Montes Tararua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Montes Tararua

Localización de los montes Tararua en la isla Norte de Nueva Zelanda.
Ubicación geográfica
Continente Oceanía
Región Isla Norte
Coordenadas 40°48′S 175°24′E / -40.8, 175.4
Ubicación administrativa
País Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Características
Tipo Orogénesis
Orientación De suroeste a noroeste
Cota máxima Mitre (1.570 m s. n. m.)
Cumbres Mitre, Bannister y Hector
Longitud 80 km
Superficie 3168 km²

La sierra de Tararua (en inglés Tararua Range) es una de las sierra de la isla Norte de Nueva Zelanda que trascurre paralela a la costa este de la isla, formando una cadena que va del cabo Este a Wellington.[1]​ Esta cadena de la región sur de la isla, que además de la sierra de Tararua está formada por la sierra de Rimutaka y la sierra de Ruahine.

La Tararua va desde el noreste al suroeste por 80 kilomómetros desde cerca de Palmerston Norte a los tramos superiores del valle Hutt, donde empieza la punta norte de los montes Rimutaka. Limita por el norte con el borde sur de la sierra de Ruahine por el cañón Manawatu.

El monte más alto de la Tararua es el monte Mitre (no confundir con el pico Mitre) de 1.570 m. Otros picos prominentes son el monte Bannister (1.537 m) y el monte Hector (1529 m).

Arroyo Clem desembocando en el río Waiohine.
Vista del monte Holdsworth.

Carreteras[editar]

La única carretera abierta todo el año que cruza la cordillera es la "pista Pahiatua", que une Palmerston Norte y Pahiatua y que es muy usada cuando la carretera del cañón Manawatu está cerrada.

Actividades recreativas[editar]

Sirve de lugar de escapada para Wellington, entre las posibles rutas está la famosa "Southern Crossing" que va desde Otaki Forks en el oeste, sobrepasando el monte Hector y saliendo vía Kaitoke.

Referencias[editar]

  1. Maclean, Chris (3 de marzo de 2009). «Wellington places - Tararua Range». Te Ara - la enciclopedia de Nueva Zelanda. Consultado el 15 de agosto de 2010.  (en inglés)