Monster (serie de televisión surcoreana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Monster (en hangul: 몬스터; RR: Monseuteo) es una serie de televisión surcoreana de 2016 dirigida por Joo Sung-woo y protagonizada Kang Ji-hwan, Sung Yu-ri, Park Ki-woong y Claudia Kim. Se emitió originalmente en MBC los lunes y martes a las 21:55 (hora local de Corea) desde el 28 de marzo hasta el 20 de septiembre de 2016, para un total de cincuenta episodios.

Sinopsis[editar]

En su juventud, Lee Guk-cheol perdió a su familia rica y su herencia a manos de su codicioso tío, Byun Il-jae. Lo perdió todo y cayó a los escalones más bajos de la sociedad, pasando de rico y mimado heredero a humilde mendigo casi de la noche a la mañana. Entonces surge una oportunidad mediante la cual puede obtener una nueva identidad: Kang Ki-tan, lo que le permite recuperar lo que es legítimamente suyo y vengarse de los responsables de arruinar su vida. Sin embargo, en su búsqueda de venganza, encuentra oposición en la forma de Do Gun-woo, el hijo ilegítimo de un presidente chaebol, y Oh Soo-yeon, una mujer joven que parece sospechosamente similar a alguien por quien desarrolló sentimientos en su juventud.

Reparto[editar]

Protagonistas[editar]

Nacido como Lee Guk-cheol, fue el heredero del Hospital Sudo, hasta la muerte de sus padres y su tía. Sobrevivió a varios intentos de asesinato, pero lo perdió todo y se convirtió en mendigo. Cegado por el accidente automovilístico que mató a sus padres, el sentido del oído de Guk-cheol se eleva a niveles sobrehumanos, una habilidad que continuaría poseyendo como adulto. Años más tarde, se somete a una cirugía para curar su ceguera y cambiar su apariencia. Obtiene una nueva identidad: Kang Ki-tan, usándola para vengarse de los responsables de su estado. Más adelante en la serie es adoptado por Jo Ki-ryang, el líder de Huaping, después de recibir un balazo de él. Con el respaldo financiero de este último, Ki-tan inicia su propia empresa, KT Corporation, con planes de hacerse cargo de Dodo Group y completar su venganza.

Cuando era adolescente, Cha Jeong-eun conoció a Guk-cheol cuando ella trabajaba como su sirvienta. Guk-cheol comenzó a sentirse enamorado de ella, pero las circunstancias los separaron. Muchos años después, ahora se llama Oh Soo-yeon. Conoce a Kang Ki-tan, pero ambos desconocen su pasado compartido debido a que cada uno de los dos ha adoptado una nueva identidad. Ella es algo materialista, debido a sus dificultades para llegar a fin de mes y pagar los honorarios médicos de su hermano menor autista. Más adelante en la serie abre un bufete de abogados con Min Byung-ho.

Es el hijo ilegítimo de Do Choong, el presidente de Dodo Group. Gun-woo vivió en Estados Unidos durante la mayor parte de su juventud, después de haber asesinado a su padrastro abusivo y haber presenciado el suicidio de su madre. Byun Il-jae lo trae de regreso a Corea con la intención de usarlo como una herramienta para derrocar al presidente de Dodo Group y tomar la empresa para él. Como uno de los nuevos reclutas de Dodo Group, Gun-woo desarrolla una rivalidad mutua con Kang Ki-tan. Después de que Do Choong descubre que Gun-woo es su hijo ilegítimo, toma a Gun-woo bajo su protección y lo asciende a vicepresidente del Grupo Dodo.

Una agente del NIS a la que se le ha asignado la tarea de infiltrarse en Dodo Group.

Dodo Group[editar]

Dodo Group es un chaebol grande y poderoso en Corea. El presidente es Do Choong. Los protagonistas han encontrado empleo dentro de Dodo Group, cada uno con sus propias motivaciones y objetivos.

  • Park Yeong-gyu como Do Choong. El presidente de Dodo Group. Es el padre de Gwang-woo y Shin-young. También tiene un hijo ilegítimo: Gun-woo.
  • Jeong Bo-seok como Byun Il-jae. El principal antagonista de la serie. Il-jae era el tío de Guk-cheol que asesinó a sus padres y robó su herencia. Una vez fue fiscal, pero ahora trabaja en el equipo legal de Dodo Group. Es un hombre codicioso y hambriento de poder que planea tomar el control de Dodo Group y finalmente ascender a una posición de eminencia.
  • Park Hoon como Oh Choong-dong. El sirviente indiscutiblemente leal de Byun Il-jae, al que suele ayudar a realizar el trabajo sucio.
  • Lee Deok-hwa como Hwang Jae-man. Un político. Es el cuñado de Do Choong y el suegro de Il-jae. Alberga resentimiento hacia Do Choong.[7]
  • Kim Bo-yeon como Hwang Gwi-ja. La esposa de Do Choong y hermana de Jae-man. Ella tiene una fuerte animosidad hacia Gun-woo, siendo responsable de desterrar a su madre, quien era la amante de Do Choong. Gwi-ja se enoja cada vez más cuando Do Choong permite que Gun-woo ascienda al poder en Dodo Group después de la prisión de Gwang-woo.
  • Jin Tae-hyun como Do Gwang-woo. El CEO de Dodo Group y el hijo mayor de Do Choong. Gwang-woo es un hombre extremadamente codicioso y sin escrúpulos que chantajeó a Il-jae para que asesinara a los padres de Guk-cheol. Más tarde, Gwang-woo fue declarado culpable de crear un fondo de sobornos y de permitir el T9, un agente de recubrimiento cancerígeno en los productos de Dodo Group. Es enviado a prisión, aunque luego es indultado y puesto en libertad.
  • Jo Bo-ah como Do Shin-young. La hija menor de Do Choong. Es la típica chica rica caprichosa y malcriada. Tiene la costumbre de llamar a Ki-tan, de quien se enamora, 'Kang Ga-din'.
  • Kim Hye-eun como Hwang Ji-soo. La hija de Jae-man. Como su padre, también entró en política. Il-jae tuvo una aventura con ella. Mató accidentalmente a Man-ok, la primera esposa de Il-jae y su amiga, cuando se descubrió la aventura. Il-jae la ayudó a encubrir el crimen y la convirtió en su segunda esposa.
  • Jung Woong-in como Moon Tae-gwang. El secretario jefe de la división SPD en Dodo Group. No le gusta Byun Il-jae, y el sentimiento es mutuo. Un trabajador incansable que dedicó su vida a Dodo Group, es despedido por Gwang-woo por herir el orgullo de este último. Después de luchar contra la pobreza durante un año, Ki-tan lo recluta para unirse a su empresa, KT Corporation, y Tae-gwang acepta. Se convierte en la mano derecha de Ki-tan, jurando lealtad total a este a cambio de ayudarlo a liquidar sus deudas.
  • Kim Se-ah como Mo Kyung-shin. Asistente de Tae-gwang.
  • Cha Kwang-soo como Go Hae-sool. Ejecutivo de Dodo Group.
  • Lee Seung-hyung como Han Sang-goo. El secretario de la familia Do.
  • Song Kyung-chul como Gong Bok-shin. El mayordomo de la familia Do, que es muy leal a Do Choong. Una vez fue el jefe del SPD en Dodo Group y el superior de Moon Tae-gwang.
  • Kim Dong-hee como Lee Soo-tak. Un empleado nerd de Dodo Group que ingresó a la empresa al mismo tiempo que los personajes principales. Está enamorado de Yoo Seong-ae. Pierde su trabajo y va a la cárcel debido a las maquinaciones de Byun Il-jae y Do Gun-woo. Un año después, Ki-tan lo recluta a él y a Moon Tae-gwang para unirse a su compañía, KT Corporation.
  • Lee Mun-jeong como Hong Nan-jeong. Una de los nuevos empleados de Dodo Group que ingresó a la empresa al mismo tiempo que los personajes principales. Es amiga cercana de Soo-yeon. Más tarde deja Dodo Group para trabajar en el bufete de abogados fundado por Oh Soo-yeon y Min Byung-ho.
  • Jin Ye-sol como Park So-hee. Una de los nuevos empleados de Dodo Group que ingresó a la empresa al mismo tiempo que los personajes principales. Ella mira hacia abajo y no le gusta Soo-yeon.
  • Shin Joo-hwan como Kim Hae-il. Uno de los nuevos empleados de Dodo Group que ingresó a la empresa al mismo tiempo que los personajes principales. Más tarde se convierte en asistente personal de Gun-woo cuando este último es ascendido a vicepresidente de Dodo Group.

Huaping[editar]

Un grupo de traficantes clandestinos de armas asociado con la mafia china.

  • Choi Jong-won como Jo Ki-ryang. El jefe de Huaping, cuya identidad era un misterio al comienzo de la serie. Adopta a Ki-tan después de que este último lo salve durante un intento de asesinato.
  • Lee El como Ok Chae-ryung. Ella es una expatriada china que antiguamente fue la secretaria de Man-ok. Más tarde se revela que en realidad es una cabildera que trabaja para una organización secreta que planea obtener la vacuna para MK2, un virus mutante letal. Sin embargo, Jeong-eun inyecta la vacuna en Guk-Cheol. Chae-ryung ahora se presenta como la dueña de una galería de arte. Ofreció comprar sangre de Guk-cheol para la vacuna; a cambio, su organización proporcionaría respaldo financiero a Guk-cheol para que adoptara su personaje de Kang Ki-tan y se vengara. Chae-ryung siente un amor no correspondido por Ki-tan y, por lo tanto, trata de mantenerlos separados a él y a Soo-yeon.
  • Go Yoon como Cha Woo. Otro expatriado chino que trabaja junto con Chae-ryung para la misma organización secreta.[8]

Otros[editar]

  • Kim Won-hae como Min Byung-ho. Un abogado que es lo más parecido a una familia que tiene Soo-yeon. Él también ayuda a cuidar a su hermano y también ayuda a Ki-tan de vez en cuando. Más tarde abre un bufete de abogados con Soo-yeon.
  • Jung Soon-won como Oh Jin-cheol / Cha Dong-soo.
    • Jung Soo-hwan como el joven Cha Dong-soo. El hermano menor de Jeong-eun, que sufre del síndrome de Lennox-Gastaut, lo que la obliga a trabajar duro para pagar sus honorarios médicos. Más tarde, su nombre fue cambiado a Oh Jin-cheol, junto con su hermana que adoptó el nombre Oh Soo-yeon. Se muestra que Dong-soo tiene memoria fotográfica. Byun Il-jae lo asesina en el episodio 24.
  • Kim Myung-soo como Cha Joong-rak. El padre de Jeong-eun y Dong-soo, quien trabajaba como jefe de seguridad en el Hospital Sudo cuando Guk-cheol era un adolescente. Muere después de estar expuesto al virus MK2.
  • Nam Myung-ryul como Lee Joon-sik. Padre de Lee Guk-cheol.
  • Nam Gi-ae como Jung Mi-ok. Madre de Lee Guk-cheol.
  • Lee Ah-hyun como Choi Ji-hye. Una mujer que hace campaña contra el uso de T9, un agente cancerígeno en los productos de Dodo Group.
  • Shin Seung-hwan como Yang Dong-yi. Un jefe de gánsteres que administra los fondos para sobornos de Do Gwang-woo.[9]
  • Go In-bum como Kim Dae-woo. Un ex general corrupto del ejército que trabaja con Hwang Jae-man.
  • Kim Young-woong como Yeom Hyeong-gu. Supervisor directo de Yoo Seong-ae en el NIS, a quien informa sobre sus actividades de infiltración en Dodo Group. Más tarde se revela que trabaja para Hwang Jae-man.
  • Lee Ga-ryeong como Hong Ee-jin.[10]

Cameos[editar]

  • Bae Jong-ok como Jung Man-ok. Primera esposa de Byun Il-jae y tía de Guk-cheol. Hwang Ji-soo la mata accidentalmente.
  • Sung Ji-ru como Go Joo-tae. Un criminal contratado por Byun Il-jae para matar a Guk-cheol.
  • Chen Bolin como Michael Chang. Un rico hombre de negocios chino que estaba involucrado en la fabricación y distribución de medicamentos falsificados, lo que afectó a Dodo Group.[11]
  • Lee Won-jong como Na Do-kwang. Un científico que trabaja en la vacuna contra el virus MK2. Oh Choong-dong lo asesina y Ki-tan es incriminado por el crimen.

Índices de audiencia[editar]

  • En la tabla inferior, en azul se marcan los índices más bajos y en rojo los más altos.
  • NR señala que la serie no estuvo entre los veinte programas más vistos ese día.
Episodio Fecha original de emisión Índices TNmS[12] Índices AGB Nielsen[13]
Nacional Seúl Nacional Seúl
1 28 de marzo de 2016 7,4% (NR) 8,1% (18.ª) 7,3% (NR) 7,8% (20.ª)
2 29 de marzo de 2016 7,7% (19.ª) 8,3% (14.ª) 7,0% (20.ª) 7,8% (17.ª)
3 4 de abril de 2016 9,0% (21.ª) 10,3% (9.ª) 9,5% (14.ª) 10,6% (10.ª)
4 5 de abril de 2016 9,1% (13.ª) 9,7% (8.ª) 8,9% (13.ª) 9,5% (10.ª)
5 11 de abril de 2016 7,5% (NR) 8,2% (17.ª) 8,2% (NR) 9,3% (14.ª)
6 12 de abril de 2016 7,3% (20.ª) 7,3% (18.ª) 8,7% (13.ª) 9,7% (10.ª)
7 18 de abril de 2016 7,4% (NR) 8,4% (17.ª) 8,5% (NR) 9,5% (15.ª)
8 19 de abril de 2016 7,8% (17.ª) 8,4% (14.ª) 8,1% (19.ª) 9,1% (14.ª)
9 25 de abril de 2016 7,7% (NR) 9,2% (15.ª) 8,1% (NR) 8,7% (17.ª)
10 26 de abril de 2016 8,2% (17.ª) 8,8% (11,.ª) 8,2% (17.ª) 9,0% (15.ª)
11 2 de mayo de 2016 6,9% (NR) 7,7% (NR) 7,5% (NR) 8,2% (20.ª)
12 3 de mayo de 2016 7,1% (NR) 8,5% (17.ª) 8,4% (NR) 9,3% (18.ª)
13 9 de mayo de 2016 7,1% (NR) 8,2% (16.ª) 7,5% (NR) 8,4% (20.ª)
14 10 de mayo de 2016 8,4% (18.ª) 9,0% (12.ª) 9,3% (16.ª) 10,2% (10.ª)
15 16 de mayo de 2016 7,4% (NR) 7,8% (19.ª) 8,0% (20.ª) 8,9% (16.ª)
16 17 de mayo de 2016 8,0% (19.ª) 8,5% (16.ª) 9,5% (10.ª) 10,3% (8.ª)
17 23 de mayo de 2016 7,2% (NR) 8,2% (16.ª) 8,1% (NR) 8,8% (15.ª)
18 24 de mayo de 2016 8,4% (14.ª) 9,5% (8.ª) 8,6% (15.ª) 9,4% (9.ª)
19 30 de mayo de 2016 7,7% (NR) 7,6% (18.ª) 8,0% (19.ª) 8,7% (14.ª)
20 31 de mayo de 2016 7,8% (17.ª) 8,1% (12.ª) 7,7% (14.ª) 8,3% (13.ª)
21 6 de junio de 2016 8,4% (17.ª) 10,4% (6.ª) 10,3% (6.ª) 11,4% (5.ª)
22 7 de junio de 2016 9,6% (9.ª) 10,2% (6.ª) 10,7% (5.ª) 11,7% (4.ª)
23 13 de junio de 2016 8,8% (12.ª) 10,5% (5.ª) 10,4% (10.ª) 11,4% (4.ª)
24 14 de junio de 2016 9,6% (9.ª) 10,7% (5.ª) 10,7% (6.ª) 11,5% (5.ª)
25 20 de junio de 2016 9,4% (11,.ª) 10,7% (5.ª) 9,7% (12.ª) 10,4% (8.ª)
26 21 de junio de 2016 10,4% (8.ª) 11,7% (5.ª) 11,1% (6.ª) 11,9% (5.ª)
27 27 de junio de 2016 9,7% (9.ª) 10,7% (5.ª) 10,6% (8.ª) 11,7% (5.ª)
28 28 de junio de 2016 10,2% (8.ª) 10,7% (5.ª) 11,1% (6.ª) 11,9% (5.ª)
29 4 de julio de 2016 9,8% (15.ª) 10,8% (5.ª) 11,1% (8.ª) 12,2% (6.ª)
30 5 de julio de 2016 11,6% (9.ª) 12,0% (5.ª) 11,0% (10.ª) 11,8% (9.ª)
31 11 de julio de 2016 9,8% (14.ª) 10,3% (9.ª) 10,5% (11,.ª) 10,5% (12.ª)
32 12 de julio de 2016 11,3% (10.ª) 11,9% (7.ª) 11,2% (8.ª) 11,8% (7.ª)
33 18 de julio de 2016 10,1% (11,.ª) 10,7% (8.ª) 9,9% (12.ª) 9,7% (11,.ª)
34 19 de julio de 2016 12,3% (6.ª) 13,6% (5.ª) 11,1% (7.ª) 11,2% (5.ª)
35 25 de julio de 2016 10,9% (11.ª) 12,3% (5.ª) 10,7% (8.ª) 11,5% (8.ª)
36 26 de julio de 2016 11,7% (7.ª) 12,6% (5.ª) 11,3% (8.ª) 11,0% (7.ª)
37 1 de agosto de 2016 11,2% (9.ª) 11,6% (7.ª) 10,7% (7.ª) 10,9% (6.ª)
38 2 de agosto de 2016 12,8% (6.ª) 12,9% (5.ª) 11,9% (6.ª) 12,2% (5.ª)
39 9 de agosto de 2016 11,4% (7.ª) 11,4% (6.ª) 9,8% (6.ª) 10,0% (6.ª)
40 22 de agosto de 2016 9,2% (15.ª) 8,9% (15.ª) 8,9% (12.ª) 9,2% (13.ª)
41 23 de agosto de 2016 9,7% (12.ª) 10,0% (11,.ª) 9,7% (10.ª) 9,5% (11,.ª)
42 29 de agosto de 2016 9,2% (16.ª) 9,7% (12.ª) 10,0% (11,.ª) 10,3% (12.ª)
43 30 de agosto de 2016 10,6% (10.ª) 11,4% (6.ª) 10,8% (8.ª) 11,0% (7.ª)
44 5 de septiembre de 2016 10,1% (11,.ª) 11,0% (9.ª) 9,4% (11,.ª) 9,7% (10.ª)
45 6 de septiembre de 2016 10,9% (8.ª) 11,7% (7.ª) 10,3% (8.ª) 10,3% (8.ª)
46 12 de septiembre de 2016 10,1% (16.ª) 11,4% (8.ª) 10,6% (12.ª) 10,9% (8.ª)
47 13 de septiembre de 2016 11,0% (8.ª) 10,7% (6.ª) 10,3% (7.ª) 10,4% (8.ª)
48 19 de septiembre de 2016 12,6% (8.ª) 13,1% (6.ª) 11,4% (9.ª) 11,7% (6.ª)
49 20 de septiembre de 2016 12,9% (7.ª) 12,9% (6.ª) 12,1% (6.ª) 12,7% (6.ª)
50 13,8% (5.ª) 14,0% (5.ª) 14,1% (5.ª) 15,1% (5.ª)
Promedio 9,5% 10,2% 9,7% 10,3%

Notas al calendario de emisión[editar]

  • El episodio 39 no se transmitió el lunes 8 de agosto debido a la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Verano de 2016 en Río de Janeiro, Brasil. Este episodio se desplazó al martes 9 de agosto de 2016.[14]
  • El episodio 40 no se transmitió el 15 de agosto y el 16 de agosto debido a la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Verano de 2016 en Río de Janeiro, Brasil. Este episodio se desplazó al lunes 22 de agosto de 2016.[15][16]


Banda sonora original[editar]

Parte N.º Título Artista Duración
1 1 Know (알아) Zia 03:31
2 Know (알아) (inst.) 03:31
2 1 Am I Alright (괜찮은건지) Se7en 04:03
2 Am I Alright (괜찮은건지) (inst.) 04:03
3 1 Only With You (같이만 있자) Tei 04:10
2 Only With You (같이만 있자) (inst.) 04:10

Emisión internacional[editar]

  • En Indonesia, el drama se transmitió por Oh!K con subtítulos el mismo día que la transmisión de Corea del Sur.[17]
  • En Singapur, el drama se transmitió por Oh!K con subtítulos el mismo día que la transmisión de Corea del Sur.[17]​ También estaba disponible para transmitir con subtítulos doce horas después de su transmisión original en Viu.[18]
  • Vietnam: se transmitió por Ho Chi Minh City Television.

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Candidato Resultado Ref.
2016 5th APAN Star Awards Premio a la excelencia, actor en serie Kang Ji-hwan Nominado
36th MBC Drama Awards Premio a la gran excelencia, actor en proyecto especial de serie Nominado
Premio a la gran excelencia, actriz en proyecto especial de serie Sung Yu-ri Nominada
Premio a la excelencia, actor en proyecto especial de serie Park Ki-woong Nominado
Premio a la excelencia, actriz en proyecto especial de serie Jo Bo-ah Nominada
Mejor actriz revelación Ganadora
Lee Yul-eum Nominada [19]
Premio Golden Acting, actor en proyecto especial de serie Jeong Bo-seok Nominado
Jin Tae-hyun Nominado
Premio Golden Acting, actriz en proyecto especial de serie Kim Bo-yeon Nominada
Lee El Nominada


Referencias[editar]

  1. Sung So-young (5 de febrero de 2016). «Kang Ji-hwan, Sung Yu-ri to star in drama». Korea JoongAng Daily. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
  2. Sung, So-Young (22 de enero de 2016). «Lee Gi-kwang gets part in upcoming drama». Joongang Daily. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  3. Ahn, Sung-mi (1 de marzo de 2016). «Sung Yu-ri to play job seeker». KPop Herald. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  4. Lee Hye-jeong. «[bnt화보] 이열음 “슬럼프? ‘몬스터’ 이후 공백기에 인간 이열음 알아가는 시간 갖고 극복”» [Lee Yeol-eum “¿Slump? En la pausa después de 'Monster', tómate un tiempo para conocer a los seres humanos y superarlos "]. bntnews.hankyung.com. Consultado el 18 de agosto de 2021. 
  5. Son, Ji-hyoung (2 de febrero de 2016). «Park Ki-woong to join TV series after military service». Kpop Herald. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  6. Kim, Soo-hyang (15 de febrero de 2016). «Avengers actress Claudia Kim cast for drama Monster». KPop Herald. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  7. Son Ye-ji (20 de septiembre de 2016). «몬스터 강지환, 정보석VS이덕화 야합에 사이다 활약» ['Monstruo' Ji-hwan Kang, Bo-seok VS Deok-hwa Lee, 'Actividad de la sidra']. Ten Asia (en coreano). Consultado el 13 de octubre de 2022. 
  8. Kim Hyun-rok (24 de marzo de 2016). «김무성 아들 고윤, 드라마 '몬스터' 출연..화교출신 조직원» [El hijo de Kim Moo-sung, Go Yoon, aparece en el drama 'Monster'... un miembro de una pandilla étnica china]. Star News (en coreano). Consultado el 7 de abril de 2024. 
  9. Yoo Byung-cheol (29 de septiembre de 2016). «신승환 천의 얼굴 입증캐릭터 변천» [Shin Seung-hwan demuestra 'mil caras'... Historial de cambio de personaje]. Wow TV (en coreano). Consultado el 11 de abril de 2023. 
  10. Jang Eun-song (17 de septiembre de 2020). «이가령 누구? '결혼이야기' 임성한 작가·성훈 만날까[스타이슈]». 스타뉴스 (Star) (en coreano). Consultado el 7 de abril de 2021. 
  11. «'Monster - 2016' Chen Bolin makes first appearance». HanCinema (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2020. 
  12. «TNmS Daily Ratings: this links to current day-select the date from drop down menu». TNmS Ratings (en coreano). Consultado el 30 de abril de 2016. 
  13. «AGB Daily Ratings: this links to current day-select the date from drop down menu». AGB Nielsen Media Research (en coreano). Archivado desde el original el 17 de marzo de 2017. Consultado el 30 de abril de 2016. 
  14. «The MBC broadcasting schedule on August 8, 2016» (en coreano). Consultado el 8 de agosto de 2016. 
  15. «The MBC broadcasting schedule on August 15, 2016» (en coreano). Consultado el 15 de agosto de 2016. 
  16. «The MBC broadcasting schedule on August 16, 2016» (en coreano). Consultado el 15 de agosto de 2016. 
  17. a b «Archived copy». Archivado desde el original el 16 de abril de 2016. Consultado el 30 de marzo de 2016. 
  18. «Viu Singapore». Viusingapore.tumblr.com. Consultado el 14 de diciembre de 2019. 
  19. Ko Dae-hyun (30 de diciembre de 2016). «이열음, '상큼하게~' (2016 MBC 연기대상 레드카펫) [SS포토] |». www.newsinside.kr. Consultado el 18 de agosto de 2021. 

Enlaces externos[editar]