Mokgweetsi Masisi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mokgweetsi Masisi
Illegal Wildlife Trade Conference London 2018 (45245990491) (cropped).jpg

Coat of arms of Botswana.svg
Presidente de Botsuana
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de abril de 2018
Vicepresidente Slumber Tsogwane
Predecesor Ian Khama

Coat of arms of Botswana.svg
Vicepresidente de Botsuana
12 de noviembre de 2014-1 de abril de 2018
Presidente Ian Khama
Predecesor Ponatshego Kedikilwe
Sucesor Slumber Tsogwane

Coat of arms of Botswana.svg
Miembro del Parlamento de Botsuana
por la región de Moshupa-Manyana
Actualmente en el cargo
Desde el octubre de 2009

Información personal
Nombre de nacimiento Mokgweetsi Eric Keabetswe Masisi
Nacimiento 21 de julio de 1962
Moshupa, Distrito Sur,
Bechuanalandia Bandera de Botsuana
Nacionalidad Botsuana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Democrático de Botsuana
Familia
Padre Edison Masisi Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Neo Masisi
Educación
Educado en Universidad Estatal de Florida
Información profesional
Ocupación Profesor y político

Mokgweetsi Eric Keabetswe Masisi (Moshupa, 21 de julio de 1962) es un profesor y político de Botsuana.[1]​ Desde el 1 de abril de 2018 es el 5º presidente de Botsuana. Fue Vicepresidente y Ministro de Educación desde 2014. Previamente en 2011 había asumido el Ministerio de Asuntos Presidenciales y Administración pública.[2][3]

Biografía[editar]

El padre de Masisi, Edison Setlhomo Masisi, que murió en 2003, fue también miembro del parlamento por Moshupa y, según los informes, fue un íntimo confidente del padre del presidente Khama y el primer líder de Botswana, Sir Seretse Khama.[4]

Inicialmente ejerció como profesor de inglés e historia. En 1984 enseñó en la Escuela Secundaria Mmanaana en Moshupa, mientras también dirigía iniciativas de desarrollo comunitario.

En 1987, Masisi fue transferido a Desarrollo de Currículum y Evaluación y trabajó como Especialista de Currículum de Estudios Sociales, donde supervisó un grupo de temas (Estudios Sociales, Música, Educación Religiosa y Moral)

En 1989 estudia una licenciatura en la Universidad Estatal de Florida, EE.UU., especializándose en Educación de Estudios Sociales y Diseño Instruccional de Sistemas.

En 1990, Masisi unió de nuevo al Desarrollo de Currículum y supervisó Estudios Sociales y otros temas. Jugó un rol importante en el desarrollo de un nuevo sistema de valoración de la Prueba de Criterio Establecido (PCE). Allí se hace el Coordinador Nacional para Educación de Estudios Sociales y el representante de Botsuana para el Programa de Estudios Sociales y Medioambientales africanos (ASESP, por sus siglas en inglés) y miembro del consejo para la Asociación de Educación Medioambiental de África Austral (EEASA, por sus siglas en inglés) por más de 5 años. Fue también miembro de varios consejos de ONG.

Se unió a la UNICEF en 1995 como Agente de Proyecto de la Educación trabajando en proyectos de educación en áreas remotas. También desarrolló e implementó la educación para estudiantes embarazadas e inició la política y reformas de programa para los excluidos en Botsuana y los de las regiones del África oriental y austral.

Trayectoria política[editar]

En 2003, renunció para acceder a la política, participando, sin buenos resultados, en las primarias del Partido Democrático de Botsuana (PDB) en la circunscripción de Moshupa. A pesar de ello siguió activo en la política y fue electo Secretario de Diputado del comité ramal de Moshupa. Se unió a una ONG de Búsqueda Internacional y se centró en la investigación de la prevención del VIH e inició sus estudios para obtener un PhD en epidemiología.

En 2008 se enfrentó de nuevo a primarias y esta vez ganó, convirtiéndose en el candidato parlamentario del PDB por Moshupa, logrando un escaño en las elecciones generales de octubre de 2009.

También en octubre de 2009, Masisi fue nombrado asistente de Ministro para Asuntos Presidenciales y Administración Pública y promovido a Ministro para Asuntos Presidenciales y Administración Pública en enero de 2011, donde encabezó el Programa de Erradicación de la Pobreza.

En abril de 2014, asumió el Ministerio de Educación y Desarrollo de Habilidades como suplente hasta las elecciones generales del 24 de octubre de 2014, cuándo fue re-electo miembro del parlamento por la región de Moshupa-Manyana y se mantuvo al frente del ministerio.

El 12 de noviembre de 2014 fue designado vicepresidente de Botswana por el presidente Ian Khama manteniendo también el ministerio de Educación y Desarrollo de Habilidades.

El 5 de julio de 2017, el Presidente Khama nombró a Masisi Canciller de la Universidad de Botswana. El nombramiento, que estaba en consonancia con la Sección 7 de la Ley de la Universidad de Botswana de 2008, fue por un período de cinco años. Siguió a la muerte del ex presidente Quett Masire, que se desempeñó como Canciller hasta que murió el 22 de junio de 2017.

Presidente del país[editar]

El 1 de abril de 2018, juró como el quinto presidente de Botswana sucediendo a Ian Khama obligado a dejar la presidencia después de dos mandatos de 5 años.[4]​ Masisi se convirtió así en el tercer líder de Botswana fuera de la dinastía Khama desde su independencia de Gran Bretaña en 1966. Entre las prioridades presentadas en su discurso al asumir la presidencia destacó la necesidad de reducir la dependencia del país del mercado de diamantes y el compromiso de su gobierno en ampliar el acceso a la educación técnica y establecer iniciativas en turismo, minería, carnes y servicios financieros. [5]

Referencias[editar]

  1. "Member of Parliament CV"
  2. "Profile: Mokgweetsi Masisi". gov.bw. 13 November 2014.
  3. Allison, Simon (14 November 2014).
  4. a b «Botswana: Mokgweetsi Masisi takes over presidency amid opposition resurgence | DW | 31.03.2018». DW.COM (en inglés). Consultado el 1 de abril de 2018. 
  5. «New president looks to wean Botswana off dependence on diamonds». U.S. (en inglés estadounidense). Consultado el 1 de abril de 2018. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ian Khama
Coat of arms of Botswana.svg
Presidente de Botsuana

1 de abril de 2018 - al presente
Sucesor:
-