Miguel Gallardo Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Miguel Gallardo Rodríguez
Información personal
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista, empresario y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Miguel Gallardo Rodríguez es un periodista, empresario y abogado. Entrenador superior de baloncesto desde el año 79 (título expedido en Barcelona), en los últimos cinco años ha dirigido el departamento de comunicación de la Federación Española de Baloncesto (2005 al 2009). Es Premio de Andalucía de los deportes en Periodismo de la Junta de Andalucía en 2006 y de la Asociación de la Prensa de Sevilla en el 2008.

Biografía[editar]

Licenciado en Derecho en la Universidad de Sevilla desde el año 1983, es miembro del Colegio de Abogados de Sevilla desde hace 26 años, recibiendo una distinción en el año 2008 por sus 25 años de colegiación. Ejerciendo como abogado y periodista , estudió Económicas y Empresariales en la Universidad de Sevilla en la promoción 84-89.

Pertenece a la Asociación de la Prensa de Sevilla desde 1989, a la Federación de Asociaciones de la Prensa de España desde 1990 y al Club Internacional de la prensa desde 2007, estando en posesión además del carnet de periodista internacional.

Ha trabajado como redactor en el diario El País, el periódico deportivo As, la agencia Europa Press, Radio Sevilla de la Cadena Ser, Localia televisión y El Correo de Andalucía, entre otros muchos medios. También ha pronunciado varias conferencias en la Universidades de Sevilla, Granada, Almería, en el Consejo Superior de Deportes, la Asociación de la Prensa de Cádiz y la Universidad Menéndez Pelayo.

Muy vinculado a la localidad gaditana de Chipiona, ha sido reconocido como "personaje popular del año 1999" por el Ayuntamiento y la Radio Televisión Municipal. También ha recibido el primer premio del Foro Cívico de Chipiona en el año 2007 , fue Rey Mago de la Cabalgata de Chipiona en el 2005, participó en el Pregón del Carnaval de Chipiona ofrecido por Isabel Fayos en el año 2007, y en 2010 recibió el Premio a la Promoción Turística de Chipiona concedido por el Ayuntamiento de esta localidad y que en las dos ediciones anteriores lo recibieron Rocío Jurado a título póstumo y José Merce..

Fundador y director de las agencias de noticias Andalucía Deportiva en el año 1978, (convertida en diario digital, andaluciadeportiva.com desde el 2005) y de las webs y agencias de noticias Sevilla Press ( primer periódico digital independiente de Sevilla fundado en 2005) y Faro de Chipiona.

Desde su puesto de Director de Comunicación de la Federación Española de Baloncesto fue testigo directo de los triunfos de la Selección Española que se proclamó campeona del mundo en Japón 2006, subcampeona de Europa en España 2007, subcampeona Olímpica en Pekín 2008, Campeona de Europa en Polonia 2009. También ha trabajado en la organización del Eurobasket de España 2007 y la candidatura de España al Mundial 2014.

Ejerció durante cuatro años (2002-2005) como consejero del Caja San Fernando de Baloncesto, club de ACB,y actualmente Cajasol. Es autor entre otros de ocho libros :

  • “La historia de los 75 años del baloncesto andaluz” (2006)
  • “El libro del Oro en el Mundial de Japón” (2007), editados ambos por el Instituto Andaluz del Deporte de la Junta de Andalucía ,
  • Historias del Sevilla (1992) y del Betis (1993) , editadas por el diario ABC
  • “ Recopilación Técnica (75 -76) de Baloncesto” editada por la Escuela de Arquitectura de Sevilla, y
  • Encilopedia de tres tomos de los Tesoros Artísticos de la Provincia de Sevilla, editada por ABC (2000).

Directivo del Club Amigos del baloncesto y de la Federación Sevillana de Baloncesto con 18 años, fue también presidente de la Asociación de Entrenadores de Baloncesto en Andalucía y alumno de los primeros maestros del baloncesto estadounidense que llegaron a España como: Lou Carnasseca (en Barcelona 1974), Frank Arnold (en Vigo 1975), Peter Carril (en Málaga 1976), Congreso Internacional de Entrenadores de Baloncesto en Tenerife o Congreso Hispano árabe de Entrenadores de Baloncesto en Madrid, así como entrenador de la Federación Española de Baloncesto en múltiples “Operaciones Alturas” y “Operaciones Nuevos Valores” en Tarragona, Cáceres, Málaga o Vitoria, entre otras ciudades.

Fue el encargado de retransmitir, junto a Javier Bermejo, el 1 de marzo de 1986 el primer partido de baloncesto televisado en Andalucía desde Málaga, un Caja de Roda-Oximexa de ascenso a la máxima categoría desde Málaga.

Creador y director de las cuatro primeras ediciones del primer Máster de Periodismo especializado en baloncesto (2006- 2009) , entrenador del Medicina en la primera división nacional femenina (1976-77), jugador de baloncesto desde los 10 años en Maristas y Club Amigos del baloncesto de Sevilla.

Desde la Federación Española de Baloncesto ha creado “Radio feb”, primera radio monográfica de baloncesto por internet , director del programa de televisión “Zonabasket tv” y director de la revista “Basket feb”.