Molécula de adhesión celular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Moléculas de adhesión celular»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las moléculas de adhesión celular (MAC) son glicoproteínas que se encuentran en la superficie de la mayoría de las células, median la adhesión celular célula a célula o la adhesión de la célula con la matriz extracelular. Por ser receptores fluctúan entre estados de alta y baja afinidad con sus respectivos ligandos, los que tienen características de especificad para cada molécula de adhesión.

Todas las moléculas estructuralmente tienen un dominio extracelular, un dominio transmembrana, y un dominio intracelular. El dominio extracelular en ciertas moléculas se desprende de la célula y se solubiliza en el suero, como en el caso de las selectinas.

Las moléculas de adhesión al unirse a su ligando o receptor específico, producen un cambio conformacional en el dominio extracelular que afecta la función de las células, produciendo cambios intracelulares en el citoesqueleto o en su composición química. Esto puede ocurrir como una respuesta fisiológica o una respuesta patológica. Las moléculas de adhesión además están involucradas en la embriogénesis, crecimiento celular, diferenciación celular... etc.

Las moléculas de adhesión comprende cuatro grandes familias:

a. receptores de la familia de integrinas,

b. receptores de la superfamilia de inmunoglobulinas,

c. receptores de la familia de las selectinas y

d. receptores de la familia de las cadherinas.

Algunos autores consideran que son seis familias e incluyen a los receptores del ácido hialurónico o isoformas de CD44 y a los receptores de la proteína tirosinfosfatasa3-4.

Función[editar]

Las moléculas de adhesión participan en el tráfico de linfocitos entre los órganos de producción, maduración y tejidos. La adhesión leucocitaria se incrementa en sitios de inflamación local, esto favorece el rodamiento celular de leucocitos sobre las células endoteliales cercanas a los focos de inflamación.[1]

La adhesión celular es un proceso aleatorio y la unión entre células generalmente es débil, pero en presencia de sustancias inflamatorias inhibidoras esta unión se convierte en una adhesión fuerte y los leucocitos pueden migrar a través de las células endoteliales por medio de un procesos conocido como diapédesis. Estos procesos permiten a los leucocitos, llegar a la matriz extracelular y el tejido para así, atacar la infección.[2]

Estructura[editar]

Estas proteínas son típicamente receptores transmembrana y están formados por tres dominios: un dominio intracelular que interacciona con el citoesqueleto, un dominio transmembrana que atraviesa la membrana, y un dominio extracelular que interacciona con otras proteínas de adhesión celular del mismo tipo (uniones homofílicas), con otras MAC o con la matriz extracelular (uniones heterofílicas).

Familias de MACs[editar]

La mayoría de las moléculas de adhesión celular pertenecen a cinco familias de proteínas: la superfamilia de las inmunoglobulinas, las integrinas, las cadherinas, las selectinas. Estas familias se clasifican a su vez con base en la dependencia de calcio para ejercer su actividad.[3]

MACs independientes de calcio[editar]

Tipo inmunoglobulina[editar]

Las moléculas de adhesión celular tipo inmunoglobulina pueden ser homofílicas o heterofílicas, pudiendo unirse a las integrinas o a otras inmunoglobulinas diferentes. A continuación se muestran las moléculas pertenecientes a esta familia:

Tipo integrina[editar]

Las integrinas son una familia de MACs heterofílicas que se unen a las MACs tipo inmunoglobulina o a la matriz extracelular. Forman heterodímeros que se componen de dos subunidades unidas de formas no covalente denominadas alfa y beta. Se han descrito 18 subunidades alfa que se combinan con 9 subunidades beta para dar lugar a 24 tipos de integrina diferentes, aunque, obviamente, no se producen todas las combinaciones posibles entre las subunidades alfa y beta.

MACs dependientes de calcio[editar]

Tipo cadherina[editar]

Las cadherinas son una familia de MACs homofílicas dependientes de calcio. Los miembros más importantes de esta familia son la E-cadherina (epitelial), la P-cadherina (placentaria) y la N-cadherina (neuronal). Las E-cadherinas forman dímeros que se unen otros dímeros semejantes en células contiguas; Las N-cadherinas están en el tejido muscular, el cristalino del ojo y las células musculares esqueléticas y cardíacas.[4]

Tipo selectina[editar]

Las selectinas son una familia de MACs heterofílicas dependientes de calcio que se unen a carbohidratos fusilados, como por ejemplo, las mucinas. Los tres miembros más representativos de esta familia son la E-selectina (endotelial), la L-selectina (leucocitaria) y la P-selectina (plaquetaria). El ligando mejor caracterizado de estas tres selectinas es la molécula PSGL-1, que es una glucoproteína tipo mucina expresada en todos las células sanguíneas de la serie blanca. En la inflamación las selectinas L y E median el primer contacto entre los neutrófilos o los monocitos y el endotelio. La expresión de las selectinas es estimulada por mediadores como la histamina y el factor de necrosis tumoral α.[4]

Tipo receptor homing de linfocitos[editar]

Las MACs del tipo receptor homing de linfocitos también son conocidas como adresinas, Son proteínas con un alto grado de glucosilación. Las 3 proteínas más características de esta familia son GLYCAM-1, CD44 y MadCAM-1. La GlyCAM-1 actúa como ligando para la L-selectina, la CD44 del ácido hialurónico y la MadCAM-1 que de α4β7.[5]

Referencias[editar]

  1. Regueiro, José (2010). «16». Inmunología: biología y patología del sistema inmune (4a edición). Madrid: Médica Panamericana. ISBN 978-84-9835-003-6. 
  2. Fainboim, Leonardo (2008). Introducción a la inmunología humana (5a edición). Madrid: Médica Panamericana. ISBN 978-950 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  3. Brackenbury R, Rutishauser U, Edelman GM (January de 1981). «Distinct calcium-independent and calcium-dependent adhesion systems of chicken embryo cells». Proc. Natl. Acad. Sci. U.S.A. 78 (1): 387-91. PMC 319058. PMID 6165990. 
  4. a b Welsch, Ulrich (2008). Histología (2a edición). Buenos Aires: Médica Panamericana. ISBN 978-84-9835-178-1. 
  5. Alvarez-Chiva, Vicente (1995). «Moléculas de adhesión en nefrología». Nefrología (Madrid) XV (1): 26. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 8 de abril de 2013.