Monasterio de Timotesubani

Monasterio de Timotesubani
Monumentos Culturales de Importancia Nacional de Georgia
Localización
País Georgia
Localidad Samtsje-Yavajeti
Ubicación Municipio de Boryomi
Coordenadas 41°48′38″N 43°31′06″E / 41.81063889, 43.51822222
Información general
Construcción siglo XIjuliano
Información religiosa
Culto Iglesia ortodoxa georgiana

El monasterio de Timotesubani (en georgiano: ტიმოთესუბანი) es un complejo medieval monástico cristiano ortodoxo situado en la localidad del mismo nombre en Borjomi Gorge, región de Samtskje-Yavajeti, Georgia.

Historia[editar]

El complejo consiste en una serie de estructuras construidas entre los siglos XI y XVIII, de las cuales la Iglesia de la Dormición es el edificio más grande y artísticamente exquisito construido durante la "Edad de oro" de la Georgia medieval bajo órdenes de la reina Tamar (r. 1184-1213) ). Una inscripción contemporánea conmemora al noble georgiano Shalva de Akhaltsikhe como mecenas de la iglesia.

Diseño[editar]

La iglesia tiene un diseño de cruz con cúpula construida en piedra rosa, con tres ábsides que se proyectan hacia el este. Su cúpula descansa sobre los dos pilares y repisas del altar, colocadas libremente. Posteriormente, se agregaron los portales oeste y sur.

El interior fue pintado en fresco, como mínimo, a partir de 1220. Los murales de Timotesubani son conocidos por su vivacidad y complejidad del programa iconográfico.[1]​ E. Privalova y sus colegas limpiaron y estudiaron estos frescos en la década de 1970 y los sometieron a un tratamiento de emergencia y conservación con la ayuda del Fondo Mundial de Monumentos y la Fundación Samuel H. Kress en la década de 2000.[2]

Referencias[editar]

  1. Eastmond, Antony (1998), Royal Imagery in Medieval Georgia, p. 211. Penn State Press,
  2. Preservation of Medieval Monuments: the Church of the Virgin in Timotesubani. The Georgian Arts & Culture Center, abril de 2007