Monte Andrómeda (Sandwich del Sur)

Monte Andrómeda
Coordenadas 57°05′00″S 26°39′00″O / -57.08333333, -26.65
Localización administrativa
País Soberanía en disputa entre la Bandera de Argentina Argentina y el Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido, que es quien las administra como Territorio Británico de Ultramar de las Bandera de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
Según la reivindicación argentina pertenecen a la provincia de Bandera de la Provincia de Tierra del Fuego Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Departamento Islas del Atlántico Sur.
División Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur
Localización Isla Candelaria, Sandwich del Sur
Características generales
Altitud 550 m s. n. m.
Prominencia 550 metros
Mapa de localización
Monte Andrómeda ubicada en Islas Sandwich del Sur
Monte Andrómeda
Monte Andrómeda
Ubicación en Islas Sandwich del Sur.

El monte Andrómeda es una elevación ubicada en la isla Candelaria de las islas Sandwich del Sur. Es el más alto y más austral de los domos de hielo gemelos, y con 550 m s. n. m., marca tanto la cumbre de dicha isla como del grupo Candelaria.

Fue nombrado por el Comité Antártico de Lugares Geográficos del Reino Unido en 1971 en asociación con el cercano Monte Perseo. El nombre hace referencia a Andrómeda, la heroína de la mitología griega rescatada de un monstruo marino por el héroe Perseo.[1][2][3]​ Ambos montes están cubiertos por glaciares permanentes[4]​ con parches de vegetación a sus costados.[3]

La isla nunca fue habitada ni ocupada, y como el resto de las Sandwich del Sur es reclamada por el Reino Unido que la hace parte del territorio británico de ultramar de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y por la República Argentina, que la hace parte del departamento Islas del Atlántico Sur dentro de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Referencias[editar]

  1. Mount Andromeda United States Geological Survey (en inglés)
  2. «Carta H-601, Islas Sandwich del Sur (esc. 1:500.000 - 75 cm x 112 cm)» (Mapa con toponimia en castellano). Depositado por la Argentina en la Organización de las Naciones Unidas (Buenos Aires: Servicio de Hidrografía Naval). 1981, reimpresión en 1995. 
  3. a b Canclini, 2009, p. 13.
  4. Daniel G. Gionco. «Información geográfica sobre las Islas Sandwich del Sur». Apostadero Naval Malvinas - aposmalvinas.com.ar. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]