Missy Higgins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Missy Higgins
Missy Higgins.jpg
Datos generales
Nombre real Melissa Morrison Higgins
Nacimiento 19 de agosto de 1983
(34 años)
Origen Flag of Australia.svg Australia, Melbourne
Nacionalidad Australiana
Ocupación Cantante, Compositora
Información artística
Género(s) Pop, Indie, Folk, Acústico
Instrumento(s) Voz, Piano, Guitarra
Período de actividad 2001 – Presente
Web
Sitio web Missy Higgins official site
Ficha Missy Higgins en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Melissa Morrison Higgins (* 19 de agosto de 1983) es una cantautora australiana, letrista y actriz que debutó en 2004 con su álbum The Sound of the White y con singles como Scar o Ten Days. En 2010 participó en la película Bran Nue Dae como actriz y en la banda sonora.

Carrera musical[editar]

Missy Higgins, quien se crió en Melbourne, Australia, comenzó su carrera musical a mediados de 2001, cuando aún estaba en la escuela (en Geelong Grammar School). Cuando volvía a casa para visitar a su familia, a veces cantaba con la banda de su hermano.

Después de atraer la atención de su mánager John Watson, editó su primer EP en noviembre de 2003. Su segundo EP Scar fue sacado en agosto de 2004, debutando en el número 1 de las listas australianas. Su primer álbum, “The Sound of the White” salió en septiembre de ese mismo año. La mayoría de las canciones se basan en el sonido del piano y la armónica.

The Sound of the White fue producido en EEUU por John Porter con Jay Newland, que destaca por su trabajo con la cantante de jazz, Norah Jones.

Durante 2004, Missy hizo una gira como telonera de Pete Murray y The John Butler Trio, aunque en el Horden Pavilion, The Clarendon y el teatro Enmore actuó en solitario. Con la salida de su álbum The Sound of the White Missy hizo ya una gira en solitario por primera vez.

En 2004, Missy fue nominada en 4 categorías (“Mejor Artista Femenina” y “Single del Año” entre otras) a los premios ARIA, finalmente se llevó el premio al mejor lanzamiento de pop.

En enero de 2005 Missy apareció en el concierto organizado por la fundación Wave Aid, para sacar fondos en ayudas de la víctimas del tsunami del 26 de diciembre del año anterior.

En 2005 Missy fue nominada en diversas categorías a los premios ARIA, ganando como “Álbum del Año” (para The Sound of the White), “Mejor Artista Femenina”, “Mejor Álbum de Pop”, y “Álbum más Vendido”.

Su single “Ten Days”, co-escrito con Jay Clifford de Jump, Little Children, llegó al número 12 en la lista ARIA. Sacó su tercer single, "The Special Two", por aclamación crítica y comercial. Se convirtió rápidamente en un gran éxito en las radios australianas y en las listas llegando a ser nº 2 en las listas de ARIA. El EP de "The Special Two" incluyó una versión de Missy de la canción "You Just Like Me Cos I'm Good In Bed" de los Skyhooks y se grabó por el 30 aniversario de for Triple J. Continuó su gira a mediados del 2005, cuando sacó su cuarto single "The Sound of White" en agosto de ese año. A finales ya de 2005 se unió a Ben Lee para hacer una gira nacional.

En 2006, Missy se embarcó en una gira que recorrería los Estados Unidos, el Reino Unido y Sudáfrica. Poco después se fue a Los Ángeles para grabar su segundo álbum con el veterano productor Mitchell Froom. Este segundo trabajo, On a Clear Night, salió a la venta el 28 de abril de 2007. “Steer”, el primer single salió el 4 de abril del mismo año.

El 7 de julio de 2007 Missy participó en el Live Earth, además tocó, junto con Paul Kelly, Kev Carmody y John Butler la canción "From Little Things Big Things Grow”.

A lo largo de 2008 Missy se dedicó a promocionar su álbum en Estados Unidos y coincidiendo con la salida del álbum allí hizo varias giras.

Su single "Where I Stood" ha sido utilizado en varias series como Anatomía de Grey, Entre Fantasmas, One Tree Hill, Smallville y Mujeres de Manhattan.

En 2009 empezó a trabajar en su tercer álbum, que se titularía The Ol' Razzle Dazzle. Tras siete años de tours y grabaciones, se tomó un descanso de la industria musical para enfocarse en otros intereses. En 2010, se inscribió en un curso de estudios indígenas en la Universidad de Melbourne.[1]​ Su debut como actriz fue en el papel de "Annie" en la película de 2010 Bran Nue Dae, dirigida por Rachel Perkins. Esta película es una adaptación de un musical de 1990.

Su tercer álbum se lanzó el 1 de junio de 2012. Su primer single se titularía "Unashamed Desire".

Discografía[editar]

Albums de Estudio[editar]

Información del álbum Singles
The Sound of White Fecha: 6 de septiembre 2004
On a Clear Night Fecha: 28 de abril 2007
The Ol' Razzle Dazzle Fecha: 1 de junio 2012

Singles[editar]

Año Título Posiciones en lista[2][3][4] Álbum
AUS NZ UK
2004 "Scar" 1 20 246 The Sound Of White
"Ten Days" 12 39 133
2005 "The Special Two" 2 - -
"The Sound of White" 22 - -
2007 "Steer" 1 - - On A Clear Night
"Where I Stood" 10 - -
"Peachy" - - -

EP[editar]

Colaboraciones[editar]

DVD[editar]

  • If You Tell Me Yours, I'll Tell You Mine - (2005) AUS #1 (1 semana)
  • On A Clear Night Limited CD & DVD Tour Edition - (2007)

Activismo político[editar]

Es vegetariana y en el año 2005 apareció en una campaña a favor de PETA organización de defensa y fomento de la sensibilización de los derechos de los animales.

Vida personal[editar]

Durante años, la orientación sexual de Higgins ha sido objeto de especulación en medios, partiendo de interpretaciones de sus propias letras y entrevistas. Ya en 2007 declaró: "No soy heterosexual".[5]

En una entrevista publicada en octubre de 2007 en la revista autraliana para lesbianas Cherrie, se le preguntó si había conseguido el apodo de "niña no tan buena". Ella respondió: "Sí, definitivamente... Creo que la sexualidad es algo fluido y se está conviertiendo en algo cada vez más aceptable admitir que eres así".

En noviembre, desde su página de MySpace informó: "He tenido relaciones con hombres y mujeres, así que supongo que es más fácil que me asignen la categoría de bisexual".[6]

Ella continuó diciendo que quería futuras entrevistas para centrarse en su música en vez de su sexualidad. En una entrevista de marzo de 2008 en la web AfterEllen.com, Higgins dijo que escribió su canción "Secret" sobre una ex-novia que no estaba cómoda con hacer pública su relación. "Yo estaba tan locamente enamorada de ella que quería gritarlo al mundo, así que es sólo una canción sobre mantener algo bajo las sábanas... manteniéndolo lejos encerrado en una pequeña habitación".[7]

Referencias[editar]

  1. Adams, Cameron (15 de enero de 2011). «Missy Goes Back to School». Herald Sun. 
  2. "Missy Higgins chart peaks for Australia". Australian-charts.com. Retrieved July 17 2007.
  3. "Missy Higgins chart peaks for New Zealand". charts.org.nz. Retrieved July 17 2007.
  4. "Chart Log UK - H & Claire – Hysterix". zobbel.de. Retrieved July 17 2007.
  5. «'I'm not straight,' Missy Higgins tells magazine». The Sydney Morning Herald. 18 de noviembre de 2007. Consultado el 30 de noviembre de 2012. 
  6. Taylor, Christian (27 de noviembre de 2007). «Missy Clarifies Things». Archivado desde el original el 12 de julio de 2012. Consultado el 30 de noviembre de 2012. 
  7. «Interview With Missy Higgins». AfterEllen.com. 31 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 1 de enero de 2013. Consultado el 30 de noviembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]