Metro de Viena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
U-Bahn Wien
Tren de la línea U6 a su paso por la estación de Längenfeldgasse.
La línea U4 a su paso por el río Viena justo antes de su desembocadura en el canal del Danubio, entre la estación Landstraße y la estación Schwedenplatz.

El Metro de Viena (en alemán: U-Bahn Wien) es la red de metro que cubre el área metropolitana de Viena, Austria. Está gestionado por Wiener Linien (Wiener Linien GmbH & Co KG), una empresa pública perteneciente al ayuntamiento de Viena que gestiona también las líneas de tranvías y autobuses urbanos.

Consiste en cinco líneas, U1, U2, U3, U4 y U6, con una longitud total de 78,5 km en 2015. Funcionan, sobre todo, de manera subterránea, a excepción de algunos tramos como la sección central de la línea U6, que circula sobre el viaducto de la vieja línea de ferrocarril urbano (Wiener Stadtbahn). La primera sección del metro moderno se abrió el 8 de mayo de 1976, pero dos de las líneas (U4, U6) utilizan las vías de la antigua red de ferrocarril urbano, que se inauguró en 1898. La línea U5, cuyo proyecto se dejó de lado porque su construcción suponía un reto inasumible con las técnicas constructivas de entonces, se inaugurará previsiblemente en 2023 y será enteramente automatizada. El metro de Viena tiene tres orígenes: conversión del Stadtbahn de 1898 (líneas U4 y la mayor parte de U6), conversión de un pre-metro (tramos de U2 y de U6), y el metropolitano nuevo construido (U1, U3, tramos de U2 y U6).

La red se interconecta con el sistema de ferrocarril local S-Bahn y regional R-Bahn, operados por la empresa nacional de ferrocarriles autriacos ÖBB. Todos los medios del transporte público en Viena, incluyendo los tranvías, autobúses y ferrocarriles, se pueden utilizar con el mismo boleto.

Las estaciones se nombran a menudo con nombres de calles o de áreas de la ciudad, y en algunos casos especiales con nombres de edificios prominentes cerca de la estación, aunque la política oficial de Wiener Linien indica que prefieren no nombrar estaciones con nombres de edificios. Las líneas no tienen nombre específico y se identifican con un número y el prefijo “U” (para U-Bahn). Además, a cada línea le corresponde un color.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]