Monumento a Miguel Servet en Ginebra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El monumento a Miguel Servet en Ginebra se encuentra en el alto de Champel, en Ginebra, (Suiza) en recuerdo de su ejecución en la hoguera en sus proximidades el 27 de octubre de 1553.

Descripción[editar]

Parte anterior del monolito, 2010
Parte posterior del monolito, 2010

Este monolito, inaugurado el 27 de octubre de 1903 (día del 350.º aniversario de la ejecución de Miguel Servet), se encuentra próximo al lugar donde se situó la hoguera, cerca del encuentro de la avenida de la Roseraie con la avenida de Beau-Séjour, en las proximidades del Hospital Universitario Cantonal de Ginebra y también de la calle que lleva el nombre de Michel Servet.

En 1902 (entre el 14 y el 18 de septiembre) tuvo lugar en Ginebra un congreso internacional de librepensadores. Con este motivo y a propuesta del español Pompeyo Gener (1848-1919), se decidió construir un monumento en homenaje a Servet en el sitio de su ejecución y se constituyó una comisión internacional con este objetivo.

Sin embargo, los medios reformadores de Ginebra consiguieron modificar el proyecto de manera que sirve más a disculpar a Calvino que a recordar el trágico destino de Servet. La inscripción que se encuentra en la parte delantera del monolito fue redactada por Émile Doumergue, profesor de la Facultad de teología de Montauban y celoso calvinista. Esta inscripción reza como sigue:

Fils respectueux et reconnaissants de Calvin

notre grand réformateur
mais condamnant une erreur
qui fut celle de son siècle
et fermement attachés à la liberté de conscience
selon les vrais principes de la Réformation
et de l'Évangile
nous avons élevé ce monument expiatoire
le XXVII octobre MCMIII

Hijos respetuosos y reconocedores de Calvino,

nuestro gran reformador,
pero condenando un error,
que fue el de su siglo,
y firmemente apegados a la libertad de conciencia
según los verdaderos principios de la Reforma
y del Evangelio,
hemos erigido este monumento expiatorio
el XXVII de octubre de 1903

En la parte posterior del monolito, visible únicamente desde la otra calle de la Roseraie, y por tanto mucho más lejanamente, se encuentra este otro texto:

Le XXVII octobre MDLIII

mourut sur le bucher
à Champel
Michel Servet
de Villeneuve d'Aragon
né le XXIX septembre MDXI

El 27 de octubre de 1553

murió en la hoguera
en Champel
Michel Servet
de Villanueva de Aragón
nacido el 29 de septiembre de 1511

Nota explicativa al pie del monolito, 2010.

Al pie de la parte anterior del monolito se encuentra otro texto, una pequeña nota explicativa, de contenido más largo y de inclusión posiblemente mucho más moderna. Esta nota contiene los siguientes elementos informativos: 1) el origen del monumento: el 350 aniversario de la ejecución y el motivo de la elección del lugar, 2) una breve semblanza de la biografía de Servet, incluyendo su descubrimiento sobre la oxigenación de la sangre, sus ideas teológicas y su condena a muerte en Ginebra, 3) el famoso texto de Sebastián Castellion en defensa, aunque póstuma, de Servet, 4) el que el monumento se erigió a iniciativa de Emile Doumergue y 5) que contiene inscripciones por las dos caras (lo cual no es fácil de apreciar por el visitante, ya que solamente una cara da sobre la acera desde la que se puede ver el monolito).

Estatua añadida en 2011[editar]

El 3 de octubre de 2011, en conmemoración del 500 aniversario del nacimiento de Miguel Servet, la ciudad de Ginebra instaló una estatua de Miguel Servet al lado de esta estela en una ceremonia presidida por el edil Rémy Pagani.[1]​ La estatua es una copia de la creada por Chlotilde Roch.

Referencias[editar]

Esta página se redactó inicialmente a partir de las versiones de la Wikipedia en francés y en alemán el 16/7/2010