Miguel Santos de San Pedro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Miguel Santos de San Pedro
Retrato de Miguel Santos de San Pedro.jpg

Template-Archbishop.svg
Arzobispo de Granada
enero de 1631-marzo de 1633
Predecesor Agustín de Espínola
Sucesor Fernando de Valdés y Llano

Coat of Arms of the Crown of Castile (16th Century-1715).svg
Presidente del Consejo de Castilla
diciembre de 1629-marzo de 1633
Predecesor Gabriel Trejo Paniagua
Sucesor Fernando de Valdés y Llano

Template-Bishop.svg
Obispo de Solsona
julio de 1624-1630
Predecesor Juan Álvarez Zapata
Sucesor Pedro Puigmartí y Funes

Coat of Arms of Catalonia.svg
Virrey de Cataluña
febrero de 1627-mayo de 1629
Predecesor Luis Díez de Aux de Armendariz
Sucesor Gómez Suárez de Figueroa
Información personal
Nombre Miguel Santos de San Pedro
Nacimiento c. 1563
Quintanadíez de la Vega (España)
Fallecimiento 4 de marzo de 1633
Madrid (España)
Escudo de Miguel Santos de San Pedro.svg
Escudo de Miguel Santos de San Pedro

Miguel Santos de San Pedro (Santervás de la Vega, s. XVI[1]​ – Madrid, 4 de marzo de 1633) fue un sacerdote católico y hombre de estado español, inquisidor de Aragón, obispo de Solsona y abad de Santa María de Gerri,[2]​ virrey del Principado de Cataluña, presidente del Consejo de Castilla[3]​ y arzobispo de Granada.[4]

Biografía[editar]

Nacimiento, familia y formación[editar]

Perteneciente a una familia originaria del reino de León con muchos clérigos entre sus miembros, nació seguramente en Santervás de la Vega, hacia 1563,[5]​ aunque hay autores que fijan su nacimiento en Quintanadíez de la Vega, población cercana muy vinculada con la familia Santos de San Pedro.

Se formó, como otros muchos miembros de su familia, en el Colegio Mayor de Santa Cruz en Valladolid.

Presbítero[editar]

Ordenado sacerdote, ocupó los cargos de canónigo Arcediano de Alcor, una dignidad de la catedral de Palencia y de inquisidor general de la Corona de Aragón.

Obispo de Solsona[editar]

El 16 de abril de 1624 fue nombrado obispo de Solsona, cargo al que estaba unido el de abad de Gerri. Fue el tercer obispo de esta diócesis y, como abad de Gerri, consiguió de Felipe IV eliminar la encomienda que pesaba sobre la abadía, de forma que a partir de 1624 todas las rentas generadas en la misma quedaban a disposición de la abdía, sin estar sometida a ninguna rendición de cuentas. Como obispo de la diócesis padeció el resentimiento que acumulaba el clero diocesano por los frecuentes nombramientos de obispos castellanos para las sedes del principado. Promovio la finalización de las obras en la nave góitica de la catedral de Solsona y mandó la construcción del ábside. Elaboró unas constituciones sinodales, vigentes prácticamente hasta la actualidad, y dictó diferentes normas en una campaña para establecer la estricta observancia de la regla de san Benito en los monasterios, algunos de los cuales adolecían de mala reputación por la relajación e inmoralidad de costumbres y frecuentes disturbios, y realizó visita pastoral a todas las parroquias de su obispado.

Virrey del Principado de Cataluña[editar]

El 17 de enero de 1627, Miguel Santos de San Pedro fue nombrado virrey de Cataluña. Pasó a residir en Barcelona, desde donde encabezó la lucha contra el bandolerismo resurgente con la organización de diversos somatenes y llegando a prohibir alguna fiesta religiosa. Sustituido en el cargo por el duque de Feria el 11 de junio de 1629, volvió a residir en Solsona.

Presidente del Consejo de Castilla[editar]

Poco después, el 27 de noviembre de 1629, Felipe IV lo nombró presidente del Consejo de Castilla para sustituir a Gabriel Trejo Paniagua, cargo que ocuparía hasta su muerte.

Arzobispo de Granada[editar]

El 13 de noviembre de 1630 fue nombrado arzobispo de Granada. No llegó a visitar ni residir en la archidiócesis, aunque parce que pidió licencia al rey en varias ocasiones para hacerlo.

Final[editar]

Falleció en Madrid el 4 de marzo de 1633, en el ejercicio de sus funciones como arzobispo y presidente de Castilla y sus restos se inhumaron en un mausoleo ubicado en el lado del evangelio de la iglesia del Salvador de Quintandadíez de la Vega.[6]

Referencias[editar]

  1. Fargas Peñarrocha (Mariela). «Miguel Santos de San Pedro». Diccionario Biográfico Español |Real Academia de la Historia.  En López, Miguel A. (1993). Los arzobispos de Granada: retratos y semblanzas. Granada: Arzobispado de Granada. ISBN 978-84-670-0243-0.  se da este lugar de nacimiento como probable. Otros autores, quizás siguiendo la publicación Martínez Pérez, Lucrecio (1971). «La casa y familia Santos de San Pedro de Quintana Diez de la Vega». Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses 32: 263-288. ISSN 0210-7317. Consultado el 25 de junio de 2019.  dan como lugar de nacimiento Quintanadíez de la Vega, población con la que la familia Santos de San Pedro estuvo muy vinculada y en cuya iglesia del Salvador descansan los restos de Miguel Santos de San Pedro y los de su tío Andrés Santos de San Pedro, arzobispo de Zaragoza.
  2. Jaime Villanueva, Joaquín Lorenzo Villanueva: Viage literario á las iglesias de España (1821) tomo IX, pág. 74.
  3. Francisco Xavier de Garma y Durán: Theatro universal de España: descripción eclesiástica y secular de todos sus reynos y provincias (1751), tomo IV, págs. 262-263.
  4. Juan de Echeverría: Paseos por Granada y sus contornos, ó Descripción de sus antigüedades y monumentos (1814), vol. II, pág. 404.
  5. «Archbishop Miguel Santos de Sampedro [Catholic-Hierarchy]». www.catholic-hierarchy.org. Consultado el 25 de junio de 2019. 
  6. Lucrecio Martínez Pérez: La Casa y Familia Santos de San Pedro de Quintana Díez de la Vega (1971).