Miguel Vázquez Pesquera

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Miguel Vázquez Pesquera (Santander, 1921 - idem, 4 de septiembre de 2010) fue un pintor, escultor y ceramista español.[1]

Inició su trayectoria artística en la pintura y se introdujo después en la escultura y la cerámica. Era discípulo de Flavio San Román, del que recibió clases de dibujo artístico en el Ateneo Popular de Santander, y compañero de Ibarrola. Compartió su primer estudio con el fotógrafo Ángel de la Hoz. Fue encarcelado en 1960 por comunista y ateo junto al escultor Palazuelos y convivió en la prisión de Burgos con intelectuales de izquierdas como Ibarrola, Goitisolo y Marcos Ana.

Expuso en distintas salas del país, donde mostró sus pinturas, collages cerámicos, vasijas y otras piezas. Además, parte de su obra se puede ver en sedes de instituciones culturales, como los murales de refractario del Centro Cultural de Caja Cantabria o de la Universidad de Cantabria.

También formó parte del Grupo Cagiga, creado en el año 1978 junto a Rafa Gallo, Cecilio Testón, Ángel de la Hoz y Fernando Zamanillo, colectivo con el que compartió una exposición en el Palacio de Congresos de Madrid.

Referencias[editar]