Minthostachys verticillata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Peperina
Planta peperina.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Subfamilia: Nepetoideae
Tribu: Mentheae
Género: Minthostachys
Especie: M. verticillata
(Griseb.) Epling 1936[1]
[editar datos en Wikidata]

La peperina o menta peperina (Minthostachys verticillata) es una planta aromática silvestre de la familia de las lamiáceas. El nombre común de menta peperina provee de una confusión (comercialmente aprovechada por empresas argentinas elaboradoras de infusiones) y es sustentado organolépticamente por las características del aceite esencial de algunos de los quimiotipos que la especie presenta, en algunos casos de aroma marcadamente mentolado.[2] En Paraguay es conocido como "menta'i", consumido masivamente dentro del tereré o mate, y té. Las principales yerbateras del Paraguay industrializan la menta'i como aditivo de la yerba mate (Ilex paraguariensis) en el procesamiento para el consumo del tereré o mate.

Estas características provienen de las distintas cantidades de mentona o pulegona (que le da su aroma característico) en el aceite esencial. Existe una enorme variabilidad en las composiciones relativas de estos aceites.[3] [4]

Descripción[editar]

De hoja característica, generalmente redondeada y con textura de felpa ("pelusa", aterciopelada); pasto bajo de enramado labertiginoso (se puede definir como un "ovillo de ramitas"); y aroma entre menta, alcanfor y romero, que en conjunto forman un olor fresco. Su sabor es entre dulzón y amargo.

El pH de su esencia oscila entre alcalino y neutro (entre 8 y 9 según humedad y riego), aunque no se responsabiliza a esta cualidad como "alcalinizadora de la acidez del mate".

Distribución y hábitat[editar]

Crece en las sierras de Argentina, popularizada más en las zonas del oeste y noroeste cordobés debido a que es vendida en atados por vendedores ambulantes, y es ampliamente recolectada de sus sitios naturales de crecimiento por pobladores que la venden a acopiadores locales, los que la procesan (deshojado, despalillado y molido) para proveer a empresas productoras de yerba mate compuesta.

Tricomas[editar]

Es una especie aromática nativa que sintetiza y almacena esencia en estructuras especializadas, los tricomas glandulares. Su densidad de tricomas varia con la edad de la hoja y que tanto la densidad como el tamaño de los tricomas tienen relación con el rendimiento de esencia.[5]

Sinonimia[editar]

  • Xenopoma verticillatum Griseb., Abh. Königl. Ges. Wiss. Göttingen 19: 237 (1874).
  • Bystropogon kuntzeanum Briq., Bull. Herb. Boissier 4: 800 (1896).
  • Minthostachys verticillata var. eupatorioides Epling, Revista Mus. La Plata, Secc. Bot. 2: 134 (1938).[6]

Estatus de conservación[editar]

Se encuentra en situación de vulnerabilidad. Marta Ojeda, profesora adjunta en la cátedra de Genética de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, insiste en que desde, 1990, los científicos advirtieron sobre el riesgo para muchas hierbas autóctonas argentinas, cuya recolección en las sierras fue por decenios el principal ingreso de las familias. Ese modelo se modificó porque hoy no se las encuentra fácilmente.[7] Además de la peperina, está en vías de desaparición el tomillo.

"Usar la hierba nativa arrancándola implica, a la larga, perderla -señala Ojeda-. La arrancan de raíz o no la dejan semillar y eso la pone en riesgo. Además se agrega el ganado que la come y los incendios. Los recolectores no invierten, subían a las sierras y sacaban bolsones; cada planta pesa unos 150 g"[8]

Hubo cursos para los recolectores e intentos de organizarlos en redes, pero las experiencias no funcionaron. Ante la caída de la oferta las empresas compradoras empezaron a rechazar las plantas que venían con raíz. Se sumaron inspecciones del Gobierno cordobés que sanciona a quienes admiten esa práctica.[8]

Traslasierra, al oeste de las Sierras Grandes, es la principal productora de menta del país. En localidades como San José, La Paz, Villa Las Rosas y Villa Dolores, se multiplican los cultivadores. Hay pocos con 100 ha, ya que la mayoría trabaja entre cinco y diez hectáreas, y hacen variedad de hierbas para especieras. Otra opción es el orégano, menos elegido este año porque no es rentable.[8]

Desde la Agencia de Extensión Rural de INTA Villa Dolores, Daniel Suárez explica que el sector es muy dinámico. En 2009 una sequía importante implicó la deserción de muchos productores:

"Frente al agua escasa la prioridad es el consumo humano, el desarrollo urbanístico y la explotación turística. Todo compite con las hierbas".[8]

Referencias[editar]

  1. The Plant List (2010). «Minthostachys verticillata». Consultado el 5 de junio 2013. 
  2. INTA Argentina, ed. (17 de dic 2014). «Análisis de la distribución de la peperina». Consultado el 11 de julio 2016. 
  3. Primo, V., Rovera, M., Zanon, S., Oliva, M., Demo, M., Daghero, J., Sabini, L. 2001. Determination of the antibacterial and antiviral activity of the essential oil from Minthostachys verticillata (Griseb.) Epling. Revista Argentina de Microbiología 33 (2), 113–117.
  4. Zyglado, J.A., Maestri, D.M., Lamarque, A.L., Guzmán, C.A., Velasco-Negueruela, A., Pérez-Alonso, M.J., García-Vallejos, M.C., Grosso, N.R. 1996. Essential oil variability of Minthostachys verticillata. Biochemical Systematics and Ecology 24, 319–323.
  5. Arteaga, M [IRB INTA Hurlingham] y Gil, A. [Cátedra Cultivos Industriales FAUBA (julio de 2013). XXXIV Jornadas Argentinas de Botánica, ed. «tricomas glandulares y rendimiento en aceite esencial en hojas peperina (Minthostachys verticillata (Griseb) Epli.)» (Bol. Soc. Argent. Bot. 48 (Supl.) 2013 edición). 
  6. «Minthostachys verticillata». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 8 de abril de 2010. 
  7. Téc. Gestión Ambiental Alejandro A. Schaaf, Prof. Lisandro Fernández, Geól. Samia S. Cortes, Biól. David L. Vergara Tabares (29 de oct. de 2012). Linkedin, ed. «Informe de Disturbio Ambiental en Los Hornillos, Córdoba». Consultado el 11 de julio 2016. 
  8. a b c d Gabriela Origlia (8 de noviembre de 2015). LA NACIÓN, ed. «Se extingue la peperina y con ella varios negocios en las sierras». Consultado el 11 de julio 2016. 

Bibliografía[editar]

  • Cariddi, L.N., Sabini, L.I., Maldonado, A.M., 2005. Propiedades inmunológicas y mitogénicas de productos derivados de Minthostachys verticillata sobre linfocitos de niños alérgicos con infección viral. Archivos de Alergia e Inmunología Clínica 36 (2), 35-40.
  • Casasnovas, F., Escobar, F., Gabrielli, P.C., Cacciabue, M., Sabini, L.I. 2006. Study on the cytotoxic and genotoxic capacity of decoctions of Minthostachys verticillata from Córdoba, Argentina. Molecular Medicinal Chemistry 11, 60-62.
  • Lizzi, S.M., Retamar, J.A. 1975. Aceite esencial de Minthostachys verticillata (Griseb.) Epling. Rivista Italiana Essenze, Profumi, Piante Officinali, Aromi, Saponi, Cosmetici, Aerosol 57, 219-220.
  • Schmidt-Lebuhn, A.N. 2008. Revision of the genus Minthostachys (Labiatae). Memoirs of the New York Botanical Garden 98.
  • Zyglado, J.A., Maestri, D.M., Lamarque, A.L., Guzmán, C.A., Velasco-Negueruela, A., Pérez-Alonso, M.J., García-Vallejos, M.C., Grosso, N.R. 1996. Essential oil variability of Minthostachys verticillata. Biochemical Systematics & Ecology 24, 319-323.

Enlaces externos[editar]