Miguel Dávalos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Miguel Dávalos
Información personal
Nombre de nacimiento Miguel Martín Dávalos Álvarez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 17 de diciembre de 1994 (29 años)
Barranca (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana
Características físicas
Altura 1,7 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Pontificia Universidad Católica del Perú Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 2016
Obras notables El arcoíris en nuestras manos

Miguel Martín Dávalos Álvarez[1]​ (Barranca, 17 de diciembre de 1994) es un actor peruano. Dentro de sus participaciones en el cine, televisión y teatro es reconocido principalmente por su rol estelar de Manuel Vásquez «El Gato» en la telenovela cómica peruana Maricucha.[2]

Primeros años[editar]

Miguel Martín Dávalos Álvarez nació el 17 de diciembre de 1994 en el distrito de Huacho, provincia de Huaura, pero se crío en el distrito Pativilca, perteneciente a la provincia de Barranca (Perú).[cita requerida]

Vivió algunos años en la zona de Pativilca, para dedicarse por un tiempo a la iglesia católica a la par con sus estudios escolares, donde comenzaría a participar en diferentes actividades artísticas, especialmente en la actuación, la cual obtendría su primer papel a la edad de 10 años en una obra teatral de la parroquia de su zona. Además, fue propuesto para entrar a los talleres de teatro de su colegio, sin embargo, optó con dejar la faceta.[1]

Tras haber acabado el colegio, se muda junto a toda su familia a Santiago de Chile, ciudad donde vivió hasta cumplir la mayoría de edad. Dávalos trabajó por breve tiempo como mozo y aseador en el restaurante de un hotel para poder pagar sus estudios de inglés y regresar al Perú años después, donde comenzaría a estudiar la carrera de artes escénicas en la Pontificia Universidad Católica del Perú, para luego emprender su propia carrera artística.[1]

Trayectoria[editar]

Dávalos debuta en la actuación a los 21 años participando en diferentes obras de la mano de Mateo Chiarella Viale, siendo con la obra teatral Luz oscura en el año 2016, donde haría diferentes personajes en el dicho montaje.[3]​ Además se incluyó en el proyecto de teatro La edad del exilio, asumiendo por primera vez el rol protagónico.[4]​ En 2018, se sumó a otra obra de teatro titulado El arcoíris en las manos, donde interpretaría a un personaje travestido con el nombre de Marita y teniendo así su segundo protagónico.[5]​ Dávalos protagonizó la subobra de Trilogía bajo el nombre de Vladimir, interpretando al personaje homónimo.[6]

Tras el éxito de su faceta actoral, haría su primera participación en el cine en el año 2017 protagonizando la película Momento Kori al lado de Muki Sabogal, para luego al año siguiente, comenzar una etapa de colaboraciones con la productora peruana Michelle Alexander, sumándose al elenco de la telenovela Mi esperanza como rol principal con el personaje de José «Junior» Morales.[7]

En el teatro, Dávalos protagoniza las obras Cachorro está perdido en 2022, donde interpretaría a un adolescente de barrio que cursaba en un colegio estatal del Callao[8]​ y Los inocentes en el papel de Carambola.[9]

Obtuvo el rol coprotagónico en la película cómica Cosas de amigos como José en el año 2022. En este film bajo la dirección del reconocido actor Giovanni Ciccia, compartió escena con otros actores como Bruno Ascenzo y Rodrigo Sánchez Patiño.[cita requerida] Además, en ese mismo año, se incluye al elenco de la telenovela Maricucha, interpretando a Manuel Vásquez «El Gato», quién sería la pareja de la antagonista reformada Fernanda Corbacho (interpretada por la actriz Milene Vázquez), la cual se renovó con una segunda temporada a finales de año.[10]​ Saltó a la fama internacional, obteniendo un rol principal en la película argentina Cómo mueren las reinas en 2021, en el papel de Pedro.[cita requerida]

En el año 2023, Dávalos participó en la película Soltera, casada, viuda, divorciada bajo el personaje del jugador de billar[cita requerida] y se sumó al reparto de la obra de teatro El cuerpo de Giulia-no de Jorge Eduardo Eielson, protagonizada por Emanuel Soriano.[11]

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Año Título Rol Notas Emisión Ref.
2018 Mi esperanza José «Junior» Morales Cáceres Rol principal América Televisión [7][12]
2019 Chapa tu combi Franklin Rubio Cortés [cita requerida]
El día de mi suerte Rol secundario Movistar TV [13]
2022-2023 Maricucha Manuel Vásquez Rojas / «El Gato» / «Gato con botas» Rol protagónico reformado América Televisión [10][2]
2024-presente Los otros Concha Güido Salas Rol principal [14]

Cine[editar]

Año Título Rol Notas Ref.
2017 Momento Kori Kori Rol protagónico [cita requerida]
2018 Contactado Seguidor de un culto extraterrestre [cita requerida]
2021 Medias hermanas Luciano Rol principal [15]
Cómo mueren las reinas Pedro [cita requerida]
2022 Cosas de amigos José Rol coprotagónico [cita requerida]
2023 Soltera, casada, viuda, divorciada Jugador de billar Rol secundario [16]
2024 El sueño de Ariana Carlos [cita requerida]
Chabuca André Rol antagónico principal [cita requerida]

Teatro[editar]

Año Título Rol Notas Ref.
2016 Luz oscura Varios personajes Rol principal [3]
2017 La edad del exilio Joven del grupo Rol protagónico [4]
El arcoíris en las manos Marita [5]
2018 La cocina Cocinero Rol protagónico

Teatro: TUC

[17]
Calígula Rol principal [cita requerida]
Trilogía: Vladimir Vladimir Rol protagónico [cita requerida]
Los inocentes «Carambola» Rol protagónico [9][18]
2019 Punk rock Rol coprotagónico [19]
Fiat lux Rol principal [cita requerida]
2022 Cachorro está perdido «Cachorro» Rol protagónico [8]
2023 El cuerpo de Giulia-no Rol principal [11][20]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Trabajo Resultado Ref.
2018 Premio El Oficio Crítico Mejor actor de drama El arcoíris en las manos Ganador [1]

Referencias[editar]

  1. a b c d Velarde, Sergio (29 de enero de 2018). «OFICIO CRÍTICO: Entrevista: MIGUEL DÁVALOS». OFICIO CRÍTICO. Consultado el 6 de febrero de 2023. 
  2. a b Trome, Redacción (19 de marzo de 2022). «Miguel Dávalos, el ‘Gato’ de Maricucha: “Con Milene nos matamos de risa”». Trome. Consultado el 6 de febrero de 2023. 
  3. a b PERÚ, Empresa Peruana de Servicios Editoriales S. A. EDITORA. «"Luz oscura" sube a las tablas a Nidia Bermejo y Jesús Neyra». andina.pe. Consultado el 6 de febrero de 2023. 
  4. a b «La edad del exilio». 
  5. a b «El Arcoiris en las Manos | EnLima Agenda Cultural». En Lima Agenda Cultural. 7 de septiembre de 2017. Consultado el 6 de febrero de 2023. 
  6. «Vladimir». 
  7. a b «Mi Esperanza: Junior le reveló a Socorro que es gay y esta reacción lo impactó». América Televisión. Consultado el 6 de febrero de 2023. 
  8. a b «Sábado 5 de noviembre: estreno de “Cachorro está pedido”, obra teatral sobre la violencia juvenil pero también de la esperanza - Caretas Educación». Caretas. Consultado el 6 de febrero de 2023. 
  9. a b «Los inocentes: Pecado e inocencia en escena». christianreynoso.lamula.pe. Consultado el 6 de febrero de 2023. 
  10. a b «Manuel encontró droga que dejó Paulo en el negocio y así reaccionó Julio». América Televisión. Consultado el 6 de febrero de 2023. 
  11. a b «EL CUERPO DE GIULIA-NO | Joinnus». Joinnus.com. Consultado el 18 de septiembre de 2023. 
  12. Perú, Redacción El Comercio (13 de julio de 2018). «"Mi Esperanza": conoce al elenco de actores de la nueva ficción de Michelle Alexander». El Comercio Perú. Consultado el 6 de febrero de 2023. 
  13. Alexandra López. «Movistar estrenó su segunda serie original “El día de mi suerte”». Mercado Negro. Consultado el 6 de febrero de 2023. 
  14. Pineda, Luis (14 de marzo de 2024). «¿Quiénes son ‘Los otros Concha’? Conoce a los actores y personajes de la novela de América TV». larepublica.pe. Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  15. Perú, Redacción El Comercio (27 de octubre de 2021). «“Medias Hermanas”: mira el tráiler de la película protagonizada por Gianella Neyra y Magdyel Ugaz | EXCLUSIVO». El Comercio Perú. Consultado el 6 de febrero de 2023. 
  16. Soltera, casada, viuda y divorciada TRAILER | Antes de irme a Bogotá 🇨🇴, ya en el avión ✈️. Viajo feliz porque hoy es un día hermoso de noticias que me llenan de felicidad y de orgullo 🤩. Miren... | By Gianella Neyra | Facebook, consultado el 17 de febrero de 2023 .
  17. web, Redactor (16 de febrero de 2018). «“La cocina” llega a Teatro de PUCP». El Chino. Consultado el 6 de febrero de 2023. 
  18. «Obra ‘Los Inocentes’ inspirada en novela de Oswaldo Reynoso se presentará en el CCUL». Capital. Consultado el 6 de febrero de 2023. 
  19. «"Punk Rock": el relato más sincero sobre un grupo de postulantes universitarios». El Comercio Perú. Consultado el 6 de febrero de 2023. 
  20. «“El cuerpo de Giulia-no” llega al Teatro del Centro Cultural de la Universidad de Lima». TVPerú. 8 de septiembre de 2023. Consultado el 18 de septiembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]