Mitidja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mitidja.JPG

La Mitidja es un llano situado en Argelia que cuenta con alrededor de 100 km de ancho y de 2 a 18 km de largo.

Orientado paralelamente con e relieve costero, este-noreste oeste-suroeste, está limitada al este por la rambla Boudouaou, al oeste por la rambla Nador, y bordeada por dos relieves elevados. Al norte las colinas del sahel argelino y al sur el Atlas teliano. De oeste a este, el llano atraviesa la wilaya de Tipaza y la de Blida, la de Argelia y la de Boumerdès. Su débil pendiente hacia el mar tiene una altitud de 50 metros; se ve beneficiada de un clima templado de tipo mediterráneo.

Es una región que posee un gran potencial agrícola. Comenzó a ser poblada justo después de la caída de Granada (1514), después de la cual muchos huían de España hacia el norte de África. En 1830 Francia encontró tribus que vivvían en la Mitidja, donde cada tribu tenía una parte del territorio. Muchas tribus pueron forzadas a abandonar el territorio para cederlo a los colonos, y expatriaciones hacia Nueva Caledonia y otras regiones han sido registradas.

Recientemente, una obra titulada "La Mitidja 20 ans après, réalités agricoles aux portes d'Alger", escrita por un colectivo de investigadores, traza las dinámicas agrícolas de este territorio después de la reforma agraria de 1987. Este libro fue editado en junio de 2010 en Argelia por ediciones Alpha. [1][2]