Batalla de las Islas Lípari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Batalla de las Islas Lípari
Parte de Primera guerra púnica
Aeolian Islands map.png
Islas Eolias, también conocidas como islas Lípari.
Fecha 260 a. C.
Lugar Puerto de Lipari, Islas Eolias (Italia)
Coordenadas 38°28′21″N 14°57′39″E / 38.47249, 14.960879Coordenadas: 38°28′21″N 14°57′39″E / 38.47249, 14.960879
Resultado Victoria cartaginesa
Beligerantes
Cartago Roma
Comandantes
Aníbal Giscón
Boodes
Cneo Cornelio Escipión
Fuerzas en combate
20 navíos 17 navíos
Bajas
Ninguna Toda la flota

La batalla de las Islas Lípari o batalla del Puerto de Lipara fue un enfrentamiento naval que tuvo lugar en el año 260 a. C. entre la armada romana, dirigida por el cónsul Escipión Asina, y la cartaginesa, encabezada por el senador Boodes (subordinado de Aníbal Giscón), durante la primera guerra púnica. El resultado fue una victoria cartaginesa y la captura púnica de toda la flota romana.

Antecedentes[editar]

Tras las victoria terrestre de Agrigento, Roma decide construir una flota capaz de enfrentarse a la cartaginesa por el control del Mediterráneo. En apenas dos meses, se arman ciento cincuenta trirremes y quinquerremes. El mando le es asignado a Cneo Cornelio Escipión, que patrulla Mesina en espera de la flota para desembarcar en Sicilia.

Estando así las cosas, Escipión recibió la noticia de que la ciudad de Lipari basculaba hacia el bando romano, y ansioso por conseguir nuevas victorias, partió hacia allí con su flotilla. Aníbal Giscón, el almirante cartaginés, al conocer lo ocurrido, envió allí otra de veinte navíos, al mando del senador Boodes.

La batalla[editar]

Boodes, navegando al abrigo de la noche, se aproximó al puerto de Lipari sin ser percibido y bloqueó en él a la armada romana. Al amanecer, los marineros romanos, asustados ante la vista de los barcos de Cartago, huyeron tierra adentro. Escipión fue así abandonado por sus hombres y se rindió al enemigo.

Consecuencias[editar]

Aunque el incidente arrojó gran vergüenza sobre la persona de Cneo Cornelio Escipión, que recibió el sobrenombre de Asina (en español, asno), sería elegido cónsul de nuevo seis años después (254 a. C.). Cayo Duilio, jefe de las tropas romanas de tierra, recibió el mando de la flota y venció a Aníbal Giscón en la batalla de Milas, ese mismo año (260 a. C.).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]