Minibasket

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


El minibasket, minibásquet,minibaloncesto o simplemente mini es un recurso educativo que busca desarrollar los esquemas motores de base en el niño y enseñar los fundamentos del baloncesto. Su práctica abarca las edades comprendidas en la etapa de la escuela primaria, usualmente entre los 6 y los 12 años. Las dimensiones del terreno de juego, la altura de los aros, el tamaño de los tableros y el diámetro y peso de los balones están adaptados a la edad. El objetivo del juego, incluso superior a la competitividad, es la enseñanza y pedagogía, tanto individual como colectiva.

El tiempo de juego es de dos tiempos de veinte minutos cronometrados cada uno, con una pausa entre estos de diez minutos. Cada tiempo es a su vez dividido en dos periodos de diez minutos, con un intervalo de dos minutos entre cada uno. Para fines educativos, sobre todo en los jugadores de menor edad, hay flexibilidad en el tiempo y división de períodos de juego, donde de común acuerdo entre los equipos se pueden jugar 4, 6, o incluso 8 períodos por partido. Aproximadamente, el tiempo total del partido debe ser de 40 minutos cronometrados. Además del tiempo, hay considerables variaciones en las reglas, dependiendo del organizador de la competición, debido al carácter pedagógico del deporte infantil.

Medidas del terreno de juego, la canasta y la pelota[editar]

Se juega en un rectángulo liso y sin obstáculos, con una superficie similar a la del campo estándar de baloncesto de 28 x 15 metros, pero si las facilidades locativas lo permiten se puede reducir a escala proporcional, por ejemplo de 26 x 14 metros o 24 x 13 metros. Las líneas que delimitan el terreno de juego a lo largo se denominan líneas laterales, en tanto que las que lo delimitan a lo ancho se denominan líneas finales o de fondo. La canasta se compone del tablero, del aro y de la red. El tablero mide 1'20 metros de largo y 90 centímetros de ancho. En él se sujeta el aro, situado a 2'60 metros del suelo. La red que sujeta el aro mide aproximadamente 40 centímetros. El balón, número 5 (5 pulgadas) tiene una circunferencia que varía entre 69 y 70 centímetros, con un peso entre 470 y 510 gramos.

Equipamiento del jugador[editar]

El jugador usa un uniforme compuesto de camiseta sin mangas y pantalón corto de un color predominante, con dorsales del 4 al 15, aunque no es raro ver números superiores debido a que algunos equipos tienen más de 12 jugadores. Está prohibido el uso de collares, pulseras, relojes, pendientes, o cualquier otro objeto que pueda causar daño. Para poder jugar se deben de quitar los objetos citados anteriormente o se pueden tapar con esparadrapo. Sin embargo, es permitido el uso de gafas, siempre y cuando éstas sean resistentes al impacto.

Reglas de juego[editar]

Básicamente y con pocas excepciones, las reglas son iguales a las del baloncesto. A pesar de esto, por las dificultades técnicas que conllevan algunas de ellas, se permiten pequeñas infracciones si no traen excesiva ventaja al jugador que las hace. Algunas de las reglas diferentes al baloncesto son:

  • No hay tiempo de posesión de 24 segundos. Existe la regla antipasividad, en la que el árbitro puede iniciar una cuenta atrás de 10 segundos si observa que un equipo no intenta atacar.
  • Campo. El equipo tiene derecho a tener el balón en su propio campo durante 8 segundos sin que haya defensores. Si algún defensor corta la pelota en el campo en el que ataca, se señaliza esta regla y se efectúa un saque de banda.
  • De acuerdo al artículo 3° del Reglamento FIBA para la práctica del minibasket no hay tiro de tres puntos, por lo que no se hace necesaria dicha demarcación. La línea de tiros libres estará ubicada a una distancia de 4 metros.
  • No es permitida la defensa en zona, por tal razón los árbitros deben estar pendientes de que los equipos hagan defensa individual.
  • A diferencia del baloncesto en categorías superiores, si al concluir el último periodo de juego los equipos se encuentran empatados, el resultado se mantiene y no se deben jugar tiempos suplementarios.
  • Es de obligatorio cumplimiento que todos los jugadores, inicialistas y sustitutos, sean parte del juego.
  • En jugadores de menos de nueve años, no aplica la regla de balón devuelto a la zona defensiva.

Enlaces externos[editar]