Ministro de Justicia y Fiscal General de Canadá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ministro de Justicia y Fiscal General de Canadá
Ministre de la Justice
procureur général du Canada

'Minister of Justice and
Attorney General of Canada
David Lametti
Desde el 14 de enero de 2019
Ámbito CanadáBandera de Canadá Canadá
Titular de Ministerio de Justicia
Tratamiento Muy Honorable
Salario CA$269,800 (2019)[1]
Designado por Monarca (representado por el governador general);[2]​ por consejo del primer ministro.[3]
Ente superior
Creación 1 de julio de 1867
Primer titular Sir John A. Macdonald
Sitio web canada.justice.gc.ca

El Ministro de Justicia y Fiscal General de Canadá (en francés: ministre de la justice et procureur général du Canada; en inglés: Minister of Justice and Attorney General of Canada) es una cartera de doble función en el Gabinete canadiense.[5]

El Ministro de Justicia (en francés: Ministre de la Justice) es el ministro de la Corona responsable del Departamento de Justicia y de la cartera de Justicia, y el Fiscal General (en francés: Procureur général),[6]​ litiga en nombre de la Corona y es el principal asesor jurídico del Gobierno de Canadá. (Aunque la mayoría de las funciones de enjuiciamiento del fiscal general se han asignado a la Fiscalía General de Canadá. En esta función, el fiscal general cuenta con el apoyo del director de la fiscalía.)[6]

Fiscal General de Canadá[editar]

Esta función se creó en 1867 para sustituir al fiscal general de Canadá Oeste y al fiscal general de Canadá Este.

El Ministro de Justicia, miembro del Gabinete, es el máximo responsable de la fiscalía en Canadá. El ministro de Justicia se ocupa de cuestiones de política y su relación con el sistema judicial. En su función de fiscal general, es el principal funcionario jurídico de la Corona. Estas funciones han estado vinculadas desde la confederación. A raíz de la polémica suscitada por el asunto SNC-Lavalin, Anne McLellan fue designada para revisar las funciones y elaborar un informe sobre si debían separarse. McLellan recomendó que permanecieran unidas.[7][8]

Este puesto en el gabinete suele estar reservado a alguien con una cualificación jurídica. Ha habido excepciones: Joe Clark sólo estudió el primer año de Derecho en la Universidad de Dalhousie antes de trasladarse a la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia Británica y abandonar los estudios para embarcarse en la vida política.[9]

Esta cartera del gabinete ha sido ocupada por muchas personas que llegaron a ser primer ministro, como John Sparrow David Thompson, R. B. Bennett, Louis St Laurent, Pierre Elliott Trudeau, John Turner, Kim Campbell y Jean Chrétien (Clark se convirtió en MoJAG (por su abreviación en inglés) después de su etapa como primer ministro). Se trata del único Ministerio canadiense (aparte del del Primer Ministro) que no ha sido reorganizado desde su creación en 1867.

El ministro de Seguridad Pública (antes conocido como «fiscal general»), un cargo independiente del gabinete, administra los organismos encargados de hacer cumplir la ley (policía, prisiones y seguridad) del gobierno federal.

Referencias[editar]

  1. «Indemnities, Salaries and Allowances». Library of Parliament. 11 de abril de 2018. Archivado desde el original el 1 de junio de 2017. Consultado el 21 de septiembre de 2017. 
  2. «Constitutional Duties». The Governor General of Canada. Archivado desde el original el 23 de abril de 2020. Consultado el 20 de abril de 2020. 
  3. «House of Commons Procedure and Practice - 1. Parliamentary Institutions - Canadian Parliamentary Institutions». www.ourcommons.ca. Consultado el 20 de abril de 2020. 
  4. «Review of the Responsibilities and Accountabilities of Ministers and Senior Officials». 
  5. International, Radio Canada (4 de marzo de 2019). «Political scandal Canada: dual office of Justice Minister and Attorney-General, a concern?». RCI | English (en inglés estadounidense). Consultado el 28 de enero de 2023. 
  6. a b Government of Canada, Department of Justice (15 de abril de 2016). «Roles and Responsibilities of the Minister of Justice and Attorney General of Canada - Department of Justice Canada Minister's Transition Book». www.justice.gc.ca. Consultado el 28 de enero de 2023. 
  7. «Review of the Roles of the Minister of Justice and Attorney General of Canada». Prime Minister of Canada (en inglés). 8 de agosto de 2019. Consultado el 28 de enero de 2023. 
  8. Gollom, Mark (14 de agosto de 2019). «McLellan advises against splitting roles of attorney general, justice minister». CBC News (en inglés). Consultado el 14 de agosto de 2019. 
  9. «ARCHIVED - Clark-Biography-First Among Equals». www.collectionscanada.gc.ca. Consultado el 11 de marzo de 2021. 

Enlaces externos[editar]