Microstomum marisrubri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Microstomum marisrubri

Microstomum marisrubri
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Platyhelminthes
Subfilo: Rhabditophora
Orden: Macrostomida
Familia: Microstomidae
Género: Microstomum
Schmidt, 1848
Especie: Microstomum marisrubri
Atherton & Jondelius 2019

Microstomum marisrubri es un gusano plano marino, de la clase Turbellaria que tiene una longitud corporal de aproximadamente 0,65 mm. El extremo anterior del cuerpo es largo, con una punta redondeada, en tanto el extremo posterior del cuerpo es romo.
Muestra unas papilas adhesivas extremadamente numerosas en el tercio posterior del cuerpo. Presenta hoyos ciliados en forma de copa, ubicados en el espacio estrecho entre la faringe anterior y el cerebro.
El intestino presenta una prolongación corta por delante de la faringe (intestino pre-oral). Presenta un estilete masculino, que es un tubo curvo que se estrecha distalmente hasta un extremo ligeramente agrandado.[1][2]


Etimología[editar]

Esta especie lleva en su nombre la ubicación del lugar donde fue colectado: (latín: maris: mar; rubri: rojo) en Egipto, año 2009.[1]

Descripción[editar]

M. marisrubri.

M. marisrubri, es una especie del género Microstomum, con una longitud corporal total de 0,65 mm. Es un gusano de tegumento incoloro y no presenta manchas oculares. El extremo anterior es largo, mide 95 μm desde la punta redondeada hasta el cerebro anterior.

Extremo anterior. Aparato digestivo
El aparato digestivo

presenta una boca rodeada de cilios. La faringe mide 95 μm de largo, está rodeada por un anillo de glándulas faríngeas. Posee un intestino preoral corto, que termina justo detrás del nivel del cerebro. El sector principal del intestino es un saco ciego.

Cilios

están distribuidos de manera uniforme sobre toda la superficie del cuerpo.

Rabdites

M. marisrubri se caracteriza por la ausencia de estas especializaciones.

Extremo posterior. C: nematocistos (n). D: papilas adhesivas (ap)
Nematocistos

están concentrados sobre todo en el extremo posterior.

Papilas adhesivas

están esparcidas sobre todo su cuerpo y son muy numerosas en el 20% posterior.

Fosas ciliadas

tienen forma de copa entre la faringe anterior y el cerebro.[3]

El aparato reproductor masculino

posee un testículo conectado por un conducto deferente corto, a una vesícula granulorum. Presenta un estilete de 63 µm de largo y poros genitales separados.[1]

Publicación original[editar]

Esta especie fue descrita por Sarah Atherton y Ulf Jondelius en el año 2019, en el trabajo titulado: A taxonomic review and revisions of Microstomidae (Platyhelminthes: Macrostomorpha).[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d Atherton S.; Jondelius U. (2019). «A taxonomic review and revisions of Microstomidae (Platyhelminthes: Macrostomorpha)». PLoS ONE 14 (4): e0212073. Consultado el 27 de abril de 2019. 
  2. Kehoma Boll P. (abril de 2019). «New Species April 2019». Earthling Nature. Consultado el 2 de mayo de 2019. 
  3. Quiroga S., Bolaños M., Litvaitis M. (2004). «Policládidos (Platyhelminthes: “Turbellaria”) del Atlántico Tropical Occidental». Biota Colombiana 5 (2): 159-172. 

Enlaces externos[editar]