una poeta y educadora ecuatoriana.[1]

Biografía[editar]

Nació el 28 de enero de 1915 en Guaranda, Bolívar, Ecuador. Curso sus estudios primarios en la escuela de niñas Echeandía, luego viaja a Quito para ingresar al normal Manuela Cañizares donde se gradúa con excelentes calificaciones, en esta etapa tuvo sus primeras aproximaciones a la poesía. Después de terminar sus estudios como maestra en el Colegio Manuela Cañizares de Quito, regresó a su ciudad natal para trabajar como educadora en la Escuela Simón Bolívar, donde llegó a ser rectora del Colegio Profesional Echeandía. Tiempo después regresó a Quito para ser parte del cuerpo docente del Instituto Superior de Pedagogía y Letras, Normal Manuela Cañizares y Fernández Madrid.

En 1949 fue rectora del Colegio de Señoritas de Riobamba. En el mismo año se unió con un grupo de intelectuales de la ciudad para fundar la Casa de La Cultura de Riobamba.

Da conferencias públicas en varias ciudades del Ecuador, donde su prestigio empieza a crecer; entre sus muchas distinciones se le nombra como adjunta cultural de la embajada del Ecuador en la república del Uruguay, pero no acepta.

Por su relevante labor cultural fue miembro de la Unión Pacifista Americana, Grupo Aguilas de la Raza de Venezuela y la Sociedad Bolivariana. Fue invitada personalmente por la Fundación Eva Duarte de Perón al Congreso Internacional de Mujeres Pro Paz y Libertad en Buenos Aires, Argentina.

Estuvo casada con el Sr. José Reyes por varios años, hasta que fueron asesinados el 25 de febrero de 1951 por una bomba en su hogar en la ciudad de Riobamba.[1]

Obras[editar]

Entre sus obras destacan:

  • Poema Rebeldía[2]
  • Galería del Espíritu o Mujeres de mi Patria[3]
  • Libro de poemas Asfodelos[3]
  • Revista Alas[4]
  • Las siete palabras de Jesús.

Reconocimientos[editar]

  • Fundadora de la casa de la cultura núcleo de Riobamba[1]
  • Invitada por Fundación Eva Duarte de Perón al Congreso Internacional de Mujeres Pro Paz y Libertad.[1]
  • Sello Postal: “Aporte a la cultura y desarrollo del Ecuador”[5]
  • Una calle de Quito fue nombrada en su memoria.

Referencias[editar]

  1. a b c d «Ofyr Carvajal Morayma - Personajes Históricos | Enciclopedia Del Ecuador». Enciclopedia Del Ecuador. 23 de febrero de 2016. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  2. Goetschel, Ana María. «Orígenes del feminismo en el Ecuador». Rebeldía. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  3. a b «Biblioteca Nacional del Ecuador New - Koha › Resultados de la búsqueda para 'au:"Carvajal Mariño, Morayma Ofyr, "'». biblioteca.casadelacultura.gob.ec. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  4. Goetschel, Ana María (2007). Educación de las mujeres, maestras y esferas públicas: Quito en la primera mitad del siglo XX. Editorial Abya Yala. ISBN 9789942671363. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  5. «Con un acto emotivo se conmemoró la trayectoria de 5 ilustres ecuatorianos – Correos del Ecuador EP». www.correosdelecuador.gob.ec. Consultado el 23 de junio de 2018.