Mirtha Patiño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mirtha Patiño
Información personal
Nombre de nacimiento Adriana Mirtha Raquel Patiño Carrillo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de marzo de 1951 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lima (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de diciembre de 2019 Ver y modificar los datos en Wikidata (68 años)
Lima (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos Rodrigo Sánchez Patiño
Información profesional
Ocupación Cantante, bailarina, actriz y presentadora de televisión
Años activa 1968- 2018
Instrumento Guitarra
Tipo de voz segunda voz

Adriana Mirtha Raquel Patiño Carrillo (Lima, 1 de marzo de 1951- 2 de diciembre de 2019),[1]​ más conocida como Mirtha Patiño, fue una cantante, actriz, presentadora de televisión y maestra de educación inicial peruana.

Biografía[editar]

Mirtha nació en Lima en 1951, hija del reconocido poeta Eduardo Patiño Barrios, tuvo una linda infancia en Barranco donde pasaría toda su existencia hasta la actualidad, desde joven se interesó por el mundo de la música conjuntamente con un grupo de amigos, quienes conformaron un conjunto musical de música criolla conocidos como El dúo de oro, donde alternaría con quien más adelante se convirtiera en su esposo .

Paralelamente esto daría paso a presentaciones en peñas y locales de música criolla, lo que rápidamente se harían conocidos al dar comienzo a sus actuaciones televisivas.

Carrera[editar]

A mediados de 1970 comenzaría su carrera en televisión, siendo observada por el productor Hector Cavagna que le vio condiciones para ser la presentadora de un programa de corte infantil ya que era cantante y profesora de educación inicial.

Su debut televisivo se dio en el programa Cataplín-Cataplán de la cadena televisiva América Televisión, lo que la posesionara como una de las favoritas de los niños.

Para 1974 formaría parte de Panamericana Televisión con el programa En esta parte del camino.

Desde 1975 el espacio que la catapultó ante el público; sería el recordado programa Villa Juguete, la alegría de ser niño[2]​ Mirtha, tuvo grandes éxitos musicales los más recordados son : "El conejo chuchus", "la perrita babina", "mi familia (cri-cri)" y "el carro de mi tío".

Jardilín un espacio dedicado a los pequeños de la casa en formación escolar desde 1981 hasta 1983 vía Panamericana Televisión otro gran acierto de Mirtha.

Tras un breve descanso reaparecería en TV Perú con Chiquiticosas acompañada del loro Lorenzo, programa infantil con canciones juegos donde los niños mostraban su talento en canto, baile, actuación.

A inicios de la década del 2000 retornaría a la televisión pero en otra faceta en la actuación en la telenovela María Rosa, búscame una esposa, además participó en la Bio-serie del famoso presentador Augusto Ferrando.

En la exitosa serie Al fondo hay sitio con el divertido personaje de Carmela [3]​ también formaría parte de la serie De vuelta al barrio.

Televisión[editar]

Programas[editar]

Telenovelas y series[editar]

Referencias[editar]

  1. Mirtha Patiño, madre de Rodrigo Sánchez Patiño, muere a los 68 años, La República
  2. «Mirtha Patiño y “Villa Juguete” (1978)». arkivperu. Consultado el 7 de octubre de 2018. 
  3. «QUÉ FUE DE TU VIDA». radionacional. Consultado el 7 de octubre de 2018. 

Enlaces externos[editar]