Molleturo (parroquia de Cuenca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Molleturo
Entidad subnacional
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Coordenadas 2°45′00″S 79°26′00″O / -2.75, -79.43333333Coordenadas: 2°45′00″S 79°26′00″O / -2.75, -79.43333333
 • País Ecuador
Altitud  
 • Media 2473 m s. n. m.
[editar datos en Wikidata]
Molleturo

Molleturo es una parroquia rural del cantón Cuenca, en la provincia del Azuay. Molleturo se ubica a 60 km de Cuenca, por la vía del Parque Nacional Cajas. Su altura con respecto al nivel del mar no es una sola ya que la parroquia cuenta con lo que se llama los 3 pisos ecológicos, razón por la cual el clima puede variar desde intensos días soleados con alta humedad en el día hasta fríos muy fuertes en la noche.

Los principales ingresos de este sector son los negocios propios que se encuentran asentados en el centro, mientras que otros provienen en parte de la agricultura, ganadería, construcción y remesas de la migración. Esta parroquia rural tiene varios atractivos turísticos como lo es la Iglesia Central, con cien años de antigüedad, pero que se encuentra en proceso de restauración debido al colapso de una de las paredes de bahareque. La reconstrucción se está llevando a cabo con la utilización de piedra natural para no perder la esencia histórica de la Iglesia.

Posee también cascadas naturales, un mirador con una vista espléndida de lo que es ya la costa, en la que se pueden apreciar algunas camaroneras. El principal atractivo turístico son las ruinas arqueológicas llamadas Paredones que en la antigüedad fueron una base estratégica militar de los incas cañaris, las cuales se ubican a unos 8 km del centro parroquial y se puede acceder en automóvil, de preferencia un jeep y luego una ligera caminata de unos 20 minutos. La época en la que llegan la mayor parte de turistas extranjeros en su mayoría europeos es en el verano que va de julio a noviembre, principalmente por las ruinas arqueológicas y para buscar una especie de mariposa muy rara que forma parte de la fauna de este sector.

Datos importantes[editar]

Poca gente conoce que en este pequeño lugar se alojó el libertador Simón Bolívar, el cual quedó encantado al conocer las ruinas de Paredones. Actualmente se conoce como el Camino de los libertadores a una de las calles principales del centro barrial.

La vía Cuenca-Molleturo-Naranjal se construyó gracias a la iniciativa del Padre de Molleturo, Roberto Samaniego, y de sus habitantes quienes con gran determinación y ayuda de autoridades e instituciones, organizaron el Raid el 19 de octubre de 1969. Consistió en llevar un auto desde Cuenca hasta Naranjal y gracias a esto hoy en día se cuenta con esta carretera de primer orden.

Límites[editar]

Al Norte con las provincias de Cañar y Guayas, al Sur con la parroquia Chaucha, al Este con la parroquia Sayausí y al Oeste con los cantones Naranjal y Balao.