Miguel Cardenal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Miguel Cardenal Carro»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Cardenal Carro
Miguel Cardenal - 02.jpg

Escudo de España (mazonado).svg
Presidente del Consejo Superior de
Deportes de España
13 de enero de 2012-17 de noviembre de 2016
Monarca Juan Carlos I (2012-2014)
Felipe VI (desde 2014)
Predecesor Albert Soler
Sucesor José Ramón Lete

Escudo de España (mazonado).svg
Secretario de Estado de Deportes de España
13 de enero de 2012-17 de noviembre de 2016
Presidente Mariano Rajoy
Predecesor Albert Soler
Sucesor José Ramón Lete

Información personal
Nacimiento 21 de marzo de 1968 (49 años)
Bilbao, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Popular
Información profesional
Ocupación Catedrático de Universidad
[editar datos en Wikidata]

Miguel Cardenal Carro (Bilbao, España, 21 de marzo de 1968), es Catedrático de Universidad en la especialidad de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Ha sido Presidente del Consejo Superior de Deportes - con rango de Secretario de Estado- cargo para el que fue nombrado mediante el Real Decreto 139/2012, de 13 de enero de 2012 hasta el 17 de noviembre de 2016, en que presentó su dimisión, agradeciendo la confianza recibida durante esos años.

Trayectoria académica[editar]

Es Doctor en Derecho con Premio Extraordinario (Universidad de Navarra, 1995), Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Rey Juan Carlos y Director de la Cátedra de Estudios e Investigación en Derecho Deportivo de dicha Universidad desde su fundación en 2008. Sus dos grandes especialidades son el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y el Derecho Deportivo.

En el ámbito del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social es autor de más de un centenar de publicaciones, tanto monografías como artículos en revistas especializadas, sobre todo el espectro de materias referidas a ese ámbito del Derecho. Ha dirigido y coordinado obras colectivas en diversas editoriales de prestigio en el ámbito jurídico. Ha recibido varios premios, entre los que destaca el Premio de investigación del Consejo Económico y Social de España, así como financiación para investigaciones de instituciones públicas y privadas españolas y extranjeras.

Ponente habitual en Congresos y Jornadas, nacionales e internacionales, ha dirigido varias tesis doctorales y ejercido como Magistrado suplente en la Jurisdicción social. Su experiencia en consultoría y elaboración de informes jurídicos es también amplia. Pertenece a diversos Consejos editoriales y científicos de publicaciones periódicas y colecciones editoriales.

En al ámbito del Derecho Deportivo y desde la publicación de su tesis doctoral, "Deporte y Derecho. Las relaciones laborales en el deporte profesional", 1996, ha continuado con esta línea de investigación preferente. Entre otras, destacan las monografías: "Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social: Deporte", Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, 2002; "Regulación laboral del trabajo deportivo en Europa y América", Aranzadi, Cizur Menor, 2006, o "Los deportistas profesionales", Comares, Granada, 2009.

En 2008, fue nombrado Director de la Cátedra de Derecho Deportivo de la Universidad Rey Juan Carlos,[1] dedicada a la investigación y docencia en el ámbito del Derecho deportivo, en estrecha colaboración con el Centro de Estudios Internacionales del Deporte de la FIFA y el Comité Olímpico Español.

Ha participado como ponente en numerosos Congresos y Seminarios nacionales e internacionales. Es miembro del Consejo Editorial de la Revista Jurídica de Deporte y Entretenimiento, de la editorial Aranzadi, desde marzo de 2001, habiendo sido Secretario de la Revista (de 2002 a 2009). Es miembro del Consejo de Redacción de la Revista Española de Derecho de Deportivo, desde 2005; Miembro del Comité editorial de la Colección de monografías de Derecho Deportivo de la editorial Dykinson, desde febrero de 2003; y, Colaborador permanente de la Revista Desporto & Direito, Coimbra Editora, Portugal, desde su fundación (2003).

Ha desempeñado cargos en diversos órganos de disciplina deportiva. Desde la temporada 2004-2005 hasta la 2011/2012 fue miembro de consenso del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol, elegido de mutuo acuerdo por la Liga de Fútbol Profesional y la RFEF.

En 2014, las Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano reunidas en Atenas propusieron al Comité Olímpico Internacional el nombramiento del Miguel Cardenal como miembro del ICAS, la Fundación de Derecho Suizo que gobierna el Tribunal Arbitral del Deporte de Lausana. Cardenal es desde entonces miembro de este órgano del deporte internacional (sin retribución), compartiendo posición con otras personas de referencia del movimiento deportivo internacional. Es el primer español que ha llegado a formar parte del ICAS desde su fundación hace más de 20 años.

Trayectoria política[editar]

En enero de 2012 se incorporó al Gobierno de Mariano Rajoy como Presidente del Consejo Superior de Deportes.[2] [3]

Desde su nombramiento ha puesto en marcha diversas líneas de actuación, entre las que destacan: La reducción de la deuda con Hacienda de los clubes de fútbol,[4] la lucha contra el dopaje y su adecuación a la normativa internacional o, entre otras, el apoyo al deporte femenino. A principios de 2014, Cardenal modificó la estructura de la disciplina deportiva española, con la creación de un órgano compuesto por expertos independientes.

Ha llevado a cabo labores de mediación en conflictos surgidos entre diferentes empresas e instituciones deportivas. La "Guerra de la Televisiones" entre Mediapro y Prisa,[5] el conflicto entre la ACB y la ABP[6] o las relaciones de la RFEF y la LFP son algunos ejemplos de ello.

Entre sus aportaciones al deporte español cabe destacar también: 1) El plan para la reducción de la deuda con los clubes de fútbol; 2) La aprobación del Real Decreto Ley 5/2015, de 30 de abril, sobre comercialización de los derechos de televisión en el fútbol; y, 3) La lucha por la integridad, transparencia y buen gobierno en la federaciones deportivas españolas.

En lo que afecta al primero de los temas, las medidas introducidas posibilitaron que la deuda tributaria de los clubes descendiera considerablemente. La deuda fijada en el inicio del mandato de Cardenal era de 800 millones de euros [1]. En 2013, se redujo unos 177 millones, siendo inferior en 2015 a 500 millones. En diciembre de 2015, se dio a conocer un descenso del 90% en las denuncias por impago de salarios de futbolistas, lo que evidenció el éxito de las medidas introducidas para el control económico de los clubes de fútbol en España [2]. En marzo de 2016, el informe económico de la Liga de Fútbol Profesional puso de manifiesto que la deuda de los clubs había descendido otros 80 millones de euros.

Un segundo aspecto relevante durante el mandato de Miguel Cardenal ha sido la aprobación del Real Decreto-Ley 5/2015, de 30 de abril, sobre comercialización de los derechos de televisión en el fútbol. Esta norma ha permitido un nuevo desarrollo del mercado televisivo del fútbol en España y ha generado un incremento notable del dinero que los clubs de fútbol -profesionales y amateurs- reciben por la comercialización de las competiciones. Establece un sistema más justo de redistribución económica entre los clubes, al tiempo que garantiza un reparto solidario para el fútbol modesto. Durante su tramitación, la norma tuvo una acogida favorable por parte de todos los Grupos Parlamentarios del Congreso, ratificándose su contenido sin oposición.

Por último, el mandato de Cardenal ha destacado por exigir a las Federaciones deportivas el estricto cumplimiento de las normas de buen gobierno y transparencia, solicitando auditorías de sus cuentas y abriendo investigaciones en aquellos casos en los que presuntamente se había procedido al desvío del dinero público percibido.

Con fecha 8 de noviembre de 2016 presentó su dimisión, agradeciendo la confianza recibida durante esos años.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]