Microsoft Write

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Microsoft Write es un procesador de texto básico incluido por primera vez en el sistema operativo Windows 1.0. En sus primeras versiones únicamente soportaba ficheros Write (.wri), no soportando otros ficheros hasta el lanzamiento de Windows 3.0, en cuya versión se comenzó a dar soporte a ficheros de tipo Word (.doc), y posteriormente, con Windows 3.1, comenzó a dar soporte a OLE, aunque a lo largo de su vida útil no tuvo demasiadas actualizaciones.

Puesto que es un procesador de texto, Write ofrece características adicionales que no se encuentran en editores de texto simples, por ejemplo Bloc de Notas, tales como la posibilidad de elegir la fuente, el justificado de párrafos, entre otros aspectos visuales.

La última versión de Windows que incluyó Write fue Windows NT 3.5, siendo remplazado en Windows 95 por WordPad, el cual continúa siendo incluido incluso en Windows 10.

Otras plataformas[editar]

Atari ST[editar]

En 1986, Atari anunció un acuerdo con Microsoft para traer Microsoft Write al Atari ST.[1]

A diferencia de las versiones de Windows, Microsoft Write para Atari ST era la versión 1.05 de Microsoft Word lanzada para el Apple Macintosh durante la década de los 80 y principios de los 90.[2]​ Aunque fue anunciado en 1986, debido a varios retrasos, no fue lanzado hasta 1988,[3]​ no siendo actualizado desde su lanzamiento.


Write para Atari fue comercializado a un precio de US$129.95, y fue uno de los dos procesadores de texto de altas prestaciones, junto a WordPerfect, para la plataforma de Atari. Aunque este último salió pronto del mercado debido a la alta tasa de piratería entre los usuarios de Atari.

Macintosh[editar]

En octubre 1987, Microsoft lanzó Microsoft Write para Macintosh. La versión para la plataforma de Apple era una versión limitada de Word, con la cual la compañía de Redmond esperaba sustituir al anticuado MacWrite en el mercado de los procesadores de texto en Macintosh. Esta versión era completamente compatible con Word, lo que permitía compartir ficheros entre ambos programas sin ningún problema.

Write no tuvo una buena recepción comercial, por lo que fue descontinuado tras System 7.

Referencias[editar]

  1. «News & Products». Compute! (77): 121. octubre de 1986. Consultado el 13 de enero de 2014. 
  2. Friedland, Nat (marzo de 1987). «Today's Atari Corp.: A close up look inside». Antic 5 (11). Consultado el 13 de enero de 2014. 
  3. Chadwick, By Ian (Summer 1988). «Feature Review: Microsoft Write – Was it worth the wait?». STart 3 (1). Consultado el 13 de enero de 2014.