Milagros Palma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Milagros Palma
Información personal
Nacimiento 26 de marzo de 1949 (68 años)
León, Bandera de Nicaragua Nicaragua
Nacionalidad nicaragüense
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos James, Chéryl, Gabriel
Información profesional
Ocupación antropóloga, escritora, editora
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Milagros Palma (León, Nicaragua, 26 de marzo de 1949) es antropóloga, escritora y editora nicaragüense. Entre el año 2002 y el 2014 fue profesora de la Universidad de Caen, Basse-Normandie, Francia. En 2013 obtuvo el diploma para dirigir investigaciones (Habilitation à diriger des Recherches). A partir de septiembre 2014 es catedrática en el UFR de Langues et Civilisations hispaniques, Université Jules Verne, Amiens.

Siendo una emigrante innata, sale de su país hacia los Estados Unidos con el proyecto de estudiar astrofísica. Después de un año viaja a Francia. Estudia francés en la Alianza Francesa. Luego de dos años de estudios en Jussieu, universidad de París, se dedica a estudiar literatura, lingüística y al final antropología.

Pasa varios años investigando sobre la tradición oral en Nicaragua para redactar su tesis de doctorado bajo la dirección del profesor Jacques Soustelle reconocido especialista del mundo azteca. Defiende su tesis con una mención de excelencia.

En 1979 con su doctorado de l’Ecole Pratique des Hautes Etudes, su primer hijo, James y su pareja viaja a Colombia, un país que desconocía y que le brindó muchísimas posibilidades para ejercer su vocación de investigadora. Inmediatamente se integra en la docencia y en la investigación en la Universidad de los Andes y en la Universidad Nacional en Bogotá. Es así como conoce el mundo amazónico y andino.

En 1980 nace su hija Chéryl. Con el triunfo de la revolución sandinista regresa a su país. Crea la editorial "Améria nuestra" pero la revolución acaba con sus sueños. Desilusionada y encinta de tres meses, regresa a Francia en donde nace su hijo Gabriel. Con tres hijos y su pareja, inicia su carrera de emigrante en Francia en el 84. Es entonces que se dedica a escribir, a hacer de su realidad una ficción. Además enseña en institutos de la "banlieue" parisina y dicta cursos de español en la Universidad de París XII.

Creación de la casa de edición Índigo y Côté-Femmes[editar]

En 1986 crea la editorial Índigo y Côté-femmes cuyo objetivo consiste en publicar obras de mujeres, luego de descubrir un fondo importante de libros de escritoras francesas de siglos anteriores jamás reeditados, en la biblioteca Marguerite Durand, París. Índigo y Côté-femmes cuenta con más de 400 títulos. Desde el año 2014 hace parte del grupo L'Harmattan.

En 1990 recibe la beca del Centre National du livre, para el escritor extranjero. Escribe su primera novela "Bodas de Cenizas".

En 1992 crea el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, en memoria de La Décima Musa y para el reconocimiento de la excelencia de obras literarias escritas por mujeres de habla española de América Latina y del Caribe.

Obras galardonadas: Novelas ganadoras y sus autoras[editar]

Enlaces externos[editar]

En 1998 es docente en la Universidad de París XII. En 1999 es finalista del premio Internacional José Martí de la UNESCO, París, por el conjunto de su obra. En el año 2002 obtiene el puesto de profesora-investigadora en la Universidad de Caen. En 2014 es nombrada catedrática (Professeur des Universités) en la Univirsidad de Picardie Jules Verne, Amiens Francia en donde trabaja como docente y directora de investigaciones.

Su producción toca varios campos: la ficción, el ensayo antropológíco, sobre el género a partir del imaginario mítico religioso en sociedades indias y mestizas de América latina.

Entre sus obras literarias figuran seis novelas: Bodas de cenizas (1992), Desencanto al Amanecer (1995), El Pacto (1996), El obispo (1998), Así es la vida (2000), El final de una época o la pesadilla de Luis Garcina Rojas, alias Wicho (2002). Un latinoamericano en París, (2011).

De sus ensayos se pueden citar : Palabra mítica de la Gente del Agua (1980), El Cóndor, dimensión mítica del Ave Sagrada (1982), Por los Senderos Míticos de Nicaragua (1984), La mujer es puro cuento:La feminidad en el imaginario mítico religioso indígena y mestizo en Colombia (1986), Revolución tranquila de Santos, Diablos y Diablitos (1988), Nicaragua: Once mil vírgenes : La feminidad en el imaginario mítico religioso del pensamiento mestizo nicaragüense (1989), «Malinche, el malinchismo o la cara femenina de la sociedad mestiza», in Simbólica de la feminidad (1990), El Gusano y la Fruta : El aprendizaje de la feminidad en América Latina (1992), Los viajeros de la Gran Anaconda (1993).

Sobre escritores de América Latina en Francia ha publicado las siguientes antologías: El mito de París, Veinte entrevistas con escritores latinoamericanos en París (2004). Escritores de América latina en París (2006), El París latinoamericano (2006) Escritura de mujeres de América latina en Francia, desde el siglo XIX hasta nuestros días, (2007).

Enlaces externos[editar]

  • Sitio de Índigo y Coté-Femmes [1]