Michael Strunge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Michael Strunge (Hvidovre, Dinamarca, 1958 – 1986) fue un poeta danés. Se suicidó el domingo 9 de marzo de 1986, tras una larga depresión.

Biografía[editar]

Strunge escribió 11 libros, con los que contribuyó a la revolución poética nórdica, junto a Pia Tafdrup, Søren Ulrik Thomsen, Bo Green Jensen, F.P.Jac. En 1980, junto a Jens Fink-Jensen y otros, escribieron el Manifiesto de la Generación de 80 “NÅ!!80” (¡Me cago en los 80!), y cuya presentación pública se realizó en la Casa de la Cultura “Huset”, en Copenhague.

Estilo[editar]

Recibió influencias del Romanticismo, Simbolismo y Modernismo, recordando en cierta forma al poeta francés Arthur Rimbaud. Sus obras tratan temas como el sexo, la muerte, la modernidad y la vida urbana. Por el tono oscuro de muchos de sus poemas, Strunge es todavía popular en los ambientes "góticos" de Dinamarca. Inspirado en la moda punk británica de finales de los años 70, bastantes de sus poemas están llenos de referencias a artistas de aquel momento, como The Sex Pistols, The Clash, The Cure, Joy Division, New Order, Brian Eno y David Bowie.

Sus obras han sido traducidas a diversos idiomas. El escritor chileno Omar Pérez Santiago, en sus libros "La Pandilla de Malmö" Malmöligan (Aura Latina ediciones) (1990), "Introducción para Inquietos" (Cinosargo editores) (2012) y "Caricias" (Aura Latina ediciones) (2014) ha traducido a Strunge al español.

Enlaces externos[editar]