Michael Sattler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Michael Sattler predicando en el bosque.

Michael Sattler (n. Staufen im Breisgau, Friburgo, 1495 - † Rottenburg am Neckar, Tubinga, 21 de mayo de 1527) teólogo y líder de los anabautistas "Hermanos Suizos".

Juventud[editar]

Sattler se hizo monje benedictino en el monasterio de Saint Peter, después de asistir a la Universidad de Friburgo, donde aprendió griego y hebreo. Sin embargo, en 1523, después de haber sido prior del monasterio, dejó la iglesia católica y en 1525 se casó con una beguina de nombre Margaretha.

Anabaptismo[editar]

Deportado ese año de Austria, se marchó a Zürich donde influido por Wilhem Reublin, se unió a los Hermanos Suizos. Organizó a los anabaptistas en Constanza y Wassenburg. Expulsado de Zürich el 18 de noviembre de 1525 viajó a Estrasburgo donde debatió fraternalmente con varios reformadores, a quienes trató de atraer al anabaptismo. Volvió a Alemania en 1526, donde por solicitud de Reublin, centró sus actividades en Horb, cerca de Rotenburgo, región en la cual su trabajo fue fructífero.

Artículo de la Confesión de Schleitheim

El 24 de febrero de 1527 acudió a la conferencia anabaptista de Schleitheim (cantón de Schaffhausen), en el cual fue adoptada la Confesión de Schleitheim, principal declaración de los Hermanos Suizos, cuyo texto tuvo como principal redactor a Sattler.

La Confesión trata principalmente sobre la organización de las congregaciones y la atención se centra en el bautismo, la Cena del Señor, la amonestación fraterna, la elección de los pastores, el rechazo a la violencia, a los juramentos y a la participación de los cristianos en los poderes del mundo.

Arresto y martirio[editar]

La conferencia fue descubierta por las autoridades de Rotenburgo cerca del Río Neckar. En mayo de 1527, Sattler y su esposa fueron detenidos cunado inentaban regresar a Horb y les decomisaron una copia de la Confesión y otros documentos. Los prisioneros fueron trasladados a la torre de Binsdorf, desde donde Sattler escribió una carta conmovedora a la congregación de Horb.

Fue sometido a juicio a partir del 15 de mayo ante una corte de 24 jueces presidida por el Conde Jochim de Zollern. Su defensa fue enérgica, hábil y docta. causó especial ira de los jueces cuando dijo que si nos invadieran los turcos, no deberíamos resistirlos; porque está escrito "No matarás". No debemos defendernos ni contra los turcos ni contra nuestros perseguidores ... vosotros queriendo ser cristianos y jactándoos de Cristo, perseguís a los testigos piadosos de Cristo y sois turcos según el espíritu.

El 18 de mayo fue sentenciado a muerte. El 20 de mayo fue sometido a terribles torturas y quemado en la hoguera junto con otros 3 anabaptistas. Su esposa fue ahogada en el Neckar una semana después. El impacto que la tortura y ejecución de Sattler causó resultó contrario a lo que sus verdugos esperaban y más bien causó admiración por el valor de los ejecutados y rechazo a la crueldad de las autoridades católicas. Martin Brucer y Wolfgang Capito que habían debatido con Sattler en Estrasburgo quedaron consternados. Capito escribió a las autoridades católicas en favor de los anabaptistas que seguían presos, mientras que Brucer escribía en una carta personal, que no dudamos que Michael Sattler, quemado en Rotenburgo, fue un amigo querido de Dios; fue ciertamente uno de los cabecillas anabautistas, pero tenía más prndas y era más honrado que muchos de nosotros.

Referencias[editar]

  • Estep, William R. (1963) Historia de los Anabautistas: 47-53. Casa Bautista de Publicaciones, 1975.
  • Williams, George H. (1983) La reforma radical: 177-192, 211-218. México: Fondo de Cultura Económica. ISBN 968-16-1332-5
  • Yoder John Howard (compilador) 1976. Textos Escogidos de la Reforma Radical: 155-178. Traducción de Nélida M. de Machain y Ernesto Suárez Vilela; Buenos Aires: Editorial la Aurora.

Enlaces externos[editar]