Mezquita de las Tres Puertas

Mezquita de las Tres Puertas
monumento catalogado de Túnez y Parte de un Sitio Patrimonio de la Humanidad
Localización
País Túnez
División Cairuán
Dirección Cairuán
Coordenadas 35°40′37″N 10°06′10″E / 35.677, 10.1029
Historia del edificio
Fundador Muhammad ibn Khairun
Construcción 866
Datos arquitectónicos
Tipo Mezquita
Año de inscripción 13 de marzo de 1912
Mapa de localización
Mezquita de las Tres Puertas ubicada en Túnez
Mezquita de las Tres Puertas
Mezquita de las Tres Puertas
Ubicación en Túnez.

La mezquita de las Tres Puertas (en árabe: مسجد الأبواب ابن‎; en francés: Mosquée des Trois Portes) o mezquita de Muhammad ibn Khairun (مسجد ابن الثلاثة) es una mezquita de la ciudad de Cairuán, Túnez.[1]​ Encargada por Muhammad ibn Khairun en el 866, es una de las mezquitas más antiguas del mundo y uno de los más antiguos testamentos existentes del diseño arquitectónico de la época aglabí.

Historia[editar]

Muhammad ibn Khairun fue un viajero y lector de Corán, que llegó a Cairuán después de visitar múltiples lugares como Bagdad y El Cairo. En Cairuán estableció una mezquita para el estudio de las escrituras.

Arquitectura[editar]

Vista de la mezquita

La mezquita se caracteriza por la estructura central que consiste en tres puertas y arcos de herradura que se asemejan a la de la Gran Mezquita de Cairuán,[2]​ y el grabado de patrones florales y geométricos, y las inscripciones realizadas en escritura cúfica. A pesar de que el cúfico se utiliza mucho como decoración para la arquitectura islámica, el grabado de la inscripción en el edificio es un caso raro. El diseño de la arquitectura de los aglabíes se caracteriza por la herencia de la tradición arquitectónica local y el reconocimiento simultáneo de los estilos y técnicas metropolitanas del califato abasí.[3]​ La mezquita contiene una sala de oración con tres bóvedas, paralelas al muro de la qibla, y tres cuencas de agua con pilares coronados. También está adosada a un minarete de forma cuadrada que se añadió posteriormente en la época hafsí.

Referencias[editar]

  1. «Discover Islamic Art - Virtual Museum - monument_ISL_tn_Mon01_26_fr». www.discoverislamicart.org. Consultado el 30 de enero de 2018. 
  2. Petersen, Andrew. (2002) Dictionary of Islamic Architecture. p.24.
  3. Bloom, Jonathan M. Blair, Sheila S. (2009) The Grove Encyclopedia of Islamic Art and Architecture. Oxford University Press. p.86.