Miguel Márquez Márquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Miguel Márquez Márquez


Gobernador de Guanajuato
26 de septiembre de 2012-25 de septiembre de 2018
Predecesor Héctor López Santillana
Sucesor Diego Rodríguez Vallejo


Presidente municipal de Purísima del Rincón
10 de octubre de 2000-9 de octubre de 2003
Predecesor David Padilla Jiménez
Sucesor Jaime López López


Diputado del Congreso del Estado de Guanajuato
por el distrito 10
15 de septiembre de 1997-25 de septiembre de 2000
Predecesor J. Inés Rico Ramírez
Sucesor Jorge Galván Gutiérrez

Información personal
Nacimiento 11 de noviembre de 1968 (55 años)
Purísima del Rincón, México
Nacionalidad Mexicana
Familia
Cónyuge María Eugenia Carreño de Márquez
Educación
Educado en Universidad De La Salle Bajío
Información profesional
Ocupación Filósofo, abogado y político
Partido político Partido Acción Nacional

Miguel Márquez Márquez (Purísima del Rincón, Guanajuato; 11 de noviembre de 1968) es un político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional. Se desempeñó como gobernador de Guanajuato entre 2012 y 2018.

Formación académica[editar]

Miguel Márquez Márquez estudió la licenciatura en Filosofía, por el Seminario Conciliar de León, Guanajuato, y licenciatura en Derecho, por la Universidad de La Salle Bajío; maestría en Derecho Constitucional y Amparo, por la Universidad Iberoamericana León, y un posgrado en Derecho Constitucional, por la Universidad de Salamanca, España.

Trayectoria profesional[editar]

En 1997, Márquez Márquez se convierte en diputado local durante la LVII Legislatura Local. Como diputado por el Distrito X en Guanajuato, se desempeñó como titular de la Comisión del Deporte y Atención a la Juventud, fue miembro de las comisiones de Derechos Humanos, de Fomento Agropecuario, de Desarrollo Económico, de Gobernación y Puntos Constitucionales.

De 2000 a 2003, fue Presidente Municipal de Purísima del Rincón; integrante del Consejo Estatal de Cultura en Guanajuato y miembro del Consejo Regional III Centro – Oeste de Desarrollo Social.

Un año después de finalizar su gobierno, en el 2004, fue nombrado director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Guanajuato, DIF estatal.

Dentro del PAN se desempeñó, a partir de 2005, como secretario general del Comité Directivo Estatal de Guanajuato, desde donde colaboró en el triunfo del partido en 2006, donde se consiguieron 36 municipios, de 46 que conforman el estado, 14 diputaciones federales y las 22 diputaciones locales.

Fue designado Secretario de la Gestión Pública en la entidad de Guanajuato, cargo en el que se mantuvo hasta 2010 y compaginó con la Coordinación Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), siendo el primer panista en ocupar ese cargo.

En 2010 es nombrado Secretario de Desarrollo Social y Humano en el Gobierno Estatal. En 2010 se incorpora a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano en el Gobierno Estatal.

Un año después de su ingreso a Desarrollo Social y Humano, Márquez Márquez decide entregar su renuncia al Gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, quedando en el cargo Artemio Torres Gómez. Teniendo el respaldo del Gobernador, decide contender por la candidatura pese a la disputa estatal por el control del partido entre partidarios del presidente Felipe Calderón y los Olivistas.[1]

Partido Acción Nacional[editar]

Proveniente de una familia panista, Márquez Márquez se ha mantenido cercano a las actividades de su partido, mezclando sus funciones de servicio público con la consejería nacional y estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El Observador Diario (23 de septiembre de 2011). Acepta el gobernador de Guanajuato renuncia de Miguel Márquez Márquez. El Observador Diario. Consultado el 23 de septiembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]