Anexo:Militares cartagineses de las guerras púnicas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Durante la primera guerra púnica, la mayor parte de los generales pertenecían a las nobles familias de los sufetes. Durante la rebelión de los mercenarios y la conquista de Iberia, la saga Bárcida llegó a la cúspide de su poder.

Sin embargo, el Gran Consejo de Cartago, opuesto a que se concentrara demasiado poder en manos de un grupo tan reducido, impuso sus propios comandantes en muchas ocasiones, lo que divide a los comandantes de Cartago en dos importantes grupos.

Los Barca[editar]

Artículo principal: Bárcidas

La saga de los Barca (Barqä, "relámpago" en el idioma púnico) alcanzó su máximo grado de importancia tras la primera guerra púnica.

La sociedad cartaginesa, descontenta con el gobierno y desgarrada por la guerra Inexpiable, buscaba un héroe y lo encontró en Amílcar Barca, gran comandante que consiguió victoria tras victoria en Iberia y contra los mercenarios rebeldes.

Amílcar Barca[editar]

Artículo principal: Amílcar Barca (~270 a. C. - 228 a. C.)

Cabeza de familia y primero de la dinastía Bárcida. Reconocido como uno de

Asdrúbal el Bello[editar]

Artículo principal: Asdrúbal el Bello (270 a. C. - 221 a. C.)

Yerno de Amílcar Barca, a quien acompañó en su conquista de Iberia. Elegido como sucesor en esta labor a su muerte. Prosiguió la política de pactos, evitando enfrentamientos armados si no era estrictamente necesario.

Firmó con los romanos el Tratado del Ebro y fundó la ciudad de Cartago Nova (actual Cartagena). Murió asesinado en el 221 a. C. por un esclavo celta.

Aníbal[editar]

Artículo principal: Aníbal (247 a. C. - 183 a. C.)

Uno de los mayores estrategas de todos los tiempos, hijo mayor (entre los varones) de Amílcar. Lideró el ejército cartaginés durante la segunda guerra púnica, conquistando Sagunto y cruzando los Alpes hasta llegar a Italia. Allí derrotó en varias ocasiones a los romanos, e incluso acechó las puertas de Roma y conquistó la segunda ciudad más importante de la Italia romana: Capua.

Llamado de vuelta a Cartago ante la amenaza de Escipión el Africano, fue derrotado por éste en la batalla de Zama. Posteriormente, se refugió en las cortes de Mitrídates I y Prusias I.

Se suicida en el 183 a. C., ante el riesgo de ser entregado a los romanos.

Asdrúbal Barca[editar]

Artículo principal: Asdrúbal Barca (245 a. C. - 207 a. C.)

Segundo de los hijos varones de Amílcar Barca. Consigue importantes victorias en Hispania. Emula las tácticas de su hermano en Italia, probablemente sentadas sus bases por Amílcar pero es derrotado por Escipión en la batalla del Metauro

Magón[editar]

Artículo principal: Magón Barca (243 a. C. - 203 a. C.)

El más joven de los hijos de Amílcar, actuó como lugarteniente de Aníbal en Italia, con una actuación destacada en la batalla de Cannas.

Enviado al Gran Consejo de Cartago para solicitar refuerzos para su hermano en Italia, ayudó posteriormente a Asdrúbal en la defensa de Iberia contra los Escipiones. Cuando Asdrúbal viajó con un ejército hacia Italia en socorro de Aníbal, quedó al mando de las posesiones peninsulares, que defendió hasta la caída de Gadir.

Tras la pérdida de Gadir, fue enviado a las islas Baleares, última posesión púnica en el escenario ibérico, desembarcó en Liguria y conquistó Génova. Fue herido de gravedad en la Galia Cisalpina, que a la postre le causarían la muerte a su regreso a África.

Los aristócratas[editar]

Aderbal[editar]

Artículo principal: Aderbal (siglo III a. C.)

Gobernador de la ciudad siciliana de Drépano y capitán de su guarnición en el año 250 a. C., derrota a una numerosa flota romana dirigida por el cónsul Publio Claudio Pulcro en la batalla de Drépano (249 a. C.).

Asdrúbal Giscón[editar]

Artículo principal: Asdrúbal Giscón (siglo III a. C.)

Miembro de los sufetes, destinado a Hispania como general durante la segunda guerra púnica, ejerció de contrapeso al poder de los Barca. Participó en la batalla de Cástulo.

Fue derrotado por Escipión el Africano en Ilipa y en la batalla de los Grandes Campos, y apartado del mando por el Senado cartaginés el 203 a. C.

Giscón[editar]

Artículo principal: Giscón (243 a. C. - 203 a. C.)

Comandante de la guarnición de Lilibea, que defendió de forma exitosa contra los romanos. Regresó a Cartago con Amílcar en el 241 a. C., y fue enviado como emisario a la ciudad de Túnez para negociar con los mercenarios sublevados en la Guerra Inexpiable.

Allí fue capturado y ejecutado en el 239 a. C., por los mismos mercenarios con los que debía negociar la paz.

Hannón el Grande[editar]

Artículo principal: Hannón el Grande (siglo III a. C.)

Poderoso aristócrata de Cartago y miembro de los sufetes, lideró la facción que se oponía a la continuación de la guerra con los romanos en Sicilia durante la primera guerra púnica.

Nombrado comandante en jefe del ejército cartaginés durante la Guerra Inexpiable, sus escasos resultados motivaron que el mando pasara a Amílcar. Participó junto a éste en la batalla del Bagradas (238 a. C.).

Tras la derrota de Zama, formó parte de los embajadores enviados a Roma para negociar la paz.

Himilcón[editar]

Artículo principal: Himilcón (siglo III a. C.)

Hubo dos generales con este nombre, el primero comandaba la guarnición de Lilibea a comienzos de la primera guerra púnica, mientras el segundo, conocido como Fameas, traicionó a Cartago en la tercera guerra púnica pasándose al bando de Escipión Emiliano.

Aníbal Giscón[editar]

Artículo principal: Aníbal Giscón (h. 300/290 a. C. - 260 a. C.)

General al mando de la guarnición de Agrigento durante la primera guerra púnica. Se retiró a Cartago tras la caída de la ciudad.

Regresó como almirante al mando de la flota cartaginesa en el estrecho de Mesina, donde derrotó a Cneo Cornelio Escipión Asina en la batalla de las Islas Lípari. Derrotado en la batalla naval de Milas, fue ejecutado por incompetencia.

Véase también[editar]