Mevhibe Kadın

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mevhibe Kadın
Información personal
Nombre de nacimiento موهبه تركانشولى Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en turco otomano إلارو قادين افندى Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 6 de agosto de 1835 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tiflis (Imperio ruso) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de febrero de 1936 Ver y modificar los datos en Wikidata (100 años)
Estambul (Şişli, Turquía) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Turca (1923-1936)
Familia
Familia Dinastía Osmanlí Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Murad V Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Aristócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Valide Sultan Ver y modificar los datos en Wikidata

Elaru Mevhibe Kadınefendi (en turco otomano: محبہ قادین, "talento" o "regalo", 6 de agosto de 1835 - 21 de febrero de 1936) fue la primera esposa del sultán Murad V del Imperio Otomano.[1]

Vida[editar]

Elaru Kadinefendi nació el 6 de agosto de 1835 en Tiflis y era hija del noble georgiano Ahmet Bey Tarkanishvili. Su verdadero nombre era Mevhibe Tarkanishvili. Era alta, entusiasta y tenía hermosos ojos. Mevhibe tenía un hermano, Halil Bey, que estaba al servicio del establo del palacio. Siendo muy joven fue puesto al servicio del palacio. Pronto, sin embargo, el sultán Murad V se fijó en Mevhibe y se casaron el 2 de enero de 1857 en el Palacio de Dolmabahçe.

Rebautizada como Elaru, recibió el título de "Baş Kadıfendi" (primera esposa) y principal consorte imperial. Se consideró inusual porque Elaru no había dado a luz hijos, y en la práctica y la convención imperiales no era habitual que una mujer sin hijos tuviera el título de Kadinefendi o principal esposa imperial.

Sin embargo, era ciertamente cierto que Elaru poseía los talentos y habilidades necesarios para ocupar el puesto de Primera Esposa. En primer lugar, era extremadamente hermosa. Debajo de las cejas negras incomparablemente gráciles, sus brillantes ojos negros, parpadeando, prestaban un encanto irresistible a su rostro blanco puro que se calentaba con un suave tinte rosado cada vez que hablaba. Era extremadamente inteligente y perspicaz.

Cualquiera que la conociera o hablara con ella no podía evitar caer bajo su hechizo encantador. Hacía tiempo que se había reconciliado con su suerte. Mientras estuvo encarcelada en el Palacio de Çırağan, ella permaneció completamente leal a su esposo. Después de la muerte de Murad y la proclamación de la Constitución, compró una casa en Sisli y se mudó allí para vivir una vida de reclusión.

Elaru murió el 21 de febrero de 1936 a la edad de 100 años en Estambul.

Referencias[editar]

  1. The Rise of the Turks and the Ottoman Empire Archivado el 28 de junio de 2012 en Wayback Machine. Retrieved on 2007-09-16

Fuentes[editar]

  • Peirce, Leslie P., The Imperial Harem: Women and Sovereignty in the Ottoman Empire, Oxford University Press, 1993, ISBN 0-19-508677-5 (paperback)
  • Yavuz Bahadıroğlu, Resimli Osmanlı Tarihi, Nesil Yayınları (Ottoman History with Illustrations, Nesil Publications), 15th Ed., 2009, ISBN 978-975-269-299-2 (Hardcover)