Mesozoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:39 12 mar 2013 por KLBot2 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Los mesozoos (Mesozoa, "animales intermedios") fueron considerados como un filo del reino animal durante años. Asimismo, y dada su extrema simplicidad, se les consideró un eslabón evolutivo entre los Protistas y los Metazoos. Hoy en día, más que una unidad taxonómica, el término mesozoo se refiere a un nivel o modelo de organización de los Metazoos.[1]​ Tampoco son ya considerados como los antecesores del resto de animales.

La organización mesozoa es sumamente simple, y se caracteriza por la ausencia de verdaderos tejidos y órganos, por la falta de gastrulación en su desarrollo embrionario, con lo que tampoco existen las hojas embrionarias típicas de los metazoos. Por tanto los mesozoos son un agregado de células carente de aparato digestivo, sistema nervioso u órganos excretores.

Grupos

Los filos animales con un nivel de organización mesozoo son:

  • Filo Rhombozoa. Cuerpo macizo con simetría bilateral compuesto por unas 30 células.
  • Filo Orthonectida. Cuerpo formado por una capa externa de células somáticas que envuelve una masa interna de gametos.
  • Filo Monoblastozoa. Filo enigmático de dudosa existencia.

Referencias

  1. Brusca, R. C. & Brusca, G. J., 2005. Invertebrados, 2ª edición. McGraw-Hill-Interamericana, Madrid (etc.), XXVI+1005 pp. ISBN 0-87893-097-3.

Enlaces externos