Diferencia entre revisiones de «Microfalosomía»
Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{referencias}} |
{{referencias}} |
||
[[Archivo:Flacid micropenis2 highres.jpg|thumb| |
[[Archivo:Flacid micropenis2 highres.jpg|thumb| Este es el de Augusto Ruiz Meza] |
||
Un '''micropene''' (microfalosomía) es un [[pene]] con longitud sumamente corta. Se considera micropene a aquel pene que no supera los 7,5 centímetros en erección; según la [[distribución gaussiana]], un 0,6% de los penes de hombres a nivel mundial se categorizarían como micropenes (1 de cada 6 millones). La condición generalmente se reconoce o bien después del [[nacimiento]] ó llegada la adolesencia, cuando el pene flácido estirado mide menos de 3 cm o incluso no estar presente desde la base hasta la punta del [[glande]]. Este término médico se usa normalmente cuando el resto del pene, el [[escroto]] y el [[perineo]], está bien formado, sin ambigüedad con otras condiciones. |
Un '''micropene''' (microfalosomía) es un [[pene]] con longitud sumamente corta. Se considera micropene a aquel pene que no supera los 7,5 centímetros en erección; según la [[distribución gaussiana]], un 0,6% de los penes de hombres a nivel mundial se categorizarían como micropenes (1 de cada 6 millones). La condición generalmente se reconoce o bien después del [[nacimiento]] ó llegada la adolesencia, cuando el pene flácido estirado mide menos de 3 cm o incluso no estar presente desde la base hasta la punta del [[glande]]. Este término médico se usa normalmente cuando el resto del pene, el [[escroto]] y el [[perineo]], está bien formado, sin ambigüedad con otras condiciones. |
||
Revisión del 19:32 15 sep 2011
[[Archivo:Flacid micropenis2 highres.jpg|thumb| Este es el de Augusto Ruiz Meza] Un micropene (microfalosomía) es un pene con longitud sumamente corta. Se considera micropene a aquel pene que no supera los 7,5 centímetros en erección; según la distribución gaussiana, un 0,6% de los penes de hombres a nivel mundial se categorizarían como micropenes (1 de cada 6 millones). La condición generalmente se reconoce o bien después del nacimiento ó llegada la adolesencia, cuando el pene flácido estirado mide menos de 3 cm o incluso no estar presente desde la base hasta la punta del glande. Este término médico se usa normalmente cuando el resto del pene, el escroto y el perineo, está bien formado, sin ambigüedad con otras condiciones.
La microfalosomía es el resultado del estímulo androgénico insuficiente para el crecimiento de los genitales externos. Habitualmente es causado por hipogonadismo primario o por disfunción hipotalámica o hipofisiaria. Por definición, el pene, medido a lo largo de la superficie dorsal en estado erecto y angulo de 90 grados al cuerpo, desde la base dura del mismo y hasta el extremo superior del glande y prepusio retraido, tiene una longitud maxima de 7,5cm (desviaciones estándar por debajo de la media).
Los eunucoides como se conocen a los hombres con micropenes se caracterizan por tener deficiencias hormonales masculinas testosterona o tienen un exceso de hormonas de feminas, que le han limitado su capacidad viril.
¿A qué se debe? a que un cromosoma femenino extra se adquiere a través de alteraciones en la meiosis (proceso de reproducción celular), resultando en la diferenciación inadecuada de las células de Leydig (productoras de testosterona, hormona sexual más importante en el hombre), localizadas en los testículos. Esto produce una insensibilidad andrógena. Conocido antes como feminización testicular, es condición que ocasiona falta de masculinización de los genitales externos dando por lo general una apariencia valvular del miembro (clitoris) y su escroto (labios), condicion asimilada por el cuerpo de forma anatomica.
El aspecto fisico del pene, se presenta de dos maneras:
Aneuploide, pene y prepusio ligeramente presentes (hasta 3cm) y presencia de testiculos bajos, condiciones atipicas para orinar (regadera) y pocas erecciones. Poliploide, pene y prepusio ausentes pero con eventuales salidas proporcionadas por el movimiento testicular que asciende y desciende (Criptorquidia)con relativa frecuencia causando molestias e incomodidad al caminar, orinar o dormir y abundantes erecciones.
Algunos hombres presentan ginecomastia ligera o mediana reportado en un gran número de casos, teniendo el riesgo de una neoplasia mamaria 20 veces superior al de la población normal.
Estudio Psicologico: Desde tiempos remotos se ha reforzado la idea de que la hombría y virilidad dependen del tamaño del pene, pues esta claro que entre más grande es, se tiene mayor potencia sexual. En consecuencia, cuando el varón considera que la longitud de su miembro es insuficiente, presenta baja autoestima, irritabilidad y falo adoración (pasión por el pene propio y ageno).
En efecto, desde siempre, el pene ha sido obsesión masculina y su tamaño es cuestión que preocupa a la mayoría de los hombres, quienes con frecuencia se comparan con los demás y piensan que el suyo es más pequeño; en consecuencia, sufren frustraciones que derivan en soledad, bisexualidad, obesidad y hasta transgenización (cambio de sexo)
En este contexto conviene aclarar que el tener un micropene no genera problemas urológicos y tampoco se puede afirmar que detrás de la condición haya alguna enfermedad, lo cual sólo aplicaría si ello impidiera la penetración hasta el primer tercio de la vagina (unos 5cm aprox).
El hombre con micropene presenta serios problemas para la fecundacion efectiva, varias causas se presentan: 1) Ausencia parcial o total de esperma debido a problemas hormonales. 2) Calidad espermática deficiente. 3) Debido a su corto tamaño requiere de una gran potencia en la eyaculación si no se dificulta la llegada de los espermatozoides al final de la pared posterior del útero en donde deben iniciar su recorrido al ovulo.
Cabe destacar que no existe cura para el micropene, aunque en algunos niños se prescribe terapia hormonal para estimular el crecimiento de los genitales. Por lo que respecta a los pacientes adultos, puede optarse por administración de hormonas, aunque en ocasiones es importante brindar otro tipo de recursos que sirvan de apoyo. Cuando hablamos de problema hormonal, por ejemplo, generalmente se prescribe tratamiento en el que sólo se contempla el uso de medicamentos; no obstante, en otras circunstancias es recomendable recurrir a psicoterapia, con o sin fármacos. Sin duda, es necesario estudiar cada caso en concreto y no dar por sentada una vía u otra.
La condición opuesta a la de micropene, es lo que se conoce como macrofalosomía, la cual consiste en individuos con un desmesurado tamaño del miembro viril.[cita requerida]
A continuación se ofrece clasificación de la longitud del pene, de acuerdo con parámetros establecidos con el órgano en erección:
* Micropene. De 1 a 7,5 cm. * Pequeño. De 7.6 a 12 cm. * Estándar mundial pequeño. De 12.1 a 14,5 cm. * Estándar mundial mediano. De 14.6 a 17 cm. * Estándar mundial grande. De 17,1 a 19 cm. * Grande. De 19,1 a 22 cm. * Macropene. 22.1 cm en adelante.
Se han diseñado y ejecutado una variedad de técnicas quirúrgicas pero éstas, generalmente, no tienen un resultado lo suficientemente exitoso como para adoptarse como una técnica ampliamente aceptada.
Existen casos extremos de micropenes, apenas se puede distinguir el pene, y las glándulas parecen estar directamente conectadas con la piel del pubis. Desde la década de 1960 hasta finales de la década de 1970, no era escaso que se recomendara una operación de cambio de sexo. Esto era especialmente probable en los casos que se dudaba de la eficacia de inyecciones de testosterona. Si los padres aceptaban, el niño se operaría y sería considerado como una mujer. Se realizaría entonces una cirugía para suprimir los testículos y para formar una vagina artificial.
Esto se basaba en tres conceptos:
- Que la identidad sexual y las diferenciaciones sexuales eran de incumbencia de la sociología del individuo, y no tanto así de la biología (un postulado primario de una cierta ideología académica feminista y liberal en los años 70).
- Que un macho con un pene demasiado pequeño para penetrar una hembra, no encontraría un lugar social y sexual en la sociedad.
- Que una vagina funcionalmente aceptable se podría construir quirúrgicamente.
La organización más conocida por emplear esta técnica fue el Hospital John Hopkins que realizó 12 de estas operaciones entre los años 1960 y 1980. A mediados de la década de 1990, esta operación se ofrecía con menos frecuencia y cada uno de los tres conceptos se había descartado. Los pacientes que quedaron severamente insatisfechos con esta técnica, al llegar a la edad adulta, promovieron el veto a esta práctica. Como resultado, las operaciones de cambio de sexo son muy escasas como solución al problema.