Montaña Sainte-Victoire (Cézanne)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Montaña Sainte-Victoire, 1904-06, Museo de Arte de la Universidad de Princeton, única pintura vertical de la serie.

Montaña Sainte-Victoire es una serie de pinturas al óleo del artista francés Paul Cézanne.

Descripción[editar]

La Montaña Sainte-Victoire es una montaña situada en el sur de Francia, en las proximidades de Aix-en-Provence. Fue objeto de una serie de pinturas de Cézanne.

En estas obras, Cézanne solía representar el puente sobre el valle del río Arc de la línea de ferrocarril entre Aix y Marsella.

Tan sólo medio año después de la apertura de la línea entre Aix y Marsella el 15 de octubre de 1877, en una carta a Émile Zola con fecha de 14 de abril de 1878, Cézanne alababa la montaña Sainte-Victoire, que observaba desde el tren.[1]​ Poco después, comenzó a pintar la serie centrada en esta montaña.[2]

Los cuadros pertenecen al postimpresionismo. Cézanne empleaba la geometría para representar la naturaleza, empleando diferentes colores para representar profundidad de los objetos.

En torno al autor y a su obra, el escritor austríaco Peter Handke escribió el ensayo Die Lehre der Sainte-Victoire,[3]​ donde viaja a los lugares por los que estuvo Cezanne en torno a su Montaña. Handke en un momento dice "El centro del mundo no es acaso donde un gran artista realizó su obra, antes que otros sitios como Delfos".

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Paul Cézanne, Correspondance, recueillie, annotée et préfacée par John Rewald, nouvelle édition révisée et augmentée, Paris: Bernard Grasset, 1978, p. 165.
  2. «Tomoki Akimaru, "Cézanne and the Steam Railway (1)~(7)", Japan, 2012». Tomokiakimaru.web.fc2.com. Consultado el 22 de marzo de 2014. 
  3. http://www.suhrkamp.de/buecher/die_lehre_der_sainte-victoire-peter_handke_37570.html

Enlaces externos[editar]

(Archived 2009-11-01)