Modo de ganar el Jubileo Santo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Portada de Modo de ganar el Jubileo Santo, impreso en Santiago de Chile en 1776

El Modo de ganar el Jubileo Santo es un manual de ocho páginas con instrucciones para ganar las indulgencias. En palabras de Alamiro de Ávila Martel, el «texto comprende el “acto de contrición” que se debe recitar al comenzar las prácticas, luego una oración para ser rezada en cada una de las visitas de iglesias y una última para el final de la serie de las devociones prescritas».[1]​ El libro se encuentra escrito en un lenguaje solemne.

Este libro fue descubierto en 1910 por Ramón Laval, quien lo publicó en una reproducción facsímil, donde describe el ejemplar en detalle. Ramón Laval, a partir de este hallazgo, sostuvo que este era el primer impreso o incunable chileno.[2]​ El impresor y autor del libro en cuestión son desconocidos, aunque según Alamiro de Ávila Martel, el impresor era chileno y vivía en la calle de las Monjas Agustinas.[3]​ Este ejemplar del Modo de ganar el jubileo Santo es el único del que se tiene conocimiento y se encuentra en el museo bibliográfico de la Biblioteca Nacional de Chile.[4][5]

Referencias[editar]

  1. Ávila Martel, Alamiro de (1976). El modo de ganar el Jubileo Santo de 1776 y las imprentas de los incunables chilenos. p. 12. Consultado el 6 de marzo de 2017. 
  2. Laval, Ramón A. (1910). Un incunable chileno: modo de ganar el Jubileo Santo: año de 1776. Imprenta Universitaria. pp. 12-14. Consultado el 6 de marzo de 2017. «A los modestos impresos santiaguinos anteriores a la prensa de la Aurora de Chile, se les ha dado el nombre de incunables chilenos, pues ellos pertenecen al período de la cuna del arte en nuestro país.» 
  3. Ávila Martel, Alamiro de (1976). El modo de ganar el Jubileo Santo de 1776 y las imprentas de los incunables chilenos. p. 32. Consultado el 6 de marzo de 2017. 
  4. Memoria Chilena. «Modo de ganar el Jubileo Santo». Memoria Chilena. Consultado el 6 de marzo de 2017. 
  5. Memoria Chilena. «Modo de ganar el Jubileo Santo, el primer impreso en Chile». Memoria Chilena. Consultado el 6 de marzo de 2017. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]