Mompiche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista área de la Playa de Mompiche

Mompiche es una villa pesquera localizada al sur de la ciudad Esmeraldas en Ecuador. Las costas ecuatorianas cuentan con unas maravillosas playas en las cuales se destaca Mompiche, es un lugar ideal por sus cálidas aguas y sus exóticas playas de arena negra.

Es uno de los últimos humedales marino-costeros del Ecuador, un pequeño pueblo donde su principales actividades son la pesca artesanal y el turismo, tiene entre uno de sus máximos atractivos las olas más extensas del Ecuador de casi un kilómetro de largo y la segunda en el Océano Pacífico, lo cual hace evidente un “destino obligado” para los amantes del surf tanto nacionales como internacionales.

Mompiche también cuenta con la influencia de sus pequeñas islas Portete, Bolívar y las Manchas tan bien conocida como “Isla Bonita”, a las que se puede acceder por vía marítima en un recorrido de 15 minutos aproximadamente. Camino a Portete también se encuentra El Ostional o Playa Negra, una particular playa caracterizada por la composición mineral de sus arenas cargadas de hierro y titanio. En 2017 la población de Mompiche manifestó preocupación por la extracción irregular de estas arenas por parte empresas mineras.[1]

Playa Negra, Mompiche.
Playa Negra, Mompiche.


Ubicación[editar]

Esta paradisíaca playa se encuentra ubicada en el Pacifico, al noroeste de Ecuador en la provincia de Esmeraldas al sur de una gran bahía de la ciudad, que abarca San Francisco en el norte, Muisne y La Mancha en el centro, y en el sur de Mompiche.

Sus playas tiene una extensión aproximada de 7 kilómetros.

Manglares[editar]

Bandera Provincia Esmeraldas.svg Esmeraldas a pocos minutos en lancha desde Mompiche, se puede llegar a La Reserva Ecológica Cayapas-Mataje que está ubicada al norte de la provincia de Esmeraldas - Ecuador , caracterizada por su extenso bosque de mangle, donde se levantan los manglares más altos del mundo. Cuenta con una superficie de 51300 hectáreas. En la reserva también hay bosques de guandales, caracterizados por ser zonas pantanosas con suelos muy inestables, en los que hay árboles de cuángare, tangaré , sajo, sande y ánime.

Referencias[editar]

  1. Marcel Bonillas. «Extracción de arena preocupa en Mompiche, Esmeraldas». Consultado el 9 de febrero de 2018.