Miguel W. Garaycochea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Miguel Wenceslao Garaycochea fue un poeta, abogado y matemático peruano.[1]​ Vino al mundo en 1815 en Arequipa y falleció en Trujillo en 1861. Su padre fue Hermegildo Garaycochea y su madre, Genara Delgado. Su vida guarda paralelismo con la de Fermat; pues ambos fueron abogados y en sus ratos libres se dedicaron a la matemática[2]

Estudios y calificación[editar]

Sus estudios básicos los realizó en Colegio San Francisco de su lar nativo. Los continuó en el Seminario de San Jerónimo, y, en seguida, En la Universidad Nacional de San Agustín. Se graduó de bachiller y doctor en derecho, en el año 1838. Además obtuvo el título de abogado.[3]

Carrera ocupacional[editar]

Fue docente de Derecho, Filosofía y Matemática en el colegio donde empezó a estudiar.En el año de 1845 se le asignó a la dirección del Colegio Nacional San Juan de Trujillo. Luego hizo carrera en el Poder judicial: fue nombrado juez de primera instancia en Chachapoyas en 1849 y, después, vocal de la Corte Superior de Cajamarca.[4]​Representó a Chachapoyas como diputado e integró el Senado: al ser elegido senador por Cajamarca.

Contribuciones a la matemática[editar]

El gran matemático peruano, Roberto Velásquez López, ha escrito un ensayo sobre Garaycochea[5]​ e indica que trabajó sobre los siguientes temas:

  • Trisección del ángulo
  • Duplicación del cubo
  • Cálculo binomial

Su nombre aparece en una obra de Jorge Cabrera Tapia;[6]​ como también, en un texto de matemática de secundaria de Máximo de la Cruz Solórzano.

Notas y referencias[editar]

  1. "Enciclopedia ilustrada del Perú" (2001) tomo 7, pág 1039, 3.ª columna
  2. Roberto Velásquez. Matemática en Perú del XIX. Ediciones UNSCH. Lima (1995)
  3. Tauro del Pino. Obra citada
  4. Tauro del Pino. Op. cit
  5. "Matemática en el Perú" en el siglo XIX"(1995), pp. del 13 al 31
  6. Jorge Cabrera Tapia. Problemas de Aritmética. Lima (1956): curso preuniversitario