Monasterio de Dafni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monasterios de Dafni, Osios Loukás y Néa Moní en Quíos
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Daphni.jpg
Mosaicos de Dafni.
Coordenadas 38°24′00″N 22°45′00″E / 38.40000, 22.75000
País Flag of Greece.svg Grecia
Tipo Cultural
Criterios i, iv
N.° identificación 537
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 1990 (XIV sesión)

El monasterio de Dafni o únicamente Dafni (en griego Δάφνι) se encuentra a 11 kilómetros al noroeste del centro de Atenas, cerca del bosque del mismo nombre, en la vía sagrada[1] que lleva a Eleusis. Es parte del patrimonio mundial de la Unesco desde 1990. Fue muy dañado por el terremoto de 1999, y permanece cerrado al público desde esa fecha para su restauración.

Historia y arquitectura[editar]

El monasterio ortodoxo fue fundado a principios del siglo VI en el santuario de Apolo en Daphni que fue destruido por los godos en 395. Se reutilizaron las columnas jónicas del antiguo templo. El hecho es que hoy en día no queda más que una, las demás fueron trasladadas a Londres por Lord Elgin.

La iglesia principal es un monumento del siglo XI del arte bizantino. Posee el conjunto mejor conservado de mosaicos del primer período (dinastía Commena, alrededor del 1100) y en ellos se puede ver la transformación de la austera e hierática imagen de Cristo Pantocrátor en la cúpula, que fue característica de la época Macedonia por un estilo más delicado y refinado, ejemplo del cual el ángel delante de San Joaquín es considerado el mejor ejemplo.

Después del pillaje de la iglesia en 1205 por los cruzados, Othon de la Roche, duque de Atenas, la donó a la Abadía cisterciense de Bellevaux.[2] Los monjes franceses reconstruyeron el soportal añadiendo un muro alrededor del monasterio y haciendo algunos otros cambios hasta que los turcos los expulsaron y lo entregaron a una congregación ortodoxa en 1458. El claustro poco a poco cayó en la ruina. La restauración no comenzó hasta 1888.

Notas[editar]

  1. La vía que lleva a un santuario a la acrópolis de una ciudad antigua
  2. Jean Defrasne Les Comtois Editions Cabédita

Enlaces externos[editar]