Mickey Mouse (Last Week Tonight with John Oliver)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mickey Mouse

El personaje fue creado para burlarse de The Walt Disney Company antes de que Mickey Mouse ingresara inminentemente al dominio público en 2024.
Primera aparición Last Week Tonight with John Oliver
Temporada 10, Episodio 6
2 de abril de 2023
Basado en Mickey Mouse 
de Walt Disney
Adaptado por John Oliver
Sexo masculino

Mickey Mouse es un personaje ficticio y una mascota del programa de medianoche estadounidense Last Week Tonight with John Oliver. Basado en el personaje de Disney del mismo nombre, el personaje fue creado para burlarse de The Walt Disney Company antes de que la versión de Disney de Mickey Mouse ingresara inminentemente al dominio público en 2024. El personaje apareció por primera vez en el episodio 6 de la temporada 10 (episodio 275 en general), en el que el presentador del programa, John Oliver, desafió públicamente a Disney a emprender acciones legales contra él.

Creación[editar]

El episodio del programa del 2 de abril de 2023 (sobre el confinamiento solitario) presentó un segmento que examinaba el vencimiento inminente de los derechos de autor de Steamboat Willie de Disney y las acciones tomadas por Disney en el pasado para proteger sus derechos sobre su mascota, tales como el cabildeo a favor de extender la duración de los derechos de autor en los Estados Unidos.[1]​ Oliver sugirió que sin la protección de los derechos de autor para detener el uso no autorizado de Mickey Mouse, The Walt Disney Company probablemente usaría la ley de marcas registradas para lograr los mismos resultados, argumentando potencialmente que Mickey Mouse está tan estrechamente asociado con su marca que cualquier uso no autorizado podría causar confusión entre los consumidores. Oliver luego reveló que los títulos de apertura de Last Week Tonight habían estado usando una imagen de Steamboat Willie desde el comienzo de la temporada y que comenzaría a usar su propia versión de Mickey Mouse como mascota del programa. Él declaró:[2][3]

Estamos reclamando a Mickey Mouse en este momento y sé que los abogados de Disney podrían argumentar que este Mickey está estrechamente asociado con su marca, aunque deberían saber que ahora también está bastante asociado con nuestra marca.

Oliver también debutó un disfraz de Mickey Mouse en el episodio, que dijo que estaría disponible para fiestas de cumpleaños, funerales, inauguraciones de parques temáticos y mazmorras sexuales a partir del 1 de enero de 2024.[4]​ Concluyó diciendo que si bien es probable que Disney tenga muchos argumentos legales para defender a Mickey Mouse, solo se harán evidentes «si y cuando» lo demanden legalmente.[2][5]

Caracterización[editar]

La versión de Mickey Mouse de Last Week Tonight contrasta fuertemente con el personaje original de Disney, y regularmente hace comentarios políticos incendiarios. El personaje tiene varios eslóganes, que incluyen «Jeffrey Epstein no se suicidó», «¿Dónde está Shelly Miscavige?» y «Espero que Henry Kissinger muera pronto».[6]

Referencias[editar]

  1. Gonzalez, Elisandro (3 de abril de 2023). «John Oliver Calls Dibs on Mickey Mouse When He Enters Public Domain». Inside the Magic (en inglés). Consultado el 16 de junio de 2023. 
  2. a b «John Oliver 'riskily' taunts Disney with Mickey Mouse stunt on Last Week Tonight». The Independent (en inglés). 3 de abril de 2023. Consultado el 16 de junio de 2023. 
  3. «John Oliver Dares Disney to Sue Over Use of Mickey Mouse's 'Steamboat Willie' Image». Vanity Fair (en inglés). 3 de abril de 2023. Consultado el 16 de junio de 2023. 
  4. Harrington, Kayla (12 de abril de 2023). «John Oliver Just Took On His Biggest Foe Yet». The Mary Sue (en inglés). Consultado el 16 de junio de 2023. 
  5. Tinoco, Armando (3 de abril de 2023). «John Oliver Tests Disney's Lawyers By Staking Claim On Mickey Mouse Ahead Of 'Steamboat Willie' Version Entering Public Domain». Deadline (en inglés). Consultado el 16 de junio de 2023. 
  6. Lang, Jamie (3 de abril de 2023). «Mickey Mouse Joins 'Last Week Tonight' As The Show Aims To Provoke Disney's Copyright Lawyers». Cartoon Brew (en inglés). Consultado el 16 de junio de 2023.