Michèle Rubirola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Michèle Rubirola
Michèle Rubirola (cropped).jpg

Armoiries de Marseille.svg
Alcaldesa de Marsella
Actualmente en el cargo
Desde el 4 de julio de 2020
Predecesor Jean-Claude Gaudin

Información personal
Nacimiento 28 de julio de 1956 Ver y modificar los datos en Wikidata (64 años)
Marsella (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Partido político
Educación
Educada en Faculté des sciences médicales et paramédicales de Marseille Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Política, médica y professions libérales et assimilés Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Michèle Rubirola, nacida el 28 de julio de 1956 en Marsella (Bouches-du-Rhône), es una médica y política francesa. Desde el 4 de julio de 2020 es alcaldesa de Marsella convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo sucediendo a Jean-Claude Gaudin. Rubirola lideró en las elecciones municipales de 2020 la coalición Primavera Marsellesa. De 2015 a 2020 fue consejera del departamento de Bouches-du-Rhône.

Biografía[editar]

Michèle Rubirola es nieta de migrantes llegados de Nápoles y de España. Su padre es militante comunista. Creció en el barrio del Rouet[1]​. Interesada por el deporte, integró el primer equipo mixto del Olympique de Marsella, que abandonó por ser demasiado joven. También ha practicado baloncesto.[2]

En los años 1970 se sumó a los movimientos altermundialistas, ecologistas, feministas y antimilitaristas, y a las protestas en Larzac[3]​, militó por la legalización del aborto y la contracepción.

En 1966 estudió en el liceo de jóvenes marsellesas, y el liceo Montgrand, donde permaneció hasta llegar a la selectividad en 1973.[4]​ Abandona entonces el hogar familiar a la edad de 17 años para vivir de manera independiente. Sigue entonces estudios de medicina. Desde pequeña, explica, soñaba en convertir en médico voluntario en Árfica.[2]

Trayectoria profesional[editar]

Michèle Rubirola terminó los estudios de medicina generalista y ejerció en los barrios populares de Marsella.[5]​ Fue responsable de un programa de educación terapéutica para enfermos crónicos en situación de vulnerabilidad social, en el centro de prevención de Seguro Enfermedad en los Barrios norte[2]​ y en Bouches-du-Rhône.[6]

Trayectoria de activismo militante y político[editar]

Se sumó a la protesta contra la planta nuclear de Creys-Malville y se unió en 2002 Los Verdes.[2]

Fue delegada a la salud y juventud durante su mandato de adjunta en el Ayuntamiento en el 2.º sector de Marsella.

Fue candidata a las elecciones legislativas de 2007 por Los Verdes, y en 2012, por Europa Ecología Los Verdes, en la 5.º circunscripción de Bouches-du-Rhône, sin éxito.[7]

Elección al consejo departemental[editar]

Fue elegida consejera departemental EÉLV de Bouches-du-Rhône durante las elecciones de 2015 por el cantón de Marsella-1[8]​ junto a Benoît Payan (PS), donde lucha contra de la construcción de un estacionamiento bajo el parque público del palacio Longchamp, y contra el sacrificio de árboles. Es miembro de la asociación "Hábitat alternativo social", que se ocupa de buscar alojamientos a las personas excluidas (discapacitadas, seropositivas, afectadas por enfermedades mentales, etc.). Preside "Europa Social Proyecto Investigación Innovación", una asociación que trabaja con las personas que viven en la calle.[2]

Logró un escaño en la oposición en el seno del grupo socialista ecologista.

Candidata de Primavera Marsella[editar]

Fue candidata en Marsella en las elecciones municipales de 2020 con la coalición Primavera Marsellesa[9]​ que reúne a miembros de Europa Ecología Los Verdes, el Partido Socialista, el Partido Comunista Francés, Francia Insumisa, Generación.s, la Izquierda republicana y socialista, Juntos!, Nouvelle Donne, el Partido de Izquierda, Lugar público, el Partido Radical de Izquierda y el Partido Pirata. Fue cabeza de lista por el Ayuntamiento del 3.º sector (que reagrupa el 4.º y la 5.ª  circunvalación de la ciudad).[10]

Dos semanas antes la primera vuelta, la revista Capital denunció que supuestamente Rubirola desarrolló parte de la campaña de las municipales, en enero, durante una baja por enfermedad[11]​, prohibido por el Código de la seguridad social[12]​. La política aseguró haber pedido la suspensión de su permiso y de las dietas relacionadas después de su designación como candidata y acusó a su adversaria, Martine Vassal, de utilizar la publicación para desprestigiarla.[13][14]​ Tres días antes la primera vuelta, Capital publicó vídeos de Michèle Rubirola en campaña sobre el periodo de baja por enfermedad.[15]​ Benoît Payan, compañero de lista de Michèle Rubirola, respondió que el movimiento de la Primavera Marsellesa se planteaba denunciar a esta publicación para terminar con las acusaciones de las que Rubirola era víctima.[6]

Llegó en cabeza de la primera vuelta en el 3.º sector con 37,38 % de los votos y la lista Primavera Marsellesa de la que era candidata al Ayuntamiento, se situó en cabeza de la primera vuelta de las elecciones 15 de marzo con 23,44 % de votos.[16]

Alcaldesa de Marsella[editar]

El 4 de julio de 2020 fue elegida alcaldesa de Marsella sucediendo a Jean-Claude Gaudin, quien estuvo 25 años al frente de la ciudad. Se convirtió así en la primera alcaldesa de la historia de Marsella. Rubirola ganó la segunda vuelta de la votación del consistorio frente a Guy Teissier candidato de la derecha LR tras la retirada de candidatura y el apoyo de Samia Ghali tras una intensa negociación que la respaldó con nueve concejales.[17][18]

Vida personal[editar]

Tiene dos hijas y un hijo.[19]

Referencias[editar]

  1. Harounyan, Stéphanie (6 de febrero de 2020). «Moi, maire de Marseille : Michèle Rubirola». Libération.fr (en francés). Consultado el 17 de marzo de 2020. 
  2. a b c d e «Michèle Rubirola, une médecin engagée crée la surprise à Marseille». Le Point (en francés). 16 de marzo de 2020. Consultado el 17 de marzo de 2020.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «:0» está definido varias veces con contenidos diferentes Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «:0» está definido varias veces con contenidos diferentes
  3. «Qui est Michèle Rubirola, la tête de liste du Printemps marseillais ?». www.20minutes.fr (en francés). Consultado el 17 de marzo de 2020. 
  4. RUBIROLA, Prénom Nom : Michele. «Michele RUBIROLA». Copains d'avant (en francés). Consultado el 17 de marzo de 2020. 
  5. «Michèle Rubirola, tête de liste du Printemps Marseillais». Le Printemps Marseillais (en fr-FR). Consultado el 17 de marzo de 2020. 
  6. a b «Michèle Rubirola se défend de faire campagne aux frais de la Sécu». www.20minutes.fr (en francés). Consultado el 13 de junio de 2020. 
  7. «Michèle RUBIROLA-BLANC - PACA - Groupe des élus Europe Ecologie/Les Verts». archives.eelv.fr. Consultado el 17 de marzo de 2020. 
  8. Rubirola, Michèle (9 de octubre de 2019). «Michèle Rubirola, Conseillère Départementale de Marseille (EELV)». Michèle Rubirola, Conseillère Départementale de Marseille (EELV) (en fr-FR). Consultado el 17 de marzo de 2020. 
  9. Adrien Max (1 de 2020). «Municipales 2020 à Marseille : Qui est Michèle Rubirola, la tête de liste surprise du Printemps marseillais ?». 20 Minutes. Consultado el 24 février 2020. «Pour « sortir Marseille du gaudinisme », elle appelle à la responsabilité « ceux qui divisent », et espère que sa nomination comme tête de liste du Printemps marseillais « impulsera un rassemblement ». Elle qui a toujours joué collectif sait qu’elle pourra « compter sur les compétences de [s]on équipe » pour remporter la deuxième ville de France.»  .
  10. Marseillaise, La. «Michèle Rubirola face aux lecteurs de La Marseillaise - Journal La Marseillaise». www.lamarseillaise.fr (en fr-fr). Consultado el 17 de marzo de 2020. 
  11. Olivier-Jourdan Roulot (2 de marzo de 2020). «Marseille : la candidate de la gauche en campagne et… en arrêt maladie ?». capital.fr. 
  12. Code de la sécurité sociale - Article L323-6. Consultado el 13 de junio de 2020. 
  13. Lisa Castelly (11 de marzo de 2020). «L’arrêt maladie de Michèle Rubirola, épine dans le pied du Printemps marseillais». marsactu.fr. 
  14. Roulot, Olivier-Jourdan (9 de marzo de 2020). «En campagne et en arrêt maladie ? Ces nouveaux éléments qui contredisent la candidate de la gauche à Marseille». Capital.fr (en francés). Consultado el 13 de junio de 2020. 
  15. Roulot, Olivier-Jourdan (12 de marzo de 2020). «En campagne et en arrêt maladie : les erreurs de Michèle Rubirola, la candidate de la gauche à Marseille». Capital.fr (en francés). Consultado el 13 de junio de 2020. 
  16. «Résultats des élections municipales 2020 à Marseille : Michèle Rubirola crée la surprise, au coude-à-coude avec Martine Vassal». Franceinfo (en francés). 16 de marzo de 2020. Consultado el 17 de marzo de 2020. 
  17. «La ecologista Michèle Rubirola, primera alcaldesa de Marsella». La Vanguardia. 4 de julio de 2020. Consultado el 5 de julio de 2020. 
  18. «Marseille : Michèle Rubirola devient officiellement la première maire de l’histoire de la ville». Le Monde.fr (en francés). 4 de julio de 2020. Consultado el 4 de julio de 2020. 
  19. «Confinement - Michèle Rubirola : "Difficile de basculer en politique"». LaProvence.com (en francés). 6 de abril de 2020. Consultado el 13 de mayo de 2020. 

Enlaces externos[editar]