Semimetal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Metaloides»)
Saltar a: navegación, búsqueda
13 14 15 16 17
2 B
Boro
C
Carbono
N
Nitrógeno
O
Oxígeno
F
Flúor
3 Al
Aluminio
Si
Silicio
P
Fósforo
S
Azufre
Cl
Cloro
4 Ga
Galio
Ge
Germanio
As
Arsénico
Se
Selenio
Br
Bromo
5 In
Indio
Sn
Estaño
Sb
Antimonio
Te
Telurio
I
Iodo
6 Tl
Talio
Pb
Plomo
Bi
Bismuto
Po
Polonio
At
Astato

Junto con los metales y los no metales, los semimetales (también conocidos como metaloides) comprenden una de las tres categorías de elementos químicos siguiendo una clasificación de acuerdo con las propiedades de enlace e ionización. Se caracterizan por presentar un comportamiento intermedio entre los metales y los no metales, compartiendo características de ambos. Por norma general y en la mayoría de los casos, tienden a reaccionar químicamente con no metales, aunque hay ciertos compuestos formados por metal y semimetal como por ejemplo el boruro de magnesio. Pueden ser tanto brillantes como opacos, y su forma puede cambiar fácilmente. Generalmente, los metaloides son mejores conductores de calor y de electricidad que los no metales, pero no tanto como los metales. No hay una forma unívoca de distinguir los metaloides de los metales verdaderos, pero generalmente se diferencian en que los metaloides son semiconductores antes que conductores. A diferencia de los metales, los cuales al aumentar la temperatura disminuye su conductividad eléctrica, en los semimetales aumentar la temperatura supone lo contrario, aumenta su conductividad eléctrica. Los no metales son opacos y de varios colores. Suelen ser utilizados en ocasiones para formar aleaciones. Pueden ser anfóteros o levemente ácidos.

Son considerados metaloides los siguientes elementos:

Dentro de la tabla periódica los metaloides se encuentran en línea diagonal desde el boro al ástato. Los elementos que se encuentran encima a la derecha son no metales, y los que se encuentran debajo a la izquierda son metales.

Todos estos elementos poseen tres electrones de valencia o más en su última órbita (B 3, Si 4, Ge 4, As 5, Sb 5, Te 6, Po 6, At 7). El silicio, por ejemplo, es un metaloide ampliamente utilizado en la fabricación de elementos semiconductores para la industria electrónica, como rectificadores, diodos, transistores, circuitos integrados y microprocesadores.

Véase también[editar]