Molino de Papel de Basilea

Molino de Papel de Basilea / Museo Suizo del Papel, la Escritura y la Imprenta
Basler Papiermühle / Schweizerisches Museum für Papier, Schrift und Druck
Inventario suizo de bienes culturales de importancia nacional y regional
273px
Fabricación de papel en el Museo
Ubicación
País Suiza Suiza
Localidad Basilea
Dirección St. Alban-Tal 37 4052
Coordenadas 47°33′18″N 7°36′14″E / 47.555, 7.604
Tipo y colecciones
Colecciones papel, escritura, imprenta
Historia y gestión
Creación 1980
Información del edificio
Edificio molino
Mapa de localización
Molino de Papel de Basilea / Museo Suizo del Papel, la Escritura y la Imprenta ubicada en Suiza
Molino de Papel de Basilea / Museo Suizo del Papel, la Escritura y la Imprenta
Molino de Papel de Basilea / Museo Suizo del Papel, la Escritura y la Imprenta
[Web oficial [1] Sitio web oficial]


El Molino de Papel de Basilea (en alemán Basler Papiermühle), o Museo Suizo del Papel, la Escritura y la Imprenta (en alemán Schweizerisches Museum für Papier, Schrift und Druck), está dedicado principalmente a la fabricación de papel, a la imprenta y a la escritura en general.

Descripción[editar]

El museo está ubicado en Basilea en un edificio medieval fielmente restaurado en el canal St. Alban, un canal comercial que data del siglo XIII, y reconstruido en 1453 para la producción de papel.

En las salas históricas del museo, a través de imágenes y objetos, el visitante puede conocer las antiguas técnicas artesanales de elaboración de papel, de impresión y de encuadernación. Permite el aprendizaje desde el papel hecho a mano hasta el libro terminado a través de talleres prácticos de producción y diferentes actividades de experimentación.[1]

Los visitantes tienen la oportunidad de realizar su propio papel con una tina destinada a ello, y también imprimir con una pequeña prensa de impresión. Existe una sala de escritura para practicar la caligrafía y es posible elaborar papel marmolado.


Historia[editar]

El edificio principal que alberga al actual Museo del Papel era originalmente un molino harinero, propiedad que hasta 1428 perteneció al monasterio Klingental. En 1453 fue convertido por Anton Gallizian en una fábrica de papel. La dinastía de papeleros Gallizian se extinguió en 1521 debido a problemas políticos y religiosos, y la actividad fue asumida y expandida por la familia Thüring (Düring). En 1778, el librero y editor Johann Christoph Imhof-Burckhardt se hizo cargo de la fábrica al comprar el molino: convirtió la antigua casa del canal de dos pisos en un edificio de tres pisos cubierto con una buhardilla. En 1850, la fábrica de tabaco de los hermanos Hugo se mudó al edificio. Desde 1957, ha servido como almacén, hasta la restauración del edificio y el establecimiento del museo en 1980.

En 2011, los edificios fueron ampliamente renovados y el museo ampliado. Las salas de exposiciones ha sido completamente rediseñadas con base en principios museológicos más didácticos.

En la actualidad, el edificio principal del Museo (Molino de Gallizian) incluye talleres históricos y una sala de exposición. El molino adyacente Stegreif alberga una cafetería y la taquilla. Hacia el sur del molino de Gallizian se encuentra el molino de Rych, la tienda y los talleres didácticos del museo.

Este inmueble se encuentra registrado en el Inventario suizo de bienes culturales de importancia nacional y regional.

Hasta la fecha continua con la producción y comercialización de papel, la impresión y la encuadernación.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Creatividad en el molino de papel de Basilea». Consultado el 16 de septiembre de 2019.