Metacromasia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La metacromasia es un cambio característico en el color de la tinción que se lleva a cabo en tejidos biológicos, que presentan ciertos tintes de anilina cuando se unen a determinadas sustancias presentes en estos tejidos, llamados cromotropos. Por ejemplo, el azul de toluidina se vuelve rosa cuando se une a tejido cartilaginoso. La ausencia de cambio de color en la tinción se llama ortocromasia.

La metacromasia es un fenómeno de viraje del color de un colorante célular debido al contenido de la célula. El mecanismo básico de la metacromasia es la presencia de polianiones en el tejido. Cuando estos tejidos se tiñen con una solución colorante básica concentrada, como la azul de toluidina, las moléculas de la anilina están lo suficientemente cerca como para formar aglomeraciones diméricas y poliméricas. Las propiedades de absorción de estas aglomeraciones son diferentes de las de las moléculas de colorante individuales no aglomerados.

Las estructuras de las células y los tejidos con una alta concentración de grupos sulfatos y fosfato ionizado, como la sustancia fundamental del cartílago, los granulos de heparina en los mastocitos y el reticulo endoplasmatico rugoso de los plasmocitos, muestran metacromasia. En consecuencia, el azul de toluidina se vera púrpura o rojo cuando tiña estos componentes.

La cromatina, en el núcleo de las células, se tiñe por los colorantes básicos de anilina.[1]

Véase también[editar]

  • Cromóforo, la parte o conjunto de átomos de una molécula responsable de su color.

Referencias[editar]