Monte Bogong

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Monte Bogong
Mt Bogong, Vic, jjron, 09.05.2013.jpg
El Monte Bogong
Ubicación administrativa
Situación Victoria
País AustraliaFlag of Australia.svg Australia
Ubicación geofráfica
Cordillera Gran Cordillera Divisoria
Coordenadas 36°44′00″S 147°18′00″E / -36.733333333333, 147.3Coordenadas: 36°44′00″S 147°18′00″E / -36.733333333333, 147.3
Características generales
Altitud 1,986 metros
1ª ascensión por el botánico Ferdinand von Mueller
Ruta Staircase Spur
Monte Bogong desde el mirador Tawonga Gap.

El Monte Bogong, situado en el Parque nacional Alpino, es la montaña más alta de Victoria, Australia. El Monte Bogong se eleva más de 1700m, por lo tanto convirtiéndose en uno de los picos más altos de Australia no solo en términos de su altura sobre el nivel del mar, sino en términos de la real prominencia de la base a la cima.

La cima del Monte Bogong.

Mount Bogong es una popular montaña de esquí de freeride en el invierno pero solo tiene nieve para los meses en medio del invierno. Se encuentra alrededor de 12 km en el camino más corto del poblado llamado Mount Beauty. Las estaciones de esquí de Falls Creek y el Monte Hotham también están cerca. Acampar es relativamente fácil debajo de la línea arbórea pero la línea de la cresta de la cima se encuentra muy expuesta.

Choza Cleve Cole.

Vegetación[editar]

Las slopes bajas del Monte Bogong están cubiertas por altos bosques de Fresno alpino (Eucalyptus delegatensis) hasta una altitud de aproximadamente 1300 metros. Desde los 1300 hasta los 1800 metros, bosques de Eucalipto de nieve (Eucalyptus pauciflora) dominan, y por encima de los 1800 metros, la vegetación consiste de matorral alpino, pastizales y herbazales.

Gran parte de la montaña, especialmente el lado norte, fue gravemente quemada en los incendios de 2003.

Historia[editar]

Muchos pueblos aborígenes tienen una historia notablemente rica en los Alpes de Victoria y un vasto conocimiento de sitios culturales, historias orales y ancestrales que se relacionan a la región alpina de Victoria.('[1]​',)

Después de la colonización europea los grupos indígenas fueron diezmados y los sobrevivientes fueron colocados en asentamientos, con frecuencia muy lejos de sus tierras tradicionales. Se conoce generalmente que las visitas de los indígenas al Monte Bogong terminaron a mediados del siglo. Aunque había ganado pastando por algún tiempo, fueron los pasantes y después los esquiadores el próximo grupo en visitar la montaña en grandes números.

Existen alojamiento y chozas.[2]Parks Victoria advierte a los esquiadores y paseantes para cargar una tienda apta para condiciones alpinas, y no confiar en el alojamiento en las chozas.

Las montañas son viejas y desgastadas. Su baja latitud y cumbres aplanadas y redondeadas la hacen fácil para esquiar y caminar, pero el descenso desde los lados escarpados en condiciones de desorientación puede ser peligroso.

Rutas[editar]

Existen muchas rutas para subir el Monte Bogong para los excursionistas.

Dos caminos peatonales llevan a la cima. Una pista de tracción en las cuatro ruedas (cerrado durante el invierno) conecta esos dos caminos a la base de la montaña. Ambos caminos son de moderada dificultad.

Referencias[editar]

  1. ' «Copia archivada». Archivado desde el original el 2 de marzo de 2012. Consultado el 3 de enero de 2007.  '
  2. The Mount Bogong Club Consultado el 6 de marzo de 2010

Parks Victoria information sheet: The High Country - around Bright, Mount Beauty, Omeo and Dargo, 6 de marzo de 2010. https://web.archive.org/web/20090523143803/http://www.parkweb.vic.gov.au/resources05/05_0517.pdf

Enlaces externos[editar]