Miguel Ángel Gimeno Jubero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Miguel Ángel Gimeno Jubero
Información personal
Nacimiento 4 de octubre de 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Binéfar (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Jurista Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Miembro de

Miguel Ángel Gimeno Jubero (Binéfar, 4 de octubre de 1950) es un juez ubicado en el sector progresista, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña desde 2010 hasta 2015.[1]​ El 26 de julio de 2016 aceptó ocupar la dirección de la Oficina Antifraude de Cataluña.[2][3][4]

Biografía[editar]

Gimeno nació el 4 de octubre de 1950 en Binéfar (Aragón). Estudió Derecho en la Universidad de Lleida y en la de Barcelona, ​​y ejerció como abogado laboralista, ingresando a la carrera judicial en 1987.

Juez[editar]

Su primer destino fue el Juzgado núm. 3 de Hospitalet de Llobregat. En 1993 ingresó en la Audiencia de Barcelona y poco después aconteció el presidente de la sección sexta.

En octubre de 2010 fue elegido presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en sustitución de María Eugenia Alegret. De los veintiún miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), trece votaron a Gimeno, siete en Alegret y uno en blanco. El tercer candidato, Joaquín Bayo Delgado, no consiguió ningún sufragio.[5]

Gimeno es miembro de la asociación Juezas y jueces para la Democracia, de la que ejerció durante un tiempo como portavoz.

El 6 de junio de 2013, en declaraciones a TV3, se mostró contrario a sancionar a los padres de menores con intoxicaciones etílicas reiteradas, pero en cambio no descartó la posibilidad de que se les pudiera llegar a retirar la guarda.[6]

El 26 de julio de 2016 aceptó ocupar la dirección de la Oficina Antifraude de Cataluña, en sustitución de Daniel de Alfonso, cesado a raíz del caso Fernández Díaz.[7]

Referencias[editar]

  1. «El CGPJ elegeix Miguel Ángel Gimeno com a nou president del TSJC en substitució de Maria Eugènia Alegret» (en catalán). Consultado el 28 de noviembre de 2017. 
  2. «Puigdemont tria Gimeno per girar full al capdavant de l’Oficina Antifrau». Ara.cat (en catalán). Consultado el 28 de noviembre de 2017. 
  3. «Miguel Ángel Gimeno Jubero | enciclopèdia.cat». www.enciclopedia.cat (en catalán). Consultado el 28 de noviembre de 2017. 
  4. «Miguel Ángel Gimeno, el vigilante contra la corrupción». La Vanguardia. 6 de abril de 2019. 
  5. Diariocrítico.com. «Miguel Ángel Gimeno Jubero substitueix Maria Eugènia Alegret al capdavant del TSJC». Diariocrítico.com. Consultado el 28 de noviembre de 2017. 
  6. «El president del TSJC planteja la retirada de la custòdia en casos de menors amb comes etílics reiterats» (en catalán). Consultado el 28 de noviembre de 2017. 
  7. «De Alfonso, cesado como director de Antifrau». La Vanguardia. Consultado el 28 de noviembre de 2017. 


Predecesor:
María Eugenia Alegret
Escudo de España (mazonado).svg
Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

2010-2016
Sucesor:
Jesús María Barrientoso