Miguel Beato del Rosal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Miguel Beato del Rosal
Miguel Beato.jpg
Información personal
Nacimiento 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata
Salamanca (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctor Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación Médico Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Distinciones

Miguel Beato del Rosal (Salamanca, 1939) es un médico e investigador español,[1]​ catedrático de la Universidad de Malburgo.

Trayectoria[editar]

Beato se licenció en Medicina en la Universidad de Barcelona en 1962 y se doctoró por la Universidad de Göttingen en 1967. Se ha formado en bioquímica y biología molecular en las universidades alemanas de Göttingen y Marburgo, así como en la de Columbia en Nueva York (1970-1973). Durante la década de 1970, fue colaborador científico y profesor investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Es catedrático de la Universidad de Malburgo, en Alemania.

Entre 2002 a 2012, fue director del Centro de Regulación Genómica de Barcelona,[2]​ donde todavía coordina un equipo de investigadores dedicados al estudio de los procesos de mutación de determinados tumores cancerígenos. Ha trabajado en la regulación de la expresión génica mediante hormonas y ha contribuido a esclarecer los mecanismos por los cuales los receptores hormonales interaccionan con el ADN y regulan la transcripción de genes diana.[3]

Reconocimientos[editar]

Debido a sus investigaciones, Beato tiene un papel muy destacado en la lucha contra el cáncer en España y a nivel internacional. En 2005, fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y en 2006 recibió la Cruz de San Jorge.[4][5]​ También, en 2017, la Sociedad Catalana de Biología reconoció su trayectoria profesional en los estudios de la biología humana.[6]

Referencias[editar]

  1. «Miguel Beato del Rosal | CCCB». CCCB. Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  2. Miguel Beato encabezará un equipo de biología molecular en la Pompeu Fabra a El País, 9 de juny de 1999
  3. «“Producimos mejor ciencia que antes de la crisis”». Materia. Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  4. «“Cuanto más sabemos sobre expresión génica, más misterios descubrimos” - home_upf - E-Noticias (UPF)». www.upf.edu. Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  5. País, Ediciones El (20 de septiembre de 2006). «El Gobierno otorga la Creu de Sant Jordi a 62 personalidades». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  6. «Miguel Beato, premiat per la Societat Catalana de Biologia». VilaWeb.cat (en catalán). Consultado el 1 de agosto de 2018.